Micra











    
 Micra, de Elbio Aparisi Nielsen

































Hecho el depósito que prevé la ley 11.273
2011 Copyright todos los derechos reservados.
ISBN 978-989-03-3656-7









Prólogo






Cuando la vida nos ofrece su capacidad destructiva en un instante, podemos reconocer lo que somos, qué hacemos y a dónde vamos. Micra es la historia de quienes no tienen voz porque su lenguaje soez no es bienvenido para los lectores de extensa cultura popular. En esta novela se vincula la realidad con la ficción sin dejar resquicios de lo que representa a un lado o el otro, por lo tanto nos encontraremos reflejados una gran mayoría de seres humanos de clase media-alta, media ó baja,  en sus diálogos repletos de lunfardo agotador, sofocante. Hay libros que nos cambian la vida por lo revelador de sus predicciones o la gran habilidad del escritor para incrustar el puzzle en nuestras mentes. Lo cierto es que Micra no es ni un libro revelador, ni uno de entretenimiento, es una historia de amor incondicional, odio, rencores y verborragia sin sentido, esto último el gen desparramado por el mundo, un sin sentido constante y aplastante para apagar los ruidos o disonancias en contra de lo que nos oponemos. 

Quizás peco de intentar explicar todo el libro en unas palabras con poco argumento literario (cosa de lo que me arrepentí con el prólogo de Grafismos de Waterloo, al final puse unas líneas mucho más intensas que las otras noventa). De todos modos  no me gusta escribir mis prólogos, aunque algo de psicótico sí se esconde en este nuevo intento por lograrlo.


Es más fuerte que yo, si eres Argentino bienvenido a un mundo que conoces a la perfección, si eres extranjero en este país de papel no te voy a pedir tus papeles en regla, lo que sí te pido es que tengas un respeto por el libro y lo termines, que intentes entender los modismos que desconoces y si no logras avanzar por ello, prueba leyendo con google en otra ventana emergente (deberían inventar el traductor online de lunfardo). Vale la pena que te armes de paciencia y los escuches con sus acentos, ellos quieren contarte sus historias sin filtros, ¿qué más da?

¡Bienvenidos a Micra señores, es un gusto poder tenerlos a todos reunidos aquí, una vez más! 



                                                                                     23,45...     una noche con viento sur. Otra excusa de mi ineptitud.
















1





-Quiero irme cuanto antes, en el momento que el gordo de la camioneta me deje me las tomo al sur, tengo que buscar respuestas, estoy destrozado, me acaban de romper el alma como un espejo... no quiero decir cosas de las que me voy a arrepentir, decile a mamá que no se preocupe, y a papá, nada, no digas nada, total, no le va a importar una mierda nada de lo que haga._ golpea la mesa de falso roble y patea la puerta del placard húmedo.-¡No le digas nada al borracho ese!, todo el puto día con el vino, seguro no sabe que su hijo se murió en la cama... no puedo más, no quiero seguir hablando Na, no me hagas esto... dejalo, ¿¡por qué no se murió ese pelotudo!?, no hizo más que jodernos toda la vida y miralo como sigue, Diego se fue sin saludar a Morena, estoy hecho mierda, me voy a dormir, no te enojes Na, ahora no puedo ni hablar. Decile a mamá que no se preocupe por nada, no voy a hacer ninguna de mis locuras, bueno, no, te digo que no, ¿no confias en mi?, el sur lo dejo para otro momento, no me creas todo lo que digo, chau._ la camisa negra manchada en el borde inferior cae intentando volar sobre el piso de concreto y alfombra sucia. Se rasca la cabeza, choca su frente contra una estantería llena de libros de teatro, una armónica se cae sin hacer ruido rebota y da con su pie, el frío lo estremece, más bien la idea de la pérdida, tiene un océano de especies surcando sus fluidos corporales, se siente morir a cada segundo, lleva unos seis minutos apoyando su frente y preguntándose por qué no fue él, qué sentido tiene vivir, por qué la fragilidad es en lo que menos piensan los vivo. Camina silencioso y sin huéspedes por los veinte metros cuadrados, el incienso lleva horas quemándose una nube de olores lo sigue mientras sus lágrimas dejan marcas para recordar la vuelta a la cama, lleva unas veinticinco horas despierto, está pasado de vueltas o de tuerca. Quiere ver la televisión, se siente frente a la computadora, la mesa tiembla y recuerda de quién es, sonríe, exclama y eleva su brazo derecho en un gesto de aclamación invisible. 

El tono le recuerda que ha muerto su hermano, el más grande de los cinco, mira los números blancos del tubo, escucha a lo lejos el tono, piensa en hacer estallar todo ese plástico pegado por unos Asiáticos desnutridos.

-¿Estás?, che, es tarde, no te enojes boludo, pasa que, mira... se murió mi hermano._ el silencio evidencia el ruido de la línea telefónica, un bolsa de plástico es arrastrada por el viento de la tormenta que se acerca, una bocina de camión se estira mientras pasa a toda velocidad.
-¿Qué?, no lo puedo creer, me estás jodiendo, pará...
-Diego, se murió boludo, ¡se murió boludo!, se murió, se quedó dormido en la cama, no sé qué hacer, no tenía a nadie a quien llamar, vos sos el único enfermo de la cabeza que atiende a esta hora.
-Callate pelotudo, voy para tu casa, ahora voy, quedate tranquilo yo los ayudo en todo lo que sea.
-Ya lo enterraron, mañana se junta la familia para hacer una camida todos juntos, ya está, ahora lo quemaron, estoy muy caliente con todo esto, mi viejo ni se enteró, un poco más no va al entierro, mi vieja está destruida, esto es un caos, la odio a esa hija de puta, pero no sé por qué estoy triste por ella. ¿Podés creerlo?
-¿Estás solo o con Estefanía?
-Cortamos hace dos semanas, no te dije nada porque tenía ganas de quedarme solo en casa a pensar, y ahora esto, amigo, estoy volando en un edén para los desterrados y no puedo aterrizar.
-Quedate tranquilo, no hagas ninguna pelotudez, te lo digo en serio, que no se te ocurra hacer nada raro, llego en veinte minutos.
-¿Por qué todos quieren hacerme suicida?, ¿cuándo hablé de quererme morir?
-No es la primera vez, pero no importa eso ahora mismo, poné la pava esa que un poco más se funde cada vez que calentamos el agua, que yo llego en un ratito.
-Jajaja, sos un...
-Así, ¡así!, reíte que no tardo nada, chau.
-Hey, ¡Pablo!
-¿Qué, Max?
-No toques el timbre vas a despertar a la vieja de atrás.

















2














-Le dije que me esperara, no sé cuando tomó todo esto, de verdad, no tengo nada que ver, ¿se va a poner bien?, dígame señor, por favor, es mi amigo.
-Quedate callado, no somos policías, callate pibe, dejanos hacer nuestro trabajo, ahora vienen los cabezas azules, a los poli contales el cuento que quieras, ¿cómo está Perez?
-Y... está estable, pero hay que hacer un lavaje, me lo llevo al hospital, preparame la camilla nueva, no quiero tocarle el cuello, se cayó desplomado y...
-Está bien Perez, no sigas que este pibe vomita.
-Señor, yo no hice nada, le dije que ponga la pava y le avisé que no haga ninguna boludez y miralo, miralo como está, ¿se va a morir?, basta de fiambres, estoy podrido de tanto fiambre podrido en las familias.
-¡Callate, pibe!
-Es que se me da por hablar mucho cuando estoy nervioso, por ejemplo, en los velatorios me cago de risa,  no sé por qué, no me pregunte pero me pasa desde que era un pendejo.
-¡Callate!, ¿no escuchás?, te voy a denunciar como el culpable si seguís jodiéndonos.
-Bueno, bueno está bien, no se enoje.
-Mirá, no te lo repito, callate y punto, no me sigas contestando a ver si te internamos a vos.

Las sirenas se confunden al llegar y al irse velozmente entre semáforos en rojo y gritos enlatados.

-¿Qué pasó?_ se acerca desde la mitad de la avenida sin mirar a los lados.
-Es Max, se metió unas pastillas y ahora se lo llevaron al hospital, tengo que quedarme me van a hacer preguntas.
-Pero está bien.
-¿Me lo estás preguntando o afirmando?
-Te lo estoy preguntando.
-Preguntame.
-¿Está bien?
-Sí, van a hacerle levado de estómago y una noche más de internamiento, como mucho, no pueden dejarlo más, seguro lo dejan en el pasillo con todos los nenes con gripe.
-Che que mala suerte, no da pie con bola, me enteré hace un rato por otro compañero lo del hermano, yo sabía el tema con la novia pero esto se le fue de las manos.
-Yo me acabo de enterar de todo, la pelotuda con la que estaba era una inútil mental, de dedicaba a joderle la vida con sus problemas, lo mejor que pudo pasarle en años. Lo de Diego es otra cosa mucho más seria.
-Se llamaba Diego.
-Sí, ¿de qué te sirve saber el nombre?
-No, por nada, no te enojes che, me lo dijiste y me pareció raro saber el nombre, nada más, no te calientes conmigo que no vas a solucionar nada. Creo que te buscan.
-¿Qué?
-Mirá atrás tuyo.
-Ah, con sorpresa y todo.
-Buenas noches, soy Navarrete Navarra, NN me dicen, tengo que tomar sus datos.
-Yo no quiero dar ningún dato, quiero a mi abogado, tengo derecho a una llamada.
-Señor, no queremos encarcelarlo, son unos datos para efectuar la denuncia pertinente. Es una formalidad, dígame su número de documento de identidad, nombre completo y se puede ir a casa.
-Ah, pero, no me acuerdo mi número, espere, no, ese, la concha de mi madre, me olvidé el documento en casa, es que estoy dormido, señor, Max, mi amigo me llamó llorando por lo de su hermano, y me vine sin pensarlo, estaba más dormido que una drogadicta de California después de pasar por las Vegas. De verdad señor, llegué y tuve que romper la puerta de metal, fue una mierda, me clavé unos vidrios por no pensar con la cabeza. 
-Señor, tiene que acompañarnos, Miguel ponele las esposas.
-¿Por qué?
-Averiguación de antecedentes.
-¿No tienen Notebook ahí adentro?
-¿Qué?
-Computadora portátil, las chiquitas, esas que... veo que no tienen, bendita Argentina.
-Por favor guarde silencio.
-Pero no puede ser que me lleven para fijarse en unos papeles de mierda si hice algo antes o no, yo no hice nada, me metí en la casa porque mi amigo me necesitaba, ahora estaría muerto si fuese por la ambulancia. Es un locura esto, por favor, ¿me sueltan?, no hice nada, quiero irme al hospital.
-¡Silencio!














3













Diego!, ¿¡dónde estoy!?_está rodeado de nueve personas y un animal.
-¿Qué crees que es esto?_se ríen a la vez expulsando los nervios.
-Uh, me duele la cabeza, y las muñecas, ¿qué hacen todos acá?, ¿ya hicieron eso?
-No hijo, no hicimos nada, están todos en el pasillo, quedate tranquilo, Diego ya descansa en paz, estamos todos contentos de que estés bien, no vuelvas a hacer algo así.
-Por favor, ahora son la familia italiana unida hasta la médula, no me jodan, vayanse por favor, me quiero quedar solo. ¡Qué se vayan todos!, no quiero a los pelotudos que no me saludan cuando cumplo años o me dan una mano cuando no tengo plata, ahora se hacen los amigos. 
-Para Max, tu mamá lo está pasando mal, todos, no seas...
-¿Qué mierda haces vos acá?, no sos de la familia, tomatela.
-Pero... si vos me llamaste desde tu casa a la madrugada, dejate de decir boludeces y hacete cargo de esto. Tu familia está acá y punto.
-¡Enfermera!, ¡enfermera!, ¡vayanse ya!_ abren la puerta.
-¿Qué está pasando?, tranquilo, por favor esperen afuera, la hora de visita de terminó.
-Gracias, no los soporto, ahora me quieren, son una manga de hipócritas.
-¿Estás bien?
-No, me siento para el culo, me duele la cabeza y las manos, también los pies, me siento un pelotudo con lo que hice. Si sabía que iba a despertarme con toda esta tribu no lo hubiese hecho, perdoname.
-¿Qué?, no te hagas drama, estoy acostumbrada a estas cosas, la gente es mucho más violenta que vos, descansa que tenés por delante otro lavado de estómago. 
-¿Otro?, ¿cuándo fue el primero?
-Te pasaste con las pastillas, quedan restos, es por eso que tenés malestar, pero no te hagas problema, unas horas y a casa.
-Como si eso fuera una tranquilidad, no sé a donde voy a ir.
-Pero tenés casa, ¿no?_ se agacha y él se pierde entre sus pechos.
-Sí, si, bueno mía no es, pero tengo donde caerme muerto, es una larga historia, estoy en un racha un poco mala.
-No sos el único Maxi, yo acá veo mucha pobreza, recuperate y ponete las pilas, sino la vida te va a cagar a piñas todos los días, no pienses, actuá.
-¿Cómo te llamas?
-Brenda.
-Yo me llamo Maximiliano, aunque ya lo sabes, gracias por lo que me estás diciendo.
-¿Gracias?, soy así, no pienses nada raro eh, a veces me toman por una de esas, ya sabes, tengo un don, veo algo en la gente, no sé por qué te digo esto, me tomás por loca o yo que sé.
-No seas... no, de loca nada, perdoname, te puse incómoda.
-Mirá en un rato te hacen eso, suerte con esos de allá afuera, y espero no volver a verte acá, busca en los árboles, no te cierres a tus respuestas.
-Gracias, de verdad... muchas..._ cierra la puerta sin mirar atrás, se apresura su amigo para meterse sin avisos, traba la puerta y sonríe mientras golpean sus familiares.
-¿Qué haces, boludo?
-Si no querés ni verlos, nos quedamos solos.
-Pero Pablo, ahora van a romper la puerta para entrar, son unos quilomberos, son ruidosos, ¡abriles!, me da igual que entren en algún momento voy a tener que verlos.
-Voy a decirte algo, y quiero que prestes atención de verdad, nunca... jamás vuelvas a llamarme en medio de la noche para hacerme vivir algo así, si querés morirte te pegas un tiro, te tiras de esa ventana o en las vías. Fue cruel que me hagas verte así, encima los policías de mierda me llevaron detenido y mis viejos tuvieron que firmar. 
-Perdoname, no quería que pase algo así...
-No, nada de perdoname, sos un orgulloso, no vas a ver nada de lo que hacés como algo negativo, siempre es el resto, Max lo de Diego es lo peor que puede pasar pero tenés que dejar de hacer estas movidas. Tu vieja, la mujer de Diego, tu sobrina y el resto están muy tristes, no hagas más circo, dejá que pase un poco el tiempo, si querés nos vamos de vacaciones, lo que quieras.
-No, no eso no, si no tenemos un peso, tengo que pagar el alquiler, le voy a pedir unos días al gordo.
-Algo tenés que hacer, no vas a dejarte meter por el culo lo que la vida te quiere demostrar, vos sos un tipo fuerte, decime que no vas a hacer nada.
-Te lo prometo.
-La verdad Max, mirame, mirame, te estás comprometiendo con tu más sincera mirada, si me mentís te jodés a vos mismo porque yo pienso ayudarte, pero contando con vos.
-Te lo prometo, no te miento Pablo, te lo prometo, no me voy a meter ninguna mierda más.







4 
  








En el bar.




-Le puse los puntos a la maquilladora, le hizo la cara verde como el increíble Hulk, no me jodas, esa no maquilló en su vida y te vendió la moto a vos porque sos más...
-Pará, nada que ver, la conocí en una muestra de Delia en Palermo, parecía más seria, pero por lo visto me mintió, como el día ese que vino un pibe de otro barrio y me dijo, che te juego una carrera vos con tu bici y yo con esta, el que gana compra golosinas. Le dije a uno de mis amigos que le preste la bici y le jugué la carrera, el problema fue que al final, cuando llegamos a la meta, que era el lavadero del barrio, él siguió, al principio creí que no tenía frenos, después me di cuenta que era un chorro.
-Jajaja, vos sos un tarado, ¿por qué salís con cosas así?
-Yo que sé, para aliviar las tensiones, esa colorada me la metió doblada, perdoname, ahora tenemos que conseguir una maquilladora buena.
-El problema que te gastaste el presupuesto.
-¡Uy, que pelotudo!, es verdad, no, si soy un idiota entero, no pensé en eso, te lo juro, ni se me pasó por la cabeza.
-Así que, o conseguimos una piba con talento y gratis, o nos metemos por el culo todo el trabajo con los actores. Sin eso no podemos seguir.
-Tengo que hablar con un amigo, tengo dos para llamar de emergencia, pero no te prometo nada, estos son un poco colgados.
-No importa, me da igual, que se pongan las pilas y por una vez en sus vidas que vengan puntuales a la grabación. Mirá Pablo que no tenemos más que esa jornada completa, los actores no van a mover un pelo con lo que les dimos, ya bastante hacen con no decir nada y hacernos caso en todo.
-Yo cambiaría el guión.
-¿Qué?, ¿qué te fumaste hoy?
-Estoy un poco bajón, Max la está pasando mal che, ahora está en el hospital porque se... no le cuentes a nadie eh, tuvo un problema grave y se metió unas pastillas que casi lo llevan a tocar el arpa con Mirtha Legrand.
-Pero si Mirtha está viva.
-Bueno, más o menos, me da igual, el tema que casi se muere  con toda droga que se metió.
-No sabía nada che, ese pibe no la pega, ¿va a venir el día del rodaje?
-Es eso, no lo sé, te confirmo en unos días.
-Pero Pablo, dejate de joder che, media pila, tenemos todo ahí nomás, si seguimos así va a salir como la mierda, encima que el guión tampoco sea el mejor, ahora que lo pienso mejor, ¡no voy a hacer nada!, ¡me cansé loco!, nada, estoy podrido de correr atrás de todo el mundo.
-Calmate, lo vamos a hacer, tenemos que ir a los festivales, no seas boludo, respirá hondo, tenemos que hacerlo bien, es el primer corto de la productora.
-Si falla Max no tenemos a otro, así que hacé algo, ¡ya!
-No te preocupes, yo me hago cargo, lo traigo de los pelos.
-También tenés que llamar a los dos escenarios en exteriores, confirmar el lunch que vamos a preparar y los coches que vamos a usar. 
-No me olvido de nada, respirá que yo me hago cargo, ponete las pilas con los actores.
-Pablo, tiene que salir bien o se acaba, tenemos que poner orden con la gente, los años sesenta ya pasaron hace tres décadas.
-No exageres, tampoco te pongas en líder que no pagamos nada si comparamos con una productora de verdad. Tenemos la suerte de que esta gente quiera hacer la mayoría de las cosas gratis.
-Así empiezan todos, Roma no se construyó en dos días.
-El que parece en otra época sos vos, bueno me voy a ver a Max y te llamo más tarde, no apagues el celular.
-Llamá de verdad, no te cuelgues.
-Y vos tampoco.















5










-No tengo problemas con Rafa pero se pasa un poco, se le está subiendo la seudo Facebook fama a la cabeza. 
-Ese pibe a mi me parece un pelotudo con gafas de marco negro y camisas con magas cortas. 
-Tenemos que reconocer que se mueve, consiguió donde proyectar el corto, eso ya es mucho, tiene una labia que se la pisa, que te quieran proyectar sin ver el corto es mucho.
-Jajaja, es verdad, ahora capaz ni tiene corto.
-¿Vos no irás a dejar?
-No lo sé.
-¿Cómo?, me dijo que confirme con vos para hacer el tema de los últimos ensayos, tenés que estar en el rodaje, Rafa se vuelve loco, no va a poder con todo, se va a calentar conmigo.
-No lo sé Pablo, no es nada cerrado, mirame, estoy en entre dos montañas y un río helado, dejame tranquilo, te digo otro día si puedo o no.
-Dejate de metáforas Max.
-No son metáforas Pablo, no te estás poniendo en mi lugar.
-Este me va a mandar a la mierda.
-Que se meta en el culo el corto, el guión es pésimo y los actores bueno, ni te cuento.
-Pará, ahora de repente te parece que todo está mal, antes te tenías que escuchar, estabas ilusionado Max.
-Eso ya pasó, ¿no me ves?, ¡estoy en un hospital!, despertate, no querés ver lo que está pasando en mi vida, estoy solo, Diego... mi hermano, boludo, era mi único ejemplo en este camino, lo veía como un titán, luchando hasta morir como un campeón, y ahora se murió, ¡está hecho polvo en el aire!, me decis que el corto esto, que Rafa otro, ¿mirame?
-Perdoname Max, no te pongas así.
-¿Y cómo me tengo que poner?
-No sé qué haría en tu lugar.
-Te meas encima como yo y te tomas veinte pastillas para desaparecer.
-No es así, y lo sabes, los cobardes malviven.
-Lo sé amigo, a eso me refiero, a dejar de transar con todo, el gordo de mierda me tiene podrido y yo estoy bloqueado, no puedo pensar, me estalla la cabeza cuando intento.
-Relajate, estás rojo.
-Relajate vos, decile a Rafa que se meta en el culo el corto.
-¿Estás loco?
-Hablo en serio.
-¿Qué querés que haga?
-Llamalo.
-Vos estás pirado, no ni loco.
-¡Llamalo o vuelvo a hacerlo!
-No seas gil.
-No te lo repito Pablo.
-¡Está bien!, está bien, que se joda el pelotudo de Rafa.
-¡Así se habla!
-¿Hola Rafa?, ¡andate a la mierda con tu corto del otro!
-Dale Pablo, llamá de en serio, no estoy jodiendo.
-¡Está bien, siempre hay que seguirte en las locuras!
-Estoy esperando.
-¿Rafa?, eh, hola che, no todavía no me dijo nada, ya lo sé, pará tranquilo, bajá los humos pibe, pará un poco que no sos ni director, ¿qué?, no calmate de verdad Rafa, mirá andate a la mierda y metete por el culo el corto mediocre que querés hacer. No me llames idiota, chupala gil, que te cojan en la estación de tren, puto. Qué salame que es, me apuró el muy... ¡ya está!, ¿contento?, ahora de vuelta en pelotas, tenemos que poner un nuevo nombre, conseguir cámaras, luces, actores y guionista.
-Era hora de que le digas todo lo que pensás a ese estúpido.
-No es así Max, no podemos ir por la vida así, ahora qué le voy a decir a los de producción, uh que boludo, me había olvidado de ellos, al final no nos quedamos tan a la deriva.
-Es lo que te dije el otro día, bueno, hace dos semanas, recién te das cuenta ahora.
-Más vale tarde que nunca.
-Y más vale pájaro en mano que cien volando, ¡dale!, dejá esas frases poronga y ponete a lo tuyo.
-¿Cuándo te sacan de esta cárcel?
-Mañana, si todo está ok, sino otros días, no sé, dejá de estar tanto acá que te podés agarrar cualquier cosa.
-Tampoco tengo mucho qué hacer.
-Desde hace unos minutos muchísimo, me gustaría que nos juntemos con el crítico y los chicos.
-¿Arreglo para el viernes?
-Dale.
-Che me voy, no te hagas el loco con tu mamá, yo te hice caso, te toca a vos hacerlo bien, no tienen la culpa, el pasado no se puede retocar. Está vieja, no ganás nada.
-Bueno, tampoco te pongas de psicólogo que con Érica ya tuve mucho.










6








El crítico camina junto a Eugenia y Laura.





-Esa creída no me quiso hablar, ¿te parece Lau?, yo fui de buena onda, tranquila y ella se alejó, le tiré agua y me sacaron del reservado.
-¿Y qué te parece?, vos está loca, Euge, te dije mil veces que no tenés que estar detrás de las taradas esas, son chetas de San Isidro y no quieren que se les peguen bichos.
-¡Sos un boluda!, te hablo en serio Lau.
-Y yo también.
-¡Basta!, parecen dos loros afónicos, esa tipa no tiene por qué hablarte, los trabajos que hace la aleja de nuestro espectro, esa mujer es un hito a la actuación, belleza y talento.
-¿No será mucho?_ pregunta Laura.
-Este está enamorado._ Eugenia golpea el hombro del crítico mientras caminan por la calle Corrientes.
-Dejate de joder, ¿enamorado?, tiene un talento nato, con los pelotudos carilindos que hay esa mina se ganó el cielo, se merece un Óscar._ el crítico toca su panza.
-¡Definitivamente estás enamorado!_ se detienen en un kiosko de golosinas.
-Como quieran ustedes, che ¿por qué no vamos al bar de la esquina?, quiero tomarme algo caliente._ el crítico se quita el sombrero y suelta su pelo largo, rasca hurgando en su barba de meses y acomoda su gafas sin marco. Al entrar suspira, olvida a la actriz y se sitúa en un pensamiento, ve una imagen de lo que le resta por hacer. 
-Crítico, vení, dale, ¿qué haces ahí parado?_ Laura se acerca.
-Vení che, ¿estás bien?
-Creo que acabo de ver un visión.
-No digas boludeces.
-No estoy mintiendo Laura.
-Vamos, crítico la gente no está mirando, no hagas tonterías.
-¡Esperá!
-Shhh, no me hagas pasar vergüenza.
-Si vas por la callle con la otra no conocés la vergüenza.
-Que tipo duro eh, quedate solo, como un boludo, que se rían de vos como siempre.
-Andá a cagar._ se sientan en la mesa hablando entre ellas, el mozo se acerca, lo señalan.
-¿Qué miran?, ¡la gente normal suele pararse a pensar las cosas que tiene en la cabeza!, no puedo tomar un café mientras corro una maratón de cuarenta y dos kilómetros._ la gente se dispersa, desde la vereda una anciana con papeles en sus manos se queda petrificada observándolo.
-¡Crítico!, vení, ¿qué te pido?
-¿Qué?, ah, sí, una café con leche con dos medialunas, pero de las de grasa eh.¡Ya lo tengo!, era eso, si no me quedaba parado se me iba, ¡excelente idea!, por Dios que bueno es cuando no se me escapan las ideas._ las dos le hacen señas para que se siente junto a ellas.-Llevaba dos años buscando la idea, no lo puedo creer, ¿entienden lo que significa eso para mi?, tengo que hablar con Charly García.
-¿Por qué querés hablar con Charly?
-Voy a hacer mi primera crítica musical.
-¿Eso te llevó dos años?, es muy dificil conseguir que te hable ese tipo, está muy pasado, peor que Calamardo.
-¿Vos pensás que tengo miedo?_se acomoda el crítico.
-No te quiero decir eso, no seas tarado ¿querés?, aparte con el look que tenés no creo que te hable, tenés una pinta de falso intelectual, te puede pegar una piña, si se le ocurre, ¿no, Lau?
-Puede ser, pero si quiere hacerlo no le digas nada, vos cuando quisiste estar dos días en la puerta de la casa de Suar nadie te dijo nada, ese enano no tiene ni la mitad del talento de Charly.
-¿Lau?, creí que eras otra chica, hablás hasta distinto cuando querés tener onda.
-Pará che, no te metas con Laura, ¡tiene razón!, a mi me tuviste toda una noche con los pelotudos de jugate conmigo, no sé que es peor, ah y con Agostini, por Dios, no, me acabo de acordar, que fuerte... la ventanita del amor se te cerró.
-No te pases crítico.
-Y vos no te metas conmigo ni con Laura, yo voy a conseguir el teléfono de Charly como sea, esperá._ suena el celular.
-Miralo con celular nuevo, no me lo había mostrado._señala Eugenia en un brote de histeria. 
-¿Hola?, ¿Pablo?, ¿qué hacés che?, estoy... chicas voy afuera un rato, ahora vuelvo, no se coman las medialunas porque les como un brazo a cada una.
-Andá tranquilito lindo._lo sigue Eugenia con la mirada.
-Boludo, que bueno que llamaste, estoy con dos taradas que no aguanto, me llamas justo, acabo de darme cuenta que quiero hacer critica de música._abre la puerta de cristal, la calle rompe el silencio de bajas frecuencias, las bocinas y las luces de día lo ciegan.
-¿Vos?, pero si estás bien en la revista, está jodido para pasar de ámbito, lo tenés cocinado por unos añitos, aparte ahora mismo pagan mucho mejor las de cine.
-Pero no voy a dejar la revista, en realidad quiero hacer notas distintas, se me ocurrió Charly, ¿qué pensás?
-Estás del tomate, ¿lo pensaste bien?, te va a cagar a piñas.
-Veo que no sos el único que piensa eso.
-Y sí, tampoco tanto, pero entrar en su círculo es algo difícil, conozco un crítico que murió en el intento y otros dos que se dedicaron a la mecánica de colectivos, los hundió crítico, vos eso no podés permitirlo, tenés en la sangre la crítica.
-Ya lo sé Pablo, me da un poco de miedo, pero es una idea que vengo buscando hace años, voy a luchar con todo.
-Bueno esperá, tengo que contarte algo, Max está jodido, recién vengo del hospital, lo internaron porque se metió unas pastillas, murió Diego, todo mal che, así que nada, el viernes nos juntamos.
-No, no pega una, loco, pobre pibe, contá conmigo, obvio.
-Joya, seguí pensando en esa idea, pero no hagas nada ¿eh?, haceme caso crítico, todavía no se lo digas a nadie, es una buena idea pero necesitas ayuda, el viernes vemos bien.
-Dale Pablito, cuidate, ah, ¿y el corto para cuando?
-Nada, es una larga historia, el viernes hablamos, besos.
-Chau che.















7








-¿Y, mejor?, tenés la cara mucho mejor, subiste un kilito, el otro día estabas chupado.
-Algo mejor sí, pero tampoco la pavada.
-¿Y con tus viejos?
-Bien, bien, tranqui viste, no dijeron nada, se callaron la boca y yo me porté como un nene bueno, te lo había prometido, aunque te juro me quedé con unas ganas de escupir toda la caca que tengo dentro.
-Calmate, ya fue, de verdad, no te cebes, a la noche tenemos la cenita, olvidate de Diego por un rato, no me mires así, en el buen sentido, así relajas la cabeza un poco.
-Está bien, me va a venir bien, no se me quita el puto dolor.
-Poco a poco.
-Ya lo sé amigo, gracias, sino fuera por vos estaría tocando la flauta como un maricón.
-Eh ¿qué tenés con los gays?, que maneras de hablar.
-Jajaja, tenés razón, me hago el actor, director de actores y hablo como un pelotudo de estación de servicio. Perdoname es que el gordo y los otros me pegan la estupidez.
-Seguís.
-Bueno, algo me va a quedar, un poco más vivo ahí. ¿Y vos?
-Nada, Rafa no me llamó estará como un loco buscando asistente, la verdad es que me vino bien, estoy en un lapso un poco extraño. Me tocó mucho lo de Diego, no es para que te pongas mal, mirame Max, tranqui, a mi también me mostró lo que es la fragilidad, cuando pasan estas cosas nos vemos de frente con la verdad, y no nos gusta, es más fuerte que todos nuestras mejores conclusiones sobre el universo. No estamos preparados para aceptarla aunque sea el vacío necesario para mantener un equilibrio de especies animales.
-Si es así, la naturaleza se equivocó con nosotros, y eso que éramos unos simios precarios y temerosos, miranos ahora hablando filosóficamente de la vida.
-Tampoco es tan así Max.
-Jajaja, apechugas a la primera eh, amigo, vos sos un loco de esos que se ven poco, vas a tener tu instante, yo te digo a vos tranquilo, todo llega, con pasos siempre se camina.
-Con pasos siempre se camina, lo mismo te digo Max.
-Bueno, nos vino bien a los dos.
-Te decía... es un caos mi mente, me interesa cambiar, pero no sé, quisiera tanto pero tengo tan poco. Aunque con mucho tampoco haría nada, me da igual la plata de mierda, mirá como está todo.
-No me hables Pablo de eso que me enferma, la próxima me lo pienso mejor y me compro un arma para matar al pelotudo de Macrii.
-Ni en joda digas algo así.
-¿Qué querés?, otra vez la privatización, la paridad monetaria para viajar a Miami y los pobres muriendo en las esquinas.
-Pero no es así, Max, elegimos... no sé, mirá, hacé lo que se te ocurra con tu vida, no puedo decirte que está mal, si creés que es lo mejor, lo hacés y punto, te apoyo.
-¿De verdad?
-Claro.
-¿De verdad?
-Claro.
-Me jodés.
-No, Max, no te jodo.






8






-Julián prepará el dormitorio, hoy vienen los tíos.
-Está bien, que hincha pelotas con los tíos, ¿por qué no se van a un MacDonald´s?
-Hijo hacé caso, tenés edad de decir menos boludeces.
-Qué boquita mamita.
-Dale, andá, haceme el favor que después te vas por ahí y no hacés nada.
-Tengo que irme a la oficina, trabajo, a veces pienso que te olvidas.
-No hijo, ¿cómo me voy a olvidar de eso?
-No sé, tampoco es que tenga que hacer mucho.
-Hacé lo que tengas que hacer y listo._ Cae sobre la cama, los muñecos en las repisas le recuerdan a una película, sueña con viajar a Bolivia a pasar películas en la selva. La música del ringtone lo despierta del verde musgo.
-¿Sí, quién habla?
-Dale tarado, si sabes que soy yo.
-¿Pablo?
-No, ¡Tinelli!, sí salame, hoy nos juntamos a las diez, diez y media, ponete lindo.
-Y me avisas cinco horas antes, vos sos...
-Perdoname Jul pero pasaron algunas cosas por eso, es Max, estuvo internado pero ya está bien, el tema no es él sino Diego, el hermano, falleció hace unos días, así que todo mal, nos juntamos para alegrarnos y alejarlo un poco de toda esa mierda.
-No jodas, obvio que voy, no sabía nada, bueno, a las diez y media estoy, ¿dónde nos juntamos?
-En la fábrica.
-¿En la fábrica?, hace mucho que no vamos.
-Por eso, tenemos que pasarla bien, por lo menos hoy.
-Dale, no te hagas drama, igual puedo llevar el proyector que tengo, ¿qué te parece?, podemos poner unas pelis y tengo un montón de filmaciones nuestras, ¿te acordás?
-Sí, ¿cómo me voy a olvidar?, es verdad, no, que bueno, genial, muy buena idea Jul. Dale, trae todo lo que quieras.
-Obvio, contá con eso, ponemos la fiesta de la quinta, uh, con eso tenemos para toda la noche.
-¡Me había olvidado de esa!, jajaja, que bien la pasamos.
-Se, se, chau, después nos vemos._ busca en los cajones del placard, abre unas cajas escondidas con fotos inclasificables.
-¡Dale hijo!, a limpiar, ¡vamos!
-Está bien, ¡qué bruja que sos!, no parás un minuto, decile a papá que te ayuda che, tengo que buscar unas cosas que me pidieron para hoy a la noche, se sienta y recuerda lo de Diego.
-¿Qué te pasa mi amor?, ¿tenés algo?
-No, nada.
-Dale, algo te pasó, mirate la cara._ se mira en el espejo del placard.
-Murió el hermano de Max, Diego.
-Podrecito, no me lo puedo creer, mi angelito, que descanse en paz, ¿cómo está?
-No sé nada, solo que pasó hace unos días, y hoy nos juntamos para pasar el rato.
-Era hora hijo, bueno tienen que estar con Maxi bien cerca, no lo dejen solo, es muy duro, pobre nene che.
-Mamá somos grandes ya.
-Son unos nenes para mi, eso nadie puede tragarlo bien, ni grandes ni chiquitos.





9 









-El mes que viene sube un poco el alquiler, tenés que saber que cada seis meses vamos a hacer una revisión, la cosa está muy fea.
-¿Qué, seiscientos pesos?
-No puedo hacer nada, sino ya sabes qué hacer, no te pido que te quedes en otras condiciones.
-No, está bien, estás pasándote, pero no puedo hacer nada, mejor me voy, no pasa nada, tranquila a primeros tenés todo en la cuenta, no me puedo ir, lo sabés. 
-No te pido que me entiendas, Maximiliano.
-No, si no te entiendo “Josefina”, aunque me lo expliques.

Cruza la avenida repleta de coches con música y luces.

-¿Cómo estás, che?_le pregunta un cliente.
-¿Y cómo mierda pensás que estoy salame?, que preguntas pelotudas hace la gente, loco no entiendo, de verdad, ¿se puede ser más idiota?, dejame tranquilo que no estoy trabajando, dejo mi coche acá, por comodidad nada más, bueno, eso pensaba._ arranca y a toda velocidad deja atrás la estación de servicio mirándolo desaparecer entre la oscuridad y los destellos. El timbre de teléfono antiguo resuena en todo el interior del coche, está conectado por Bluetooth.
-Max, veo que ya estás en el coche fantástico.
-Sí, estoy re caliente, ni me hables, la enferma mental de la que me alquila me aumentó otros cien pesos, ya es la cuarta vez, es una hija de puta, quiere vivir de mi sueldo la muy puta.
-Tranquilo, te dije que no hables así, calmate, últimamente no viene todo bien, pero tenés que serenarte.
-¿Y cómo hago yo eso?, me tocan las pelotas todos juntos, mirá no voy nada a la fábrica, me hace acordar lo único que hicimos bien en esta vida de mierda.
-No, Max, te olvidas de varias cosas que no hicimos bien.
-¿Querés que no vaya posta?, no voy, no seas gil reviviendo toda esa locura.
-No, ¡está bien!, tenés que venir porque ya te estamos esperando, no tardes.
-Chau.













10





-Pasá a la otra, ¿te acordás, crítico?, mirá esa con los de la banda punk, eran unos limados mentales, esa fue la noche que el rasta cayó del tercer piso en Brasil.
-Te acordás de todo Jul, sos la memoria más fiable que conozco.
-Es que el faso a mi no me va.
-¡Era eso!, jajaja._ le dice el crítico rascándose la barba.
-¿Y Max, Pablito?_pregunta Julián.
-Tendría que estar riéndose con nosotros, tiene el celular apagado, otra nueva locura, me dijo que quería matar a Macri con un arma.
-¿Tiene un arma?_pregunta extrañado el crítico.
-No, que boludo, no, ¿un arma?, no, no lo sé, este pelotudo no está muy bien que digamos, capaz era verdad.
-Tenemos que hacer algo._ordena Julián.
-Ya lo sé, ¿pero qué?, sigamos pasando las fotos contra la pared que seguro tarda mucho por otra cosa, capaz se olvidó de comprar las cervezas.
-Dale, ¿Max?, eso no me lo creo._piensa en voz alta Julián. Las fotos de nueve metros cuadrados pasan una detrás de otras con decenas de risas y comentarios.
-Esa noche me tiré del coche en la calle esa que subía, jajaja, tenías que verle la cara a Max, se tiró contra el volante como un enfermo mental y puso el freno de mano, no podía parar de reírme, esa marihuana era explosiva._apunta Pablo.
-¡Hacías la estatua viva en veinticinco de mayo y pavón qué payaso, camina normal y de repente la estatua, la gente se cagaba de risa, yo no conocí a un tipo más enfermo que él.
-Es verdad, Jul vos te anotas todo en algún cuaderno de nerd, no me jodas que tenés todo eso en la cabeza.
-¡Ya te dije, fumé muy poco!
-¡Basta!, no viene, tenemos que hacer algo, estoy podrido de escuchar tanto pasado._se queja el crítico manchando su barba con la espuma de una cerveza caliente.
-El crítico tiene razón, ¿pero, qué podemos hacer?, puede estar en cualquier lado tirado borracho, rompiendo vidrieras, está caliente con el mundo, y ya lo conocemos._Pablo piensa mientras Julián busca alternativas.
-Tiene que estar... hay dos lugares donde puede estar, uno es cerca y el otro un poco lejos.
-A mi me da igual Julián, yo por Max me voy a Londres.
-Estoy con Pablito, a mi me da igual, mientras viajamos puedo contarles mi plan de ser crítico musical.
-Vamos.
-Tenemos que ordenar esto, el proyector no pienso dejarlo acá, se lo chorean en un minuto._ juntan las placas y lo ponen todo dentro de la valija negra.
-Dale, vamos Jul.
-Pará boludo, esto pesa un montón, ayudame.
-Qué maricón que sos, dame que te lo llevo, la nariz la tengo así por tu culpa, decime gracias, ¿no?
-Gracias, Pablo._en el coche los tres sienten el temblor del tren de carga pasar junto a ellos, por un segundo no piensan solo recuerdan la niñez como un hueco en una montaña.
-Contanos, dale, tenemos tres horas y media.
-¿Qué?, son más de cinco.
-Hijo de...
-Me había olvidado crítico, bueno nos turnamos, estoy hecho pija para meterme una paliza de tantas horas.
-La idea principal es atacar a Charly García, darle un par de piñas para contrarestar la posibilidad de qué él me pegue antes, así consigo hacerme amigo del tipo, ¿qué piensan?
-Vos estás re loco, ¿le vas a pegar a Charly?, ¿fumaste o el efecto de recordar te vuelve así de estúpido?, ese tipo es un prócer, ni se te ocurra, ¿eh?_ le grita Pablo quitando la mirada de la ruta.
-Hacelo, sí, ¡sí!, te vas a hacer famoso en dos horas, el negro Rial va a hablar como una cotorra mal cogida. Sí a full, hacelo._lo anima Julián mientras el coche se mece tras esquivar un camión repleto de vacas.
-Pobres animalitos._se entristece de repente el crítico.
-Este pelotudo está pasado, ¿se comió un pastel de guana?, crítico, vos te metiste algo.
-¿Qué decís, payaso?, manejá salame que te surto a vos una piña con papas fritas, gil.
-Este es un limado, ¿cómo se te ocurre meterte con Charly?, la idea de Max es mucho mejor, él se arriesga y vos mirate, te metes con el tipo más flaco, más enfermo y menos fuerte de todo Buenos Aires, Macri, ese sí es un buen blanco, ¿no, Jul?
-Yo no sé a cual matar primero, bueno sí, lo sé, pero da igual, a mi ese Hitler de mundo chocolate no me da miedo, yo le daría una buena paliza al rubio, ese, el del tatuaje en el cuello._contesta mientras el crítico se quita los anteojos para mirarse el dedo como se expande y contrae.
-Lo mejor es meter dos bombas en la casa de gobierno, y que se jodan esos chorros de mierda, las que nos hacen pasar no tienen perdón ni de Dios. Formaría un escuadrón de la muerte para desaparecerlos a todos juntitos. Si juntaran toda la plata que se roban estos y el resto de corruptos del mundo, no habría ni una puta crisis en siglos capitalistas, aunque no estaría de acuerdo con el sistema al menos tendríamos una cierta estabilidad social._ suelta el crítico mirando el techo gris con los dedos marcados haciendo caminos sin conexiones.
-¿Por qué ponen esa alfombra a todos los coches?, nunca están limpias, siempre tienen una marca, el pelo que queda para el otro lado. Tendrían que el pelo del mismo color.
-A mi me joden más las viejas con amoníaco de perfume que te tosen en la cara en medio del colectivo. Eso es el infierno amigos._Julián se quita la gorra agitándola.
-Me gusta tu gorra Jul, ¿me la das?
-Está pasado Pablo, tenés razón, se metió algo y no nos dimos cuenta. ¿Te acordás cuando se metió la pastilla esa de los violadores?
-¿Cómo mierda te acordás de todo eso Jul?, es zarpada tu memoria, ¿cuánto es setenta más tres por cuatro menos dos?
-26 Pablito, ¿por?
-Vos te tomás algo también, no podés tener tanta memoria.
-¿Por?
-¿No te das cuenta?, ¿qué día exactamente va a caer el próximo 2 de mayo?
-Un domingo aburrido y de película barata.
-Pará que me fijo en el teléfono.
-¿Qué hacés tarado?, seguí que la luna me sigue._ exclama molesto el crítico.
-¡Es verdad!, esto no tiene sentido, estás dotado de nuevos procesamientos, no eras así, es una locura che, che boludo, escuchame y dejá de flashear tanto con esas giladas, mirame, Jul es un genio, te lo juro, me está contestando cosas que no podía saber, este pibe es una joya.
-Estás exagerando, ¡mucho!, siempre tuve la misma memoria de mierda, pasa que antes te molestaba y me decías que era un pibe raro. ¿Ahora te gusta Pablito querido?
-¿Tu vieja no lo sabe?
-¿Qué cosa tiene que saber?
-Qué sos un genio.
-No lo soy.
-¡Sí, lo sos!, te lo aseguro, lo sos como que yo me llamo Pablo Celada, no te miento.
-Bueno si vos lo decís está bien, te creo.
-Tenés que hacer algo con todo eso.
-¿Qué?, ya hay mil genios sueltos por el mundo, no es como antes que eran todos pelotudos y uno cada tanto sobresalía. Ya está todo inventado, dejame tranquilo en casa que estoy muy bien.
-No podés decirme esto, tenés que usar tu don, al menos para hacer plata boludo, tomatelo como un trabajo, yo que sé, vas a un banco y se la metes por el culo, les sobra.
-Todo es fácil para vos Pablito, yo no lo veo así, veo variables y muchas, más en lugares como ese.
-Bueno podés robar otra cosa, no sé, algo que esté asegurado como la plata del fondo federal.
-Eso es en estados unidos, vivís en Lanús pelotudo, a veces creo que sos un idiota perdido.
-¿Y qué tiene ser de Lanús?
-No, vos no sos de Lanús, vos vivís en Lanús, naciste en Lomas de Zamora.
-¡Está bien, señor inteligencia!, cierto que ahora sos el señor mente, ¡crítico!, ¡che, despertate!, este es el señor inteligente, todo lo que diga Julián va a misa, ¿entendiste?
-¿A misa?, me van a quemar en la cruz, pequé mucho, mi vida es un pecado, oh Señor, pequé como el papa, o más.
-Eso es difícil, ¿Pablo?
-¿Qué Jul?
-Cambiá la cara de Capusotto que tenés y manejá chabón, que no llegamos más.
-¡Max!, después vos y yo vamos a hablar de tu futuro.
-No me jodas con el futuro, ya sé lo que va a pasar con este país de mierda.
-¿Y encima el futuro?, no, nah, vos sos un capo pibe, tengo que filmarte, lo pongo en youtube y nos llenamos de oro.
-Sí y en facebook hacé una página con mis predicciones.
-No es mala esa eh, genial, como sos vos Jul.
-Qué pesado che con esto de que soy un genio sin igual.
-Eh, yo no dije eso, solo dije que sos un genio y punto.
-Bueno supongo que la genialidad es como un copo de nieve.
-Encima poético, escuchalo crítico, tenés que agradecer a Dios que te trajo al mundo a este amigo, y yo que creía que era como el crítico.
-¿Qué pasa conmigo, eh?, tengo energía para darles mucho tiempo, pero mejor me guardo para dársela a Menem, a ese sí que le voy a patear la cabeza.
-Dejalo morir a ese... le quedan dos días.
-¿Qué?, a ese le clavo tres cuchillos en la garganta hasta que se desangre, luego le corto el pito negro que tiene y se lo frío en aceite de tortafritas para que se lo coma.
-Jajaja, en aceite de tortafritas, jajaja este tipo es lo más, no me puede hacer reír tanto, Julián decile algo que chocamos, no te miento, estoy medio hecho mierda hoy, vengo durmiendo mal y este me hace reír demasiado.
-¿Qué querés con el crítico?, tantas críticas a Harry Potter lo tiene mal.
-Es un ladri, yo no entiendo por qué no filma él las películas.
-Sabe que si lo hace mal está muerto en el mundillo, así son los críticos, se mueren de ganas pero como sabes que los van a asesinar prefieren ser como funcionarios del gobierno. Tranquilitos y sin que nadie se anime a contestarle, se creen de otro planeta los muy frustrados.










11










-Ahí está, te juro que creía que iba a estar muerto o en Olmos.
-Tranquilo Jul, está bien, no hablen, calladitos nos acercamos y nos sentamos, como cuando éramos pendejos. Vení crítico, no digas nada, ¿eh?, ni una palabra, ¿te acordás cuando veníamos acá?
-Sí Pablito, el sol sale frente, es una masa eso.
-Vos también tenés buena memoria, no voy a ser yo el único que no se acuerda de nada.
-Capaz que sí._le susurra Julián.
-Ahí viene el genio, shhh, vamos, no sabe que estamos acá._ los tres acomodan sus culos en la arena fría. Al hacerlo palmean al amigo cada uno a la vez en señal de comunión. El silencio se colma con las olas estallando sobre las rocas a los lejos. Unas horas están pasando y el sol asoma temblando sobre el hilo entre el cielo y la superficie acuática.
-Vine acá porque quería estar solo chicos, no podía sacarme la cara de mi cuñada gritándole, me lo contó hace unas horas, no sé de donde saca la fortaleza, mi sobrina está todo el día preguntando por Diego y no sabe que decirle, no le cree, los pibes son más inteligentes que nosotros.
-Que Julián seguro que no.
-Callate boludo, seguí Max, perdonalo, Pablo hoy tiene más problemas que el crítico.
-¡Eh!, me dijeron que me calle y ahora hablan, encima de mi, yo los cago a piñas.
-Dale boludo callate, que Max nos está contando algo más importante que cagar a piñas a Charly.
-¿Qué?, ¿qué pasa con Charly?
-Nada Max, después te contamos, seguí, dale, que estamos atentos, viajamos todo esto para escucharte._ el sol ha convertido la noche en mañana.
-La tristeza me golpeó, no me lo esperaba, ¿saben?, mandé a casa a mi novia para siempre creyendo que era lo mejor, la verdad es que quería recuperar el tiempo perdido, los extrañaba un montón, después me lo pensé mejor y ya era tarde. Estaba escribiendo una obra para representar al amor, ¿saben?, una obra que no sea clásica, los clásicos me tienen cansado, cuando me puse con las primeras líneas creía estar haciendo algo que había hecho desde mi llegada al mundo, quizás esa sensación al pensar, que en definitiva es como escribir, no sé, fue loco, pude volver a un sitio seguro, en donde podía decirlo todo, pero todo chicos, y sonó el teléfono y de me cayeron las paredes del minidepto encima. Cada vez que intento hacer lo que amo, la vida me interrumpe, soy un perdedor, hasta el final, lo sé.
-Eso no es verdad Max, no digas eso, te estás mintiendo._se quita la gorra Julián mientras Pablo llora por su amigo.
-Tenés que hacer lo que pensaste, ¡mata al bigotes de Macrii!, le das un palazo en la cabeza y seguro tiene sangre verde de los dólares que roba el hijo de puta.
-¡Callate crítico!, dormite._ le da un golpe en la cabeza y se acuesta durmiéndose automáticamente.
-No pasa nada, amigo, tranquilo, Pablo ya se duerme._ le dice Maximiliano mientras cruzan miradas.
-Entiendo lo que me dijiste el otro día por teléfono, ese mierda de aparato no voy a usarla más, parece que mi vida pasa por ese tubo de plástico.
-¿Qué entendés Max?_le consulta Pablo acercándose.
-Me dijiste, “poné la pava que ya voy... eso es... reíte que no pasa nada”, lo veo claro Pablo, más que el cielo o el agua, más que los ojos de un perro cuando lo golpean y mira sin odio a su dueño, estoy desconcertado pero puedo reírme, la vida no representa nada amigo, no hay nada que se calificado como representativo de nada, son nuestras palabras cruzadas que hacen mundos, pero nada más. Diego desapareció y eso lo hace parte del universo, la energía se renueva, se alimenta y es eterna, no voy a apenarme por él, ahora entiendo eso que me dijiste, reír es la clave amigo.
-No puedo creerlo Pablo, tenés algo de profundidad en esa careta de tonto que tenés siempre.
-Callate genio, ahora yo soy un estúpido, já.
-¿Qué es eso de genio?
-Nada, una tontería de Pablo, cree que soy un genio, pero no lo soy.
-¿Qué no lo sos?, esperá Max, escuchá bien esto, ¿cuál es la medida más pequeña que existe?
-Una micra, de hecho, flotamos sobre todo, es decir, no nos tocamos realmente, estamos a un micra, en cierto punto de la física atómica todo se repele, pero a simple vista no.
-Yo eso no lo sabía Julián, está preparado, ¿no?, es una joda para hacerme reír, jajaja, bueno lo lograron.
-No, no Max, es verdad, esperá que pruebo con otra.
-No mejor pruebo yo, si está preparado me voy a dar cuenta mucho más rápido así.
-Dale, claro que boludo.
-¿Somos bacterias Julián?, sí sabes reconocer lo que te estoy preguntando es que sos un genio.
-Más o menos de un 7% a un 10% por ciento de nuestro genoma está compuesto por trozos de retrovirus endógenos, que son retazos de material genético de virus milenarios que estuvieron asociados a nosotros a medida que evolucionamos en este planeta.
-¡Te lo dije!, ¡te lo dije!, tenemos que llevarlo a lo de Susana.
-Che, ¡te lo tenías escondido!
-¡No!, para nada, pasa que nadie me preguntó cosas así, las veces que charlaban animosamente de arte yo quería hacer las correcciones pero ustedes no me daban ni bola, así que me cansé, en mi casa igual.
-Pero de verdad es como un milagro, amigos._abre las manos Maximiliano recibiendo la luz del sol.
-Es un experimento de la NASA que soltaron en Escalada para ver como interactuaba con los pibes de barrio. Como ET pero a escala humana.
-Si no viste ET boludo, y callate, no soy un genio, no quiero que sigan con toda esa boludez, aburre chicos, de verdad.
-Está bien, no te calientes al pedo Jul.
-No, no me caliento pero si seguís con esto te cago a piñas, y me sé muchas técnicas.
-Uy, ¡la concha de la lora!, ahora sí que no me meto con vos, es verdad este es como un mini Neo.
-Dejen de decir pavadas, ¡mirá al crítico!, está fulminado, ¿qué le dieron?
-Se metió algo, pero no sabemos qué._ dice Pablo.
-Por los síntomas es una pasti, pero de las buenas.
-Que pelotudo, dijo que ya no se metía.
-Y también dijo que quiere ser crítico musical, mañana sale con un nuevo sueño de conquistar el planeta, aunque con la ayuda de Julián pueden, ¿eh?
-¡Dale gil, te voy a dar en serio!
-Che, tranquilos, venieron a calmarme pero los que están como locos son ustedes, tranqui che, ¿vamos a comer unas medialunas?
-Uh sí, pero las de grasa._dice con los ojos cerrados el crítico.
-¿Estabas despierto boludo?
-Sí, se me pasó el efecto, escuché todo, sigo pensando en como darle una buena piña a Charly.
-¡Y dale con Charly!, vamos.

Suben Pablo y Julián por un lado y Maxi junto con el crítico por otro. La ciudad recién despierta, algunos ojos repletos de lagañas son frotados por sus portadores que caminan como autómatas por las calles angostas y sin publicidad.

-Che, esto tenemos que hacerlo mas seguido._ propone Jul.
-No podemos quedarnos más que unas horas._ Pablo suprime el sueño vago en un ataque de responsabilidad. -Tengo que ir a la fábrica, hay gente que trabaja de verdad.
-Yo me pedí vacaciones, el gordo es la primera vez en toda mi vida laboral que no me dice nada, era hora que me demuestre un poco de humanidad.
-A veces la gente te sorprende, bueno casi nunca.
-Jajaja, te dura el efecto ¿eh?
-Nah, Max se me fue hacer rato, pasa que no cambio tanto con o sin pastillas, ya no sé ni para que mierda las tomo.
-Es una rutina.
-Y sí, quieras o no, empecé a meterme esas porquerías en los cines, me dormía a la tercera y para comerme la cuarta solo llegaba con una pasti, salía del cine y me tiraba nueve horas en los boliches de la costanera, para que se me pase, ¿viste?
-Te voy a decir algo crítico, esas pastillas aparte de dañar tus neuronas, inutilizarlas y perder sinápsis neuronales que son parte de tus pensamientos...
-Perder pensamientos... eso suena muy mal, no lo pensé así nunca...
-Bueno, lo que sea... aparte de perder esos viajes mentales sin drogas aparecen efectos secundarios o reacciones adversas que producen reacciones colaterales produciendo un efecto sobre un receptor diferente del originalmente deseado como diana biológica. 
-¿Una diana biológica?, como un tarzán pero en una selva de organismos humanos... tiene onda eso... sí, tengo que decirle a Charly.
-Ok, nada hacé lo que quieras crítico, no voy a entrar a tus flashes interestelares. 
-Vamos, tenemos que irnos chicos, el laburo espera._ Pablo palmea las espaldas de los tres para despertarlos.
-¡Eh!, más despacio boludo, tenés una mano gigante, duele.
-Dejame terminar la medialuna de grasa... que tarzán quiere meterse en mi cuerpo... jajaja.
-Es un pelotudo este._ se queja terminando un vaso de agua Julián.
-Jul, vamos afuera mientras estos terminan. ¡Pagás vos crítico que te sobra la plata!_ girta Pablo cerrando la puerta encontrándose con el sol reflectado entre los camiones estacionados, amortiguan con las manos y antebrazos la luz pero no pueden evitar cerrar los ojos hasta dejar un hilo entre pestañas.
-El calentamiento global está haciendo garcha todo, mirá los árboles, acá creemos que el agua dulce nos va abastecer para toda la vida, no olvidamos que Europa y Asia la van a necesitar, sin pensar en India, se va a armar un quilombo en unos añitos que ni te cuento. 
-Seguro, el tiempo está loco._acota Pablo sin entender muy bien de qué habla su amigo.
-No me entendés un chongo, ¿no?, despertate Pablito, mirá la cara que tenés.
-¿¡Qué querés!?, me tengo que ir a laburar, estoy re caliente y encima dormido.
-Pero la fábrica es tuya.
-¿Y qué?
-Nada, nada, no te enojes che.
-Y te entiendo muy bien lo que decís, ahora lo pensé mejor, me tarda llegar al agua al tanque pero me llega, no sos el único que piensa acá, ¿eh?
-Ya lo sé, vos de boludo no tenés nada, no pienso eso de vos, aparte todo lo que yo me acuerdo son de Wikipedia, Google y National geographic, tengo la suerte de tener la memoria fotográfica que me permite asociar todos esos conceptos libres para unirlos en pensamiento puro.
-¡Ah bueno!, no te cansás de hablar ¿eh?, qué tipo, vos tenés que hacer algo con todo eso que sabés, no te quedes callado, hablá con todo el mundo, que sepan que pensás así.
-Pero si acá lo que importa es el futbol, lo único de lo que habla la gente es de los pelotudos esos que corren con la pelotica blanca y negra por una cancha repleta de pelotudos sin plata y pensamientos.
-Pará, ¡claro!, tenés que comentar partidos de fútbol, con la memoria que tenés te vas a hacer famoso en dos días. Después trabajás con Mario en caiga, o con...
-¿Suar?, chupame la pija pelotudo, ¿vos estás drogado  o te hicieron un enema por el culo hace un rato?, ¡callate!, dejá de querer solucionar mi vida, fijate vos la tuya y dejame tranquilo.
-Pero..._están sentados con los brazos cruzados y chinos de ojos con las caras arrugadas como un perro de raza.
-Me fui a la mierda, che perdoname, no quise decirte eso, yo también pienso todos los días en hacer algo bien, pero es un don o una tragedia pensar tanto y ser así de lúcido. El planeta allá afuera es un caos y yo así estoy bien, mis muñecos, mis películas, al menos así puedo encapsularme para soñar con otras vidas sin sistemas e injusticias sociales.
-No me dejás de asombrar Julián, ¿y político?
-¿¡Vos me escuchás!?, no, no me escuchas nada, hablo al pedo como un parlante en la pista de ciclismo de Lanús. La política es un apartado que traemos desde nuestros ancestros imperiales Latinos, aunque deberíamos a haber heredado las mejores atribuciones indígenas no hicimos mas que dejarnos extinguir casi por los colonialistas. Ahora ya no hay tiempos de retroceder con una maquinita más de quinientos años de historia, la corrupción en este país es la columna vertebral, ojo, como en Italia, España, Venezuela, Estados Unidos, Rusia, China, Medio Oriente y Australia, sin contar a todos. Lamentablemente  para ser creíble no hay que ser inteligente, también hay que lucir bien, orar mejor y transar con todo lo que puedas para acercarte a una decisión acertada, como Barack Obama, aunque todavía no me fío al completo del negro.
-Fuá, está bien, pero podés construir aviones si querés, o hackear sistemas, trabajar para Google o Telmex, ¿no?
-Dejame de joder, sos un pesado che, todo el tiempo con lo mismo y por más que te diga una y otra vez que no me rompas los huevos  vas a seguir.
-Sí, tenés que escaparte.
-Callate, ¿y los pibes?
-Ahí dentro, uh, la hora, ¡la concha de la lora!, que tarado. ¿Qué hacen durmiendo?, mirá la hora que es, crítico movete, Max, vamos, ¡tenemos que irnos!
-¿Qué?, ¿qué?, dejame que estoy soñando.
-¿Diego?, ¿sos vos?
-No, no Max... soy Pablo, vamos, dale._le dice susurrándole con la tranquilidad del miedo a la muerte, por dentro recuerda el dolor de su amigo, refrescando el por qué estaban allí.









12










-Cada vez que pienso en Rafa me dan ganas de llamarlo y volver, no sé, me sentía bien haciendo algo artístico, esa gente me daba ganas de hacer más cosas.
-Tranquilo amigo, tenés que pensar que fue lo mejor que te podía pasar, estabas cambiando de dirección, vos tenés una visión más universal, podés objetar, yo te admiro por eso, tu fuerza interior no se compara.
-Gracias Max, ¿cómo estás vos?, lo mío es una montaña de arena al lado de tus universos.
-Para nada, estás equivocado, es igual de importante, amigo, estoy perdido, sin ganas de actuar ni de escribir, estoy medio harto de tanta estupidez a mi alrededor. Estoy pensando en irme lejos un tiempo, para empezar de nuevo, pensar, necesito respirar, escuchar a la naturaleza y volver, tanto asfalto no me deja ver lo que quiero.
-Pero a dónde querés irte.
-Lejos, pensé en el norte, pero me tienta más el sur, ahí se da un clima propicio para la reflexión.
-Entonces dale para delante, no te lo pienses, ¿eh?
-Pero dejo a mi familia tirada en un momento feo, pero por otro lado Diego aparece todos los días y a todas horas Pablo, estoy agotado, no tengo calma, como si mi hermano estuviera abrazándome fuerte sin querer irse. 
-No puedo hablar, perdoname.
-Tampoco tenés que decir nada, vos estás acá, juntaste a Julián y al crítico, eso es un milagro, fueron hasta allá, no puedo agradecerte ese apoyo incondicional, de verdad amigo, sos un ángel, voy a pagarte por esto.
-Jajaja, ¿no te estarás enamorando de mí putón?
-Jajaja, que tarado, tenés cada salida Pablo, jajaja, te hablo en serio che, ¿no puedo decirte gracias?
-No, la amistad no se agradece, nunca, sentite bendecido por tu Dios o por ser vos mismo, no sé, pero sentite bien, hay mucha gente que te quiere ver feliz.
-Gracias.
-¡Y dale con las gracias!, ¿qué hacemos?
-Tengo una de Van Sant, aunque me contaron de una de Linch que te va a gustar. 
-Ya las vimos todas Max.
-No, Pablo, la que yo te digo no la vio nadie, bueno, muy poca  gente en Buenos Aires, es una tirada de cientos de originales en cinta, pero tenés que prometer que no vas a contarle a nadie, sale un montón de plata, me la enviaron.
-¿Me estás jodiendo?
-¡Sí, tarado!, obvio, vos te crees todo.
-No cambiás más.
-Y vos tampoco Pablito, ¿qué hacemos?
-Podemos dar una vuelta por algún museo.
-Buena idea, al nacional, llamá a Julián, el crítico seguro que anda suelto por Capital al pedo como siempre._ Maximiliano se ducha, Pablo después de intentar dos veces se comunica. 
-¡Ey!, bien, bien, ¿vos?, ¿qué onda?, no, digo por si tenés que hacer algo, vamos con Max para Capi, hay una muestra de Murakami en el Nacional, si tenés ganas, no sé... obvio, no, no Julián, te prometo que no te voy a molestar con eso. Dale, en un rato en la estación de Lanús, joya, perfecto lindo, ¡besitos en el culito nenebien!
-¿Y?, que bueno una duchita de agua caliente, estoy como nuevo.
-Dale apurate, no te cuelgues con tus perfumes que tenemos que irnos rápido ¿eh?
-Está bien, no hay problema, contame algo que me aburro.
-¿Qué querés que te cuente?
-Yo que sé, lo que se te venga a la cabeza.
-Estoy pensando seriamente en retomar cine.
-¿Sí, vos creés?
-Sí, sino no te cuento nada.
-No te calientes.
-No boludo, no es eso, pasa que quiero ponerme las pilas, tengo un montón de ideas, en la fábrica la paso muy mal, no dejo de anotar ideas, todo el puto día, y encima no tengo gente para rodar ningún guión, ¿me entendés?, ponerme a hacer amiguitos, ya sabés como es eso, son la mitad Hippies perdidos con gafas de marco negro.
-Pará que todos no son iguales.
-Me importa un carajo, la mayoría van de artistas y después los ves en los cochecitos, son una cargada, no sé, si me meto en un buen colegio seguro hago un grupo más fuerte.
-Sí, eso seguro, pero me hace ruido el colegio, meterte con los pendejos que no entienden nada de la vida. No se comprometen, está lleno de emos y flogger´s, no me jodas Pablo, para eso juntá un poco de plata y hacete un grupo posta, de gente comprometida con el ideal que tenés.
-Pero si yo no tengo tantos ideales como vos. ¡Apurate!, que Julián ya estará esperando.
-Me faltan las zapatillas y...
-Nada de perfume, no seas pesado, dale que seguro está esperando re caliente, ya sabés como es Julián.
-Hablando de él, no puedo creer el cambio que dio, eso es tu culpa, te juro que tenía otra imagen de él, no me lo creo todavía, tenemos que ayudarlo, la verdad que vos ya lo ayudaste un montón, no sé que piensa de la inteligencia, parece como si tuviera que salir del armario en un mundo de idiotas, ¿no?
-Jajaja, podés decirlo más fuerte pero no más claro.
-Buena frase.
-La usan los gallegos en unas películas.
-¿Qué?
-Nada, nada Max, me decías...
-Qué me causa gracias esconder la inteligencia, es lo último que creía ver.
-¿Qué querés?, pará igual no es el único que existe, Argentina es un exportador de carne por excelencia y de científicos, escritores, políticos, etc.
-Ya lo sé boludo, no digo que todos sean giles, pero tenés que reconocerme que en algunas generaciones hay un hueco insalvable, y en eso no exagero, nos mutilaron la educación.
-Sí eso es verdad, dale apurate, me voy afuera, te espero, como tardes cinco minutos me voy.
-Esperame, estoy atrás tuyo, cierro la puerta y listo.

La tarde se presenta sin tormentas ni nubes, la temperatura primaveral invita a que la gente busque el paseo por la cuidad. Los coches amontonados por Hipólito Yrigoyen.

-Dos loco que están en una misma habitación durmiendo. Uno de ellos a eso de la 1 de la madrugada empieza a hacer ruido como si fuera una moto y a dar vueltas por el dormitorio como si fuera una moto... A los pocos días va el otro a hablar con el director del centro: “-Mire usted, mi compañero por la noche empieza a hacer la moto y yo no puedo dormir. -El director: Bueno y a usted qué le molesta, tápese los oídos y ya está. El loco: ¿Está loco usted?, ¡pero si a mi lo que me molesta es el olor a nafta que suelta el caño de escape!”_ termina Maxi en medio de un ataque de risa.
-Tus chistes son una mierda, ahí está Julián, uh, mirá la cara que tiene.
-Tenemos que conseguirle una novia Pablito.
-Dejalo tranquilo, ya va a tener, tenemos que salir un poco más sino así es normal que no tenga._baja la ventanilla del su puerta.-Jul, subite, dale que te pisan._algunos coches tocan bocina mientras forman una cola de cien metros y el semáforo de pone en rojo.
-Sos dos pelotudos, no los espero más, ¿tengo cara de gil?, no estoy para perder el tiempo.
-Bueno, cerrá la puerta que la van a arrancar._dice Max.
-Hola.
-Hola Jul, fue Max con sus perfumes de mujer.
-Ya lo sé, lo dije por este.
-Bueno ahora me toca a mi, escucha Jul.  Se encuentran dos pibes de Escalada en la estación, uno le dice al otro: Mirá me compré un reloj nuevo, y el otro le dice, ¿qué marca?, -La hora pelotudo de mierda, ¿qué va a marcar?
-Buenísimo Pablito, jajaja, el mejor, jajaja, que tipo estúpido, por Dios.
-Malísimo Max.
-Contate uno vos Juliancito.
-No me sé ninguno bueno.
-¿Entonces?
-”El hombre sufre tan profundamente que debió de inventar la risa”
-Eso es de...
-Nietzche, de mi amigo del alma Federico.
-Muy profundo Jul.
-Según Klatzmann en L´humour juif es “reír para no llorar”
-Eso es un boludez, que me perdone Joseph pero en eso no estoy de acuerdo.
-Pablo tiene razón.
-El humor es un tipo de sublimación.
-¿Qué es la sublimación Jul?
-Es la defensa de la psique, una forma de convencer a la consciencia para lograr un deseo sublimado.
-Estoy impresionado che._piensa en voz alta Maximiliano mientras que Pablo mira pensativo el pavimento que adelanta entre semáforos, gente y coches.
-¿Pablo estás bien?, ¿en qué pensás?_ le pregunta Julián preocupado por su seguridad.
-Quedate tranquilo Jul, no voy a chocar, pienso en los hormigas que somos, yo que sé, me imagino un cortometraje con todas las personas suicidándose con un arma, una por una, como una especie de virus.
-Yo no soy el crítico pero esa película es “The Happening”
-¿Sí?, ah, es verdad, el incidente, bastante mala por cierto, pero mi idea es que la gente tomara consciencia realmente y lo haga por su motus propio, como si de repente la humanidad entera tomara la justicia en sus manos, como un ente global y no individual, estoy viéndola, sería genial, al menos seríamos héroes, reconociendo nuestras propias debilidades y nimias existencias.
-Eso sí que fue profundo Pablo, amigo, me encantó lo que dijiste.
-Pero es verdad, siento eso, la culpa es de Julián, me hace pensar como él.
-Yo no pienso como vos Pablo, ni como Max, soy distinto.
-Tampoco te hagas el especial ahora, porque seas inteligente no significa que seas distinto de verdad. Las cualidades tienen que mezclarse, sin aptitudes físicas muchos cerebritos mueren en el desierto._asegura Maximiliano en un golpe de celos.
-Totalmente._ afirma Pablo para marcar un límite.






13







-Nena, tenés que tener en claro algo, no soy tu novio, no te pases.
-¿Por qué me tratas así?
-Sos un psicótica y enferma.
-No te pases crítico, soy algo celosa, aquí las mujeres son todas muy guapas.
-¿En tu país como son?
-Guapas, pero no tan rápidas.
-¡Dejate de joder!, yo estuve en España y no hay ni la mitad de pibas como la gente.
-Eso es mentira crítico, y lo sabes.
-Vos sos un pija como dicen allá,  tus amigas también, pero el resto son más feas que chupar el culo de una cabra cagada y cogida por su dueño.
-¿Qué?
-Qué no flaca, ni ahí, estás equivocada, out, no tenés onda y sos una pesada de mierda, perdoname que te lo diga así pero me tenés podrido, sos muy complicada.
-No soy “muy”, complicada y punto, es que aquí no usáis el castellano como tiene que ser.
-Andá a cagar, ¡me voy porque no te quiero contestar!
-¡Crítico ven aquí!, ¡crítico!_ la gente gira y la rodea mientras grita, la nueve de julio es un caos.
-Ahí está, ¿lo ven?_se desespera Pablo mientras esquiva una bicicleta y una moto.
-No lo veo, ¿dónde está?_ pregunta Julián sacando la cabeza por la ventana.
-¡Eh, cuidado!, ¡meté la cabeza pelotudo!_ le grita al pasar uno en bicicleta.
-Bueno, ¡perdón che!, como está la gente, están todos locos, lo veo, ¿le grito, Pablo?
-Dale que en cualquier momento el semáforo cambia, apurate.
-¡Crítico!, ¡crítico!_ saca la cabeza Maximiliano gritando a coro.
-¡Crítico!_ agitan sus manos hasta que el crítico los ve a lo lejos mientras escucha los gritos de su amiga.
-¡Aguanten que voy!_ cruza la 9 de julio corriendo sin mirar a los lados, las bocinas y frenadas a su paso les da igual, sigue sin inmutarse.
-¡Está loco!, ¿este se cree un ángel?, boludo es un enfermo inconsciente ni pelota a lo que pasa.
-Es el crítico, no cambia más Max, dejalo ser.
-Obvio, pero me da miedo, no sé.
-Acá estoy, uff, como del cielo cayeron, la gallega  me tiene las huevos hirviendo, no la aguanto más, la mandé a la mierda, es una racista y ignorante, se cree que España no sé, es una potencia mundial.
-Es una lástima, está buenísima, crítico._ le dice Pablo mientras arranca el coche esquivando dos nenes limpiando los vidrios.
-No, pero no es eso, me caen como manzanas del árbol, es una pelotuda.
-El problema es que en España ahora nos tienen de obreritos tercermundistas, es normal que piense que somos inferiores, cuando se ocuparon de arrasar con todo lo que encontraron, lamentablemente la peor lacra de la antigua colonia española vino a parar acá. Seguimos siendo sus esclavos y nos creemos unos capos, “el granero del mundo”, somos inbéciles a la enésima potencia y eso no va a cambiar, nos meten una pija por el culo todos los días y nos dejamos. Estos, con sus empresas del orto nos suben la luz porque quieren ganar a precio internacional cometiendo hasta fraude inconstitucional, ¿qué quieren, che? ¡esto es Argentina!_ suelta repleto de furia Julián sin detenerse a respirar.
-¿Y este qué hace acá?_ le pregunta a Pablo el crítico.
-Pará crítico, calmate, es tu amigo también.
-Dejalo Pablo, le molesta que le diga la verdad, ¡que vaya a pegarle una trompada a Charly!, más pelotudo no se puede ser.
-¿Qué?, ¿de qué hablás pelado?
-Calmate loco, ¿qué problema tenés con mi pelo?, si no te acordás ni de las boludeces que decís cuando estás puesto.
-Me quiero ir.
-Pará crítico que estamos yendo rápido.
-Me quiero bajar Pablo.
-Bueno, esperá un toque.
-Andate a la mierda._ abre la puerta y cae rodando sobre el asfalto, dos coches frenan de golpe y otros tres chocan por detrás, Pablo pone el freno de mano y traba el volante, el coche se arrastra al menos unos treinta metros. Bajan sin decir nada, corriendo, desesperados, Julián con la gorra en la mano es el primero en llegar.
-Mirá como está, es mi culpa Pablo, esto es mi culpa, mirá el quilombo que hicimos boludo.
-¿Están bien?_ pregunta un desconocido.
-Sí, ¡llamen a la ambulancia!, ¡tiene sangre por todos lados!, una ambulancia por favor.
-No, no, pero este pibe es está loco, no puede ser, mirá lo que hizo, no, por favor, hagamos algo, tenemos que llevarlo nosotros, hasta que llegue una ambulancia no va a aguantar.
-Tiene razón Max, si esperamos se desangra, agarralo.
-Pero no se puede, ¿y si tiene las costillas rotas?, no me atrevo, ni loco.
-¡Dale!, hagamos algo que se nos va.
-¡Estoy pensando Pablo!, ¡callate!, esto es mi culpa.
-No es tu culpa Julián, ¡es mía por no frenar!, por dentro sabía que se iba a tirar.
-No lo puedo creer.
-¡No dice nada!, miralo Max, no se mueve, por favor que se mueva, hablale, hacé algo, che me quiero morir, ¡hagan algo!, ¡una ambulancia hijos de puta!, dejen de mirar, ¡esto no es la televisión estúpidos!, hagan algo... hagan algo...
-¡Calmate Julián!, respirá bien, y sentate, yo me encargo, pero no grites que me volvés loco, andá a buscar ayuda, va a salir todo bien, no te preocupes.
-Vamos Jul, yo te acompaño, tenemos que hacer algo, pero moverlo ni locos, busquemos una ambulancio para acá, tiene que haber algo.
















14








-¿Se va a poner mejor?_ el doctor termina de ponerle una jeringa en su brazo derecho, la enfermera mira como tiene que hacerlo la próxima vez antes de pinchar sin golpear la vena.
-¿Ves, así se pone?_la enfermera está a punto de llorar.
-¿Se va a poner mejor doctor?_ pregunta Julián.
-Sí, así se pone, la próxima vez me llamás a la noche y te venís a practicar, ahora andate a la 436.
-Sí, doctor.
-La tiene a punto caramelo doctor._dice Pablo mirándole el culo a la joven enfermera.
-¿Qué dice?
-No, nada, ¿se va a poner mejor?
-Le dije que sí, tiene algunos hematomas y dos costillas fisuradas, pero se cura con reposo, por lo menos dos semanas, respecto a la cabeza tuve mucha suerte, un golpe así termina con secuelas muy graves, por algo del destino este chico cayó muy bien, no tiene ni raspones.
-Es el crítico, escribe para Haciendo cine, doctor.
-Está bien, me alegro por él, pero nada de trabajar hasta que le de el alta.
-Sí, si doctor, nosotros lo llevamos a casa._ se apresura Jul.
-Tienen que venir los padres, nada de amigos.
-El problema es que no tiene, vive solo, nosotros lo llevamos.
-En ese caso pueden llevarlo mañana, pero van con la ambulancia hasta la casa.
-Está bien doctor, ¿nos podemos quedar esta noche?
-Sí, no hay problema, la medicación está recetada con tres semanas, la primera está cubierta pero las otras dos tienen que comprarla.
-Gracias._le dice Julián quitándose la mochila de la preocupación, el doctor cierra la puerta.
-¿Me escuchás crítico?_le pregunta Pablo y Max a la vez, se ríen soltando los nervios. 
-Qué quilombo armaste crítico, te encanta llamar la atención.
-Me duele la espalda.
-Tranquilo, no hables._ le acaricia el pelo de la barca Julián soltando una lágrima. Por lo bajo susurra.-Perdoname.
-Escuchen esto..._eleva el tono Max.-¿Qué país está más cerca del cielo?... ¡Uruguay, porque está al lado de Argentina!
-Muy malo, dos puntos Max, muy muy malo. Ahora voy yo. En el zoológico en 1960 colgaron un cartel que decía : Por favor no dar comida a los animales... en 1989: Por favor no quitarle la comida a los animales... y en 1990: ¡Por favor... no comerse a los animales!
-Jajaja, yo tengo otro, este va para Jul, reíte boludo.
-¿Qué querés?, ¡casi se mata!
-Dale, escuchen... ¿cómo se harían millonarios?
-Robando._contesta Pablo.
-Eso ya lo hacés, ladri... ¡Comprando a un Argentino por lo que vale y vendiéndolo por lo que él cree que vale!, jajaja.
-Es la pura verdad, jajaja.
-Ay, me duele la espalda, no me hagan reír... mejor cuento uno yo.
-Pará, no podés moverte.
-Mejor que hable yo, porque si me río es peor Max. Ahí va... Muere un tipo, llega al cielo. Cuando llega se está jugando un partido de fútbol y un viejito con barba blanca mete diez goles en cinco minutos. Le pregunta al del lado, ¿quién es ese viejito que juega tan bien?, ¿ese?, ese es Dios, ¡que se cree Maradona!
-Nah, malísimo._ se quita la gorra.
-Tampoco la pavada, está bien, che, ¡está convaleciente!, le salió mejor ahora que antes._dice Pablo entre risas.
-¿Cómo estás crítico?_pregunta Max.
-Bien, creo que vi a Diego.
-¿Qué?, dejate de joder, ya estás bien, con eso no crítico, no seas boludo, estoy muy mal todavía.
-No, de verdad, no te miento Max, perdoname que te lo diga así, pero yo no te jodo, es así, lo vi, cuando caí, quería verlo,  no me digas por qué, quería hacerle una visita.
-Pero crítico... mi hermano está muerto, visitarlo es morirte.
-No, Max, no me entendés, lo vi, te lo juro, me dijo que te cuide, que cuando me mejore nos vayamos los cuatro al sur.
-No me jodas, ¿lo escuchaste Pablo?, ¿le contaste algo?
-No, ¿yo?, nada, ¿del sur?, nada Max, está loco, no le hagas caso.
-No, ¿loco?, está mejor que nunca, miralo, no está perdido, crítico decime, ¿cómo sabías del sur?
-¡Me lo dijo Diego!, no puedo decirte nada más.
-Tenemos que irnos._ dice Max atacado por la ansiedad.
-¿Ya?, ¿así?_ pregunta Julián con los ojos desorbitados.
-Cuando te recuperes, nos vamos, voy a llamar al gordo, ahora vengo._mira el teléfono y se va afuera a llamar.
-Crítico te fuiste a la mierda.
-¿Por?
-No mientas, no seas boludo, está re mal.
-Lo juro Pablo, es la pura verdad.
-Esto es un milagro, el doctor dijo que no te golpeaste la cabeza, que ni un rasguño, tiene que ser una señal, ¿eh?





15





-Cambiaste algo de la casa, ¿no?, los libros, las luces, está todo distinto a cuando yo vine._dice Julián intrigado.
-Es la casa de mis viejos, una de las tantas, no hice nada, no cambié nada._afirma el crítico mientras da unos pasos lentos, nerviosos o molestos.
-No, no, ¡ya lo tengo!, mirá la biblioteca estaba ordenada por las colecciones y ahora la tenés por abecedario, las luces tienen otras lamparitas y la cortina tiene un tajo, dos manchas y la otra la cambiaste porque fue la que más se manchó, esta tiene solo las manchas de impacto, algo pasó acá, no tengo que saber qué, pero no me mientas crítico, moviste el sofá y lo acomodaste un centímetro a la izquierda. 
-¿Cómo sabés todo eso Jul?_le cuestiona su amigo Pablo.
-Tiene razón, este al final va a ser un androide y nos va a matar a todos como en Terminator, es así, como lo dijo, no se equivocó en nada. Mi viejo tenía armas en el estudio, ¿se acuerdan de mi perro Homero?
-Era el mejor, que lástima, estaría ahora haciéndote compañía si no fuera por el accidente del paseador.
-No fue así, les mentí chicos.
-¡Lo sabía!, no les dije nada pero lo sabía._dice Julián dando una palmada fuerte que corta la tensión.
-Bueno, el tema es que en medio de una tarde un poco rara, agarré el arma de mi viejo, no sé como fue, ni qué mierda hice, el tema es que estaba triste, me sentía solo, muy solo y estaba harto de la vida que llevaba, hacía tiempo que no los veía y... no sé... me levanté al otro día lleno de sangre, estuve más de media hora creyendo que me moría, la muerte me bloqueó, lloré mucho y no quise dejar la vida. Me levanté poco a poco y cuando comprobé feliz que seguía vivo... en ese momento volví a morirme, Homero estaba despedazado de la columna para abajo, fue horrible.
-Eso explica todas las modificaciones... bueno, la de los libros no pero eso tendrá otra.
-Che Julián callate un poco, ubicate, ¿no ves que no lo quiso hacer?
-Perdoname che.
-No te hagas drama Jul, sos un genio, no lo dudo, perdoname vos por tratarte mal el día del accidente.
-No pasa nada, estoy acostumbrado.
-Acostumbrado una mierda, te pido perdón, porque lo merecés, sos un tipo fiable, honrado y el más inteligente que conozco en todo este mundo de mierda, y cuando digo que sos un genio no lo digo como expresión, sino como un genio de verdad.
-Gracias crítico, gracias.
-Nada de agradecer, no puedo ver la vida de otra manera, Diego me pidió que los lleve lejos de esta cuidad enferma por el éxito, las casas, los hijos, tener onda y chorrear a los pobres. Tengo un lugar que va a cambiar nuestras vidas, pero primero, vamos a darnos una buena fiesta.
-¿Fiesta?
-Sí Pablito, una de las buenas.
-Pará, ¿podés dejar de nombrar a Diego en todo esto?, cambiá el nombre, no sé, ¿Dios?, ¿suena mejor?, al menos para mi es menos tortuoso.
-Si querés Max no lo nombro más, a Dios no lo metas en estos temas que es un poco grande para jugar a resolver cuatro vidas destruidas. ¡Timbre!, eso suena muy bien. Pasen chicas.
-Trajimos a unos amigos de más, no pasa nada, ¿no?
-¡Ni ahí loca!, no te hagas drama, pasen, llamá a más si querés deciles que hay mucha cerveza y gratis. Hoy vienen algunos amiguitos famositos.
-¿En serio?, te dije Pau, el crítico es el mejor, che, ¿estás bien?, me contaron del accidente esquiando.
-Ah sí, si, el accidente, no pasó nada, viste como somos los profesionales, dale pasá.
-Es un hijo de pu... están buenísimas, la rubia, mmm, que culo, ¿Julián?, mirá boludo, este se zarpa, ¿de dónde mierda las saca?, tiene un imán el forro.
-Max calmate que te escuchan, Jul mirá la otra.
-¡Dejenme de joder con las minas che!, no soy maricón, no me rompan las pelotas, qué pesados de mierda.
-Bueno, calmate, ¿qué te pasa?_Pablo le acaricia la cabeza.
-Homero, ninguno se puso a pensar en el perro, este es un limado de mierda, le pega un tiro a su perro y no dicen nada, no puede ser macho, así no son las cosas.
-¿Qué querés que le diga Jul?_le pregunta Pablo.
-Por lo menos cagarlo a pedos un rato, no tiene límites, hace lo que quiere, no es normal che, nos quiere llevar de viaje.
-No creo, es un montón de plata, ni yo ni vos podemos._ dice Max por lo bajo con algo de vergüenza.
-Este está lleno de plata boludo, si lo sabés, nos paga todo siempre, el viaje si se le ocurrió a él es porque lo va a hacer y punto, y nosotros los boludos de turno vamos, como siempre.
-No es así Jul, bueno no me importa, calmate, no grites y mirá las pendejas que trajo el muy... uy esa morocha como está.
-¡Señores, trescientos metros cuadrados de fiesta!, todo para ustedes, festejo la vida, quienes tengas amigos cerca que los llamen, esta noche será inolvidable._el crítico no deja de dar vueltas en círculo mientras habla, el resto lo mira embelesado, lo adoran.
-Lo noto raro al crítico, no es el de siempre, ¿no?_ se tapa la boca Pablo mientras las chicas le sonríen al anfitrión.
-Puede ser, estoy cansado que hable de Diego, parece que lo hace a propósito, si lo nombra una vez más lo cago a piñas.
-¡Hoy quiero festejar la vida!, tengo el deber de hacerlos disfrutar mucho, en nombre de...
-Qué no lo diga, que no lo diga._se tapa los ojos Julián.
-No, crítico, que no se te ocurra, la puta madre..._se rasca los muslos Pablo.
-Como se te ocurra decir otra vez Die... te doy una en la boca por..._rechina los dientes Maximiliano.
-...cada uno de mis amigos, ¡Jul, Max y Pablito!, ¡un aplauso para ellos!_ la música comienza a sonar a todo volumen, se apagan las luces y se ponen a bailar, desde la puerta abierta de la entrada entran dos grupos más de adolescentes.















16





6 AM



Ah!, me duele la cabeza, y mucho.
-No paraste de dar vueltas con la colorada, ¿y, Max?
-¿Y qué Pablito?
-Ya sabés lo que quiero saber, quiero detalles guacho, decime la posta, tenés esa miradita, tuviste que comértela, fijo.
-¿Qué?, cerrá la boca, no, ni ahí, nada, cero, nulo, estoy más seco que el desierto. Esto me recuerda a una escena que hice en una obra hace un par de años, es igual, me siento actuar pero no estoy actuando, es loco, ¿me entendés?
-Emmm, sí, más o menos, dale contame que pasó con la colo, te la hará chupado como una campeona pero no me querés decir nada, puto.
-Soy un gentleman de barrio, esto no será Londres pero algo se parece, está lleno de rubiecitas con ganas de... mmm sí, no me perviertas Pablo, dejame tranquilo, estoy que me explota el bolo.
-Seguro que le diste masa.
-¿Por qué hablamos así todo el tiempo?, está fuera de moda, ahora los flogger´s, emo´s hablan distinto, nos empeñamos en seguir como unos pelotudos repitiendo las palabras que no existen, me acuerdo cuando decíamos “no jodas”, jajaja, y cuando nos pasamos un año entero diciendo “vale”, “sale y vale”, ¡qué estúpidos!, jajaja, y después me hago el serio en el teatro, con mis gafas, jajaja soy un gil, hago el ridículo todo el puto día.
-No seas tan duro, eso es mentira, yo tus obras no las entiendo pero voy siempre.
-Gracias Pablito, es un halago.
-No, boludo, de verdad lo digo, no las entiendo porque son raras, pero a la gente les encanta, siempre cuando salen la critican muy bien, vos sos un perfeccionista, demasiado para mi gusto.
-¿Perfeccionista?, ¿yo?, ¡tenés razón!, aparte de pelotudo soy un inseguro de mierda, a veces me pregunto por qué no soy un obrero con mi casita y cochecito a juego.
-Porque te mentirías Max, no es lo que querés, tenés talento.
-Pero me rompe soberanamente las pelotas romperme el culo todos los días por ese gordo de mierda, no tengo nada contra la gente obesa, pero ese gordo es un maniático, me vuelve loco y gracias a mi esa estación de servicio funciona, se llena los bolsillos conmigo y yo pierdo el tiempo por mantenerme seguro. No sé qué estoy haciendo con mi vida, Diego me diría que largue todo a la mierda y que me busque a mi mismo, ese sí que lo tenía claro todo. Lo extraño Pablito, mucho.
-No te pongas así, cambiemos de tema, ¿la colo chupa japi?
-Jajaja, ¡no me la cogí!, qué pesado que sos che, jajaja, dame el almohadón que me duele el cuello, es una postura un poco incómoda._el crítico sigue durmiendo desparramado en el suelo junto a Julián. Pablo cruzado de brazos tiene apoyado el mentón sobre sus manos, acostado boca abajo y  Maximiliano termina de colocar el almohadón de colores en la nuca.
-Jul está fulminado, se tomó todo, nunca lo había visto tan suelto, era hora, tenía ganas de verlo como antes.
-Nunca fue muy inquieto Pablito, Jul tiene su temperamento, no tenés que preocuparte por él, ya está grandecito.
-Ya lo sé, ¿parezco su papá?, poneme veinte años encima.
-No lo digo por eso tarado, es porque ya sabe lo que quiere, tenés que aceptar las decisiones que tomó, ni vos ni él, ni yo, somos iguales, me asombró esto de que es un genio, no me lo esperaba, no porque pensará que era un idiota perdido, no te rías boludo, hablo en serio, nunca fue muy normalito, ¿te acordás esa noche que se perdió a una cuadra de tu casa?
-Jajaja, se había fumado uno y no sabía volver a casa, jajaja.
-¡Estaba a la vuelta!, jajaja._exclama Maximiliano agitando el almohadón contra su cara, caen sus anteojos.
-Sí, le dijo al crítico, otro boludo importante, ajaja, que se tenían que guiar por la luna, que si seguían la luna llegaban a  mi casa. Son dos aparatos, se fueron hasta la villa siguiendo la luna, menos mal que estaban los amigos del tuerto.
-Uh, que mal, jajaja, es verdad, no se los cogieron de pedo. Che pará, te dije que hablemos mejor, siempre terminamos puteando como dos pendejos de quince años.
-¿Y cual es el problema?, no todas tienen que ser frases sobre la humanidad y los destrozos que hacemos.
-Eso es muy serio, no jodas con eso.
-De verdá Max, yo no soy un gran pensador pero algo leí, para ver lo que hicimos durante siglos no hay que ser muy inteligente.
-Bueno vos justo, no sos un buen ejemplo, tenés una fábrica.
-Eh, pará Max, yo no soy capitalista con la recetita mágica del neoliberalismo económico. Tengo unos empleados, importo, exporto pero no  a lo bestia, gano lo suficiente...
-Para mantenernos a todos juntos... vos tenés más que el crítico, yo y Tinelli juntos.
-¿Tinelli?, jajaja, ese ladri si tiene amarrocado, como el chueco, ahora son dueños de media Argentina. 
-La posta es que sos capitalista y punto, no me molesta pero no lo comparto.
-¿Y qué querés hacer?, no puedo vivir del aire, tengo que salir adelante como pueda.
-No es la mejor manera Pablito, hay millones, sin contaminar. Estoy seguro que vos metés todos los residuos para el Río de la Plata sin pagar una mierda.
-..._sigue en silencio, niega con su cabeza pero no dice nada.
-¿Por qué no decís nada?, ¿tenés vergüenza?, no te dije nunca nada porque soy tu amigo, pero una del voluntariado un día me llevó para protestar y estuvimos a punto de escrachar tu fábrica, no lo hicieron por mí, les mentí para que te dejen en paz.
-No lo sabía Max.
-Bueno ahora sí lo sabés, y no mientas, a mi no, soy tu amigo, te quiero, somos hermanos, si tirás eso al río me lo decís. Si te avergonzás es porque sabés que está mal y punto. Allá tu consciencia, prefiero alquilar, ser pobre y un mal actor a tener que dormir mal.
-No te vayas a la mierda, me estás faltando el respeto.
-¿Qué?, no seas gil Pablito, encima que te digo la verdad te molesta, te ponés a la defensiva, esto no es un picadito, si no te gusta lo que te digo te la aguantás. 
-Vos creés que todo es re fácil, que es cerrar la fábrica y punto como si las familias que están detrás de todo eso no fueran más que mierda.
-No dije eso.
-Pero parece que lo pensás Maxi.
-Ahora soy Maxi, está bien, tenés razón “Pablo”, no es una decisión fácil, lo sé, es mucha gente que vive de eso. Pero también hay miles que trabajan explotando nenas por dos mangos y esos también son sostenes de familias.
-Te vas a la mierda, divagás, nada que ver una cosa con la otra, son familias honradas que se rompen el lomo todo el día para que los nenes no chorreen, no se compara Max.
-Tenés razón, se me va la cabeza para cualquier lado, la verdad es que la solución para sanar este sistema vendrá en cientos de años. Me duele la cabeza, dormite, chau.   






17










-Pajaro que comió voló, exquisito Jul, me comería otros seis panqueques flambeaditos._amaga a levantarse Pablo algo torpe y cansado.
-Nada de volar Pablito._el crítico lo detiene con su mano derecha sobre el hombro izquierdo.
-¿Qué decís?, tengo que irme, sino voy se va a armar una que no te cuento, van a llamar todo el día y los empleados no saben ni decir hola sin trabarse._Pablo intenta nuevamente.
-No, te quedás, voy a hablar, lo de anoche tiene un significado muy especial para mí Pablo, no podés irte así como así.
-Dejame ir, ya fue, dale, me voy a calentar si no quitás la mano, yo soy responsable, te entiendo, a vos te llueve, pero a mi me cuesta mucho ganarme el peso.
-Te entiendo pero no comparto.
-Dale crítico, dejalo ir, yo me quedo y Jul también, pero Pablito hoy tiene que ir... esa fábrica es su vida.
-¿Qué hablá vos?, ¿qué es mi vida?, ¿y vos que sabés?
-Pará, calmate, te quedaste con lo de la mañana, ya pasó, que rencoroso de mierda que sos.
-Y vos sos un artista Max.
-Bueno, bueno, voy a hablar, ¡Jul, quiero atención, ¡y quitate el dulce de leche que tenés en la punta de la naríz.
-¿Cual?, no me veo.
-Parecés tonto, yo te lo quito, vos seguí crítico así terminamos rápido, que me quiero ir yo también, con esta mala onda no se puede viejo._ se queja Maximiliano mientras moja una servilleta de tela y frota la naríz de su amigo.
-Como decía... lo de esta noche no es una casualidad, lo planeé y salió perfecto, fue la culminación de nuestras vidas y el comienzo de otras.
-¿Qué boludez decís?, dale, ¡y Diego te lo dijo!_grita enervado Maximiliano frotando aún más fuerte la naríz al rojo vivo de Julián.
-No voy a nombrarlo, te lo dije, no hace falta Max, todos sabemos que sus palabras están alojadas en mi interior.
-No para de decir giladas, ¿qué te metiste ahora crítico?
-No puedo tolerar las falta de credulidad, soy un ser justo, que desea ofrecerles una nueva oportunidad, damos asco, los cuatro. No vamos a ningún lado con las vidas que llevamos, no somos felices y menos disfrutamos de nada. Lo que propongo es cambiarnos las vidas, como una ruleta rusa pero con cuatro disparos, al momento que nos sintamos cómodos en la vida que apropiamos cada uno lo sabrá.
-¿Qué?, ¿cómo?, ah bueno, esto lo supera todo._golpea la mesa Maximiliano.-Quiero llenarme de plata, quiero tu vida.
-No es tan fácil mi amigo, la propuesta comprende una complejidad inusual.
-¿Por qué hablás así?, me hacés acordar al gordo Lanata._dice Maximiliano intentando ser gracioso.
-Esa complejidad de la que hablo se ve comprendida por una serie de pautas inviolables, inquebrantables, irrompibles...
-Estendemos, que largo lo hacés che, ponele pilas._dice Pablo sin tomar en serio al crítico.
-...hablo de grabar a fuego lento cada pensamiento, recuerdo, intimidad, palabras sueltas del inconsciente para crear la posibilidad de ingresar en la psique del otro. Para realizar este proceso vital necesitamos primero grabarnos durmiendo, comiendo, hablando, escribir todos nuestros sentimientos, filmar a nuestros seres queridos hablando de nosotros, todas las variables van a ser congruentes, y al final del proceso podremos hacer rodar el primer disparo, vivir la vida del otro, sentir como el otro, en una vuelta sin retorno.
-Es una locura crítico, ¿estabas fumado cuando lo pensaste?_le pregunta Pablo amagando nuevamente a irse.
-Me lo dijo el que ya sabemos._apretando el hombro en su sitio.
-Está bien, ¡está bien, no me voy carajo!, se te mete algo en la cabeza y hay que seguirte hasta el final... es una llamada, es un minuto. ¿Hola Alfonso?, sí, no voy a ir hoy, tengo una reunión importante con una multinacional china, deciles a los chicos que hagan el trabajo bien o saben lo  que les espera, no quiero excusas, ¿me entendés cuando te hablo?, eso sale hoy sí o sí, se quedan hasta terminar, mejor que mañana este listo Alfonso o vas a tener que decirle a tu mujer que... mirá te dejo, ya me escuchaste.
-¿Esa es tu forma de tratar a las familias que dependen de vos?_Maximiliano está furioso.
-Si no hablo así no hacen nada, son unos vagos de mierda._se ataja Pablo mirando al crítico para que continúe.
-Yo sé muy bien como van nuestras vidas, todo fue planeado  amiguitos, tengo detectives, estas fotos comprueban cada movimiento, sé todos los secretos mejor guardados de cada uno de nosotros.
-¿Nos pusiste un detective?, no me jodas.
-Tres detectives mi amigo, miren las fotos, ¿tienen miedo?
-Esto es muy fuerte, soy yo en la fábrica, en el bar... no puede ser, te fuiste a la mierda crítico, esto es un delito muy grave._dice Pablo mientras se tapa la boca, Julián mira las fotos sin ejercer modificaciones en los músculos de su rostro.
-Mirame, salgo bien en las fotos, ese día estaba puteando al gordo... no me digas, ¿cómo me pudo sacar esa foto?
-Todo está archivado, hay mucho material chicos, está guardado, Max, ese día le robaste al gordo que tanto odiás.
-Es mentira, esto no está bien, es difamación.
-¿Mentira Max?, yo no estoy seguro de eso, acá no estamos para juzgar a nadie, es la realidad, lo que pasa en nuestras vidas, está todo, desde el rendimiento académico hasta el último porro o línea de coca.
-Te fuiste a la mierda, no voy a permitir esto crítico, ¿qué mierda te creés que sos?
-Un buen amigo... chicos, repito, esto no es para juzgar a nadie, Julián no habla porque sabe que es justo, el orden impera en el universo, y vamos a equilibrar la balanza que Dios no quiere controlar, se hace el boludo, y no podemos permitir que se nos siga jodiendo más y más el espíritu. Por ejemplo, Pablo, nuestro amigo de la infancia se cogió a la esposa de unos de sus empleados, no voy a decir el nombre, pero lo hizo, ahora pone su cara de sorpresa, pero está rojo, sabemos que si dice algo miente, ¿no, chicos?, Max como dije antes le roba a su jefe desde hace años pero lo putea para aliviar su culpa, Jul nuestro genio tiene memoria fotográfica, encontró la clave con Google e Internet, usa las prguntas de Yahoo para alimentar su seudo inteligencia, se pajea con pendejas de doce años y mató al perro de su vecino con una pastilla en la carne, yo lo escuché quejarse de Homero, eso fue un plan para ver la hipocresía que nos pertenece por idiotas. ¿No dicen nada?, de repente el crítico es un tipo que dice cosas coherentes y los pone en su lugar. Cada uno de nosotros tendrá las copias de los otros tres, es decir, videos, fotos, cuentas de Facebook, Twitter, Msn, ICQ.
-El ICQ ya no existe, crítico._ apunta rompiendo el silencio Julián.
-¿Se acuerdan del ICQ?, bueno lo que decía, todas las cuentas de nuestras vida virtual van a estar refeljadas en el perfil, lo mismo con nuestras cuentas de bancos, aseguradoras, trabajos, etc. Nada quedará librado al azar. El proceso de recolección de datos empieza desde hoy y termina el 7 de noviembre, esa tarde nos reuniremos en un punto clave, un bar, lo que quieran, desde ese momento la ruleta rusa comienza. Me olvidaba, desde ahora no se puede hablar de esto con nadie, ni entre nosotros, no olviden que los dectectives están detrás de cada uno. Si por algún motivo el detective asignado descubre algo extraño, cualquier detalle que no le guste o convenza de los comportamientos, automáticamente llama a la policía para denunciar cada uno de los delitos antes mencionados y otros que todavía no hemos discutido.
-Estás enfermo, ¡no voy a seguir esta locura!, es verdad, le robo a mi jefe pero tiene justificación.
-No la tiene Maximiliano, es un falacia.
-Sí, ¡la tiene!, estoy harto de sentirme un frustrado.
-Esa no es razón, por eso comienza la ruleta mi amigo.
-Yo te voy a denunciar pelotudo de mierda, ¿qué te comiste?, no podés jugar a ser Dios.
-Sería inocente de mi parte creer poder emular todas las variables azarosas manteniendo un orden, ni yo sé como es el final de esto, pero no puedo consentir la pérdida de tiempo por estar sumidos en los preceptos ajenos, sociales y económicos que nos mantienen cautivos en una infelicidad permanente y reconocible.
-Eso es una falacia, ¡soy feliz crítico!
-¿Metiéndole la pija a la mujer de tu empleado?, no es lo único que hiciste Pablo, sentate por favor. Y no me mires así como un loco, quizás termines siendo un fumado como yo y te guste más que la vida de mierda que llevás, con tus coches caros y relojes de oro maciso.
-Esto va a terminar mal crítico, tu vida es una mierda, la mía me encanta.
-Te mentís como le mentís a la mayoría de gente, contanos como van tus números, de tus arreglos con la policía... mejor sentate por favor.
-Crítico, bajá un cambio, no sos nuestro viejo para ensañarnos nada, vos no sos el mejor ejemplo, además no tenés detective y eso no hace justo nada de lo que proponés, así dejanos irnos.
-Estás equivocado._ agarra del placard otro sobre lleno de material.-No lo propongo yo Max, alguien anónimo nos tiene agarrados de los huevos, estoy jodido, yo soy el que peor se lleva la parte, a mi me meten en la cárcel si sale a la luz lo que hice.
-¿Qué?, tiene que ser mentira, esto es una idea tuya.
-Más quisiera amigo, lo lamento che, pero nos la están jugando desde hace mucho tiempo, lo dilaté todo lo que pude, me lo pensé bien, me quise matar, a las pruebas me remito, pero fue más fuerte, parece que Dios sí quiere que viva para ver esto.
-Uh, la concha de la lora, tenemos que denunciarlo.
-¿A quién?, si se entera estamos fritos, somos cuatro pecadores por excelencia.
-Como en Seven, pecados capitales.
-Callate Julián, no tiene nada que ver, no da risa, esto es serio, si a vos te chupa un huevo que te metan en la cárcel bien por vos, te gustará que te la metan los de Olmos, pero a mi me gusta lo que hago.
-Tenemos que tomarlo con filosofía, si seguimos las reglas nos tiene que servir, al final es verdad, vivimos fuera de lo que soñábamos de pibes, Max, vos no hacés lo que querés, querías viajar a Hollywood, Pablito, vos querías ser físico y Jul director de cine, ¡yo, albañil! 
-Jajaja, pero éramos unos pibes, ahora es distinto, aunque no me guste del todo lo que hago no me quiero ir allá para chupar pijas por un anuncio de la televisión, prefiero estar con ustedes.
-Es mentira Max, y lo sabés, desde que pasó lo que ya sabemos no sos el mismo, y antes tampoco, hacete cargo.
-Tiene razón Max, yo en la fábrica no me aguanto ni media hora, les meto miedo a mis empleados para  que me cuiden el ganado y me voy a hacer de las mías, no me enorgullece.
-Yo me siento vacío, necesito irme de mi casa, conocer el amor._dicen Julián con algo de vergüenza._ el silencio los encuentra mirando las fotografías, repasando sus errores, sus historias anteriores, la idea de vivir la ruleta rusa les comienza a cuajar en sus mentes agobiadas y confundidas.


















18







8AM.




-Está enfermo de la cabeza, no voy a darle bola._Pablo mira desde la ventana de su habitación mientras frente al espejo se refleja sus manos anudando la corbata.-Si están mirando, tienen que leer los labios, hi-jo-de-pu-ta-to-ma-te-lá-o-te-ma-to._intenta tres veces sin éxito colocar el gemelo gris metal en el hojal del puño derecho.-Pierdo al menos cinco minutos a las mañanas por este puto hojal de mierda._enciende el motor, es una mañana lluviosa, nublada y ventosa.

Julián duerme con algunas de las fotos y unas anotaciones recientes, podemos ver que ha puesto “tengo inmensas ganas de coger con esa nena de quince, no soy religioso, un día voy y la invito a comer o a jugar con las muñecas y mis muñecos”.

-Yo no soy así, esa camioneta roja tiene que ser el pelotudo ese, ¡Jorge!, vení un minuto que ahora vengo._sigiloso, escondiéndose entre las columnas de la estación de servicio camina hacia la camioneta roja, los empleados de la cafetería observan sin comprender que hace. Unos clientes suponen algún robo o secuestro y salen disparados, se cae un café caliente sobre el regazo de un trajeado, un mujer gime tras estornudar.-¡Vos!, ¿qué hacés estacionado acá?, ¿qué estás buscando?_golpea la puerta del conductor.
-¿Estás loco?, ¿qué hacés loco?, salí que voy a llamar a la policía, ¡dejá de patear mi camioneta!, estoy esperando a mi mujer, está en el bar de a media cuadra, estaciono desde hace mucho acá, pero me quedo un rato nada más. No te persigas, no soy chorro, ¿tengo cara?
-No, perdoname, es que estoy un poco paranoico, ya sé quién sos, ahora me acuerdo, tu novia es amiga de uno de los chicos de la noche, perdoname, estoy pasando un mal momento.
-¿Vos sos el hermano de...?
-Sí, no lo nombres, sí, del mismo, bueno che perdoname.
-Te entiendo, no te preocupes, es normal que estés así.
-¿Y vos qué sabés?, no tenés ni idea, mejor me voy.
-Perdoname loco, no quise._lo deja con las palabras en la boca, cruza la calle sin mirar los laterales, un colectivo suelta el humo sobre él, avanza pensando en lo que dijo el crítico. Al entrar se sienta y revuelve en un cajón repleto de papeles, del sobre saca dos fotos y no deja de mirarlas.
-¿Estás bien Maxi?, estamos un poco preocupados por vos.
-No te hagas problema, ya se me va a pasar.


-Movete que te van a pisar pibe._el crítico está sentado en medio de la nueve de julio, junto al obelisco y la calle Corrientes. -Piquetero de cuarta movete que te vas a comer el caucho de mis ruedas._la gente se acerca, agolpa y una cámara comienza a grabar.-¿Te estás quejando por algo?_le pregunta una chica de risos rubia.-Quiero dar un vuelco a mi vida, me estoy preparando._ ahora son dos cámaras más de televisión transmitiendo en directo.
















19










-¿¡Estás viendo canal trece!?_hace fuerza Julián sin la gorra y con el cachete derecho de su cara aguantando el teléfono sobre su hombro mientras abre el msn, mientras carga los contactos se rasca la cabeza.
-¿Jul?, no, ¿por?, ¿que pasa?
-Buscá un televisor ya, haceme caso, no es ningún partido de Lanús ni una mina en pelotas, ¡dale, movete!
-Está bien, esperá que bajo, estoy bajando el puente. Ah, me voy al bar, te llamo en cinco.
-Dale._ deja caer el tubo caer sobre la alfombra, se agacha molesto, lo deja en su lugar y sube el volumen al máximo de la computadora.
-...”un joven de unos aproximados treinta años se encuentra en medio de la intersección de la avenida más ancha del mundo, por lo visto no es un piquetero, activista ecológico o borracho. Santo, según fuentes cercanas al cordón policial dice tener explosivos para volar el obelisco, están despejando el resto de calles aledañas, la tensión es total, la gente se agolpa desde las ventanas de los edificios, hay mucho temor, nunca se ha visto algo así... Gracias Patricia Riera, volvemos a estudios, un joven aparentemente terrorista va a  volar el emblema de nuestro país... conectamos con el helicóptero... ¿cual es la situación Mariano?... Delicada Santo, delicada, tenemos constancia de una cantidad superior a la antes dicha, corren peligro los edificios colindantes, puede ser una tragedia que nos remonte a otros momentos de nuestra historia reciente...”


Msn

Jul el nenebien dice: 
Es un enfermo, está en medio de la nueve de julio.
Max performer dice:
Dale boludo, tengo al gordo atrás mío.
Jul el nenebien dice:
No es joda, prendé la tele en cualquier canal.
Max performer dice:
Perá, me quito al gordo, vuelvo en dos.
Jul el nenebien dice:
Sigo online, pero como ocupado. 
Max performer dice:
¡Lo estoy viendo!, está llena la cafetería, todos miran la tele. ¿Qué hace el crítico?, está loco, definitivamente no está bien.
Jul el nenebien dice:
Dicen que quiere volar el obelisco. Llamame a casa.

Suena el teléfono.

-¿Sigue el gordo ahí?_dice Julián ansioso.
-¿Qué gordo, boludo?, soy Pablo, che estoy viendo la tele, a este se le cayeron todos los tornillos, lo van a meter en cana, es un pelotudo, se fue a la mierda, una cosa que quiera darle una piña bien dada a Charly pero otra muy distinta es volar el obelisco, ¡el obelisco!, este muchacho está perturbado.
-Cortá que tengo en espera, sino... mejor bancame un minuto.
-¿No habrán cambiado de vidas vos y el crítico?
-Callate, no cortes, ahora vuelvo.
-Ok.
-¿Max?
-Sí, el gordo está pegado a la tele como un teletubi sucio en rehabilitación. Lo estoy viendo por internet, es un hijo de puta, ¿el obelisco?, no sé como se le ocurren estas cosas, pero es un enfermo. ¿Qué vamos a hacer Jul?, llamá a Pablito.
-Lo tengo en espera.
-Bueno bien, ¿¡qué vamos a hacer Jul!?
-¡Yo que sé!, perá callate, va a decir algo, se está acercando un robot desarma bombas con el tipo que lo controla, parece de Marte.
-Sí, mirá jul, la que armó el crítico, no hay día que me deje con la boca cerrada, nació para crear polémica.
-Hablame por Msn que sigo con Pablo por tel.
-Dale Jul, no me lo creo, jajaja, me alegró el día, ahora el gordo tiene con qué entretenerse, gordo de mierda come pija.
-Eh, bueno, tampoco la pavada Max, chau._sigue sonando el teléfono.
-¿Sí?
-Es un hijo de...
-Ya lo sé, se fue a la mierda, van a preguntarle algo, callate que están a un metro.
-Parece...
-Sí, otro planeta.
-No, un pelotudo sentado en la 9 de Julio, no tiene desperdicio  es un showman... como Tinelli... jajaja.
-Ese no tiene los huevos ni para hacerse una tortilla.

-“... ¿Por qué hacés esto?, tenemos tus datos, sabemos quién sos, entreganos la bomba y te rebajamos los cargos... tenés al país esperando por vos, rezan para que no hagas nada, el obelisco es lo único que nos queda... ¿Qué?, ¿el obelisco?, yo quiero decir algo, si están viendo tres personas en este mundo, saben que lo que voy a decir es para ellos... todo lo que desperdicien de tiempo es menos información que tienen para afrontar el cambio, es inevitable, está planteado y corro peligro sino me hacen caso, estoy dispuesto a hacer lo que sea... mañana en el árbol sin falta a las cinco... ¿Qué?, por favor soltá el bolso pibe, vas a morir, ¿a qué grupo Islamista pertenecés?... ¿qué?, ¿isla, qué?...”_abre el bolso y el policía se echa de golpe hacia atrás, la gente grita, el bullicio representa la histeria colectiva contenida desde el último novio de Nazarena Velez. Al abrir de golpe el bolso los gritos se hacen insoportables, miles de gritos en un sin fin de ecos. Desde los televisores de los bares, oficinas, dietéticas, talleres clandestinos chinos, supermercados, perfumerías y pizzerías los gritos se repiten, la gente grita enfurecida, los comentarios se cruzan con la política, economía y deporte nacional, el país entero está paralizado. “... Es un bolso con ropa para ir al gimnasio que me encontré hace un rato, me dieron ganas de sentarme y la gente se puso un poco rara, no sé porqué tanta movida por esto, la gente tiene mucho mambo en la cabeza che, como si fuese a hacer algo malo... Verificado, es un bolso con ropa deportiva, no tiene ningún objeto que indica actividad criminal...”

-Jul, ¿escuchaste lo mismo que yo?
-Sí, me duelen los ojos y tengo ganas de vomitar.
-No vamos a entrar en su jugada Jul, tenemos que meterlo en un loquero.
-Se va  a matar, lo conozco, sabe como hacerlo, tiene arma, lo de Homero fue una estupidez, mirá de lo que es capaz.
-¿Homero?
- El perro boludo, la memoria hoy no funca. No te desesperes Jul, tiene que haber una solución, yo no...
-¿Vos no qué...? creí que hablabas del... no importa, mirá Pablo, el tema es simple, o hacemos lo que nos dijo hasta el 7 de noviembre o se arma una grande, yo no quiero que mi familia sepa lo que hago y dejo de hacer, no pienso escaparme a ningún lado, y tampoco tengo muy claro que mierda quiero hacer con mi vida, todos los días pienso en pirarme a la playa Denise en Miami.
-¿Qué?, vos estás peor que él, que haga lo que quiera.
-Pablito, te estás olvidando de todas las pruebas que tiene contra vos, lo de la mujer de tu empleado es lo mínimo, lo sabés, así que cagate un poco las patas porque el que está más enterrado de los cuatro sos vos. Aparte yo al crítico no lo voy a dejar solo, ya tenemos con lo de Diego para seguir sumando muertos.
-Pero si no era tu amigo Jul.
-No ves que sos un pelotudo egoísta de mierda, ¡es, era el hermano de tu amigo!, mejor que vayas mañana al árbol o yo mismo me encargo de joderte._Julián corta, suda la frente como nunca y marca enfurecido, sus dedos se patinan. La energía completa un hueco en su interior por primera vez en años.-Supongo que ya sabés lo que tenés que hacer mañana por la tarde.
-Ahí voy a estar amigo, los caminos llevan a Roma.
-Nuestra Roma, Max... chau._se siente aliviado, sin peso, ni gravedad atractiva, se limpia el sudor, se recuesta, sonríe, se estira hasta bostezar y se levanta a mirar sus muñecos, uno por uno. Suena la puerta.
-Hijo, ¡abrí!, mi amor, ¿estás acá?
-Sí má, entrá.
-Vi lo que pasó en la verdulería, no seguirás viendo a ese chico, pobrecito, está muy mal, la carita que tenía, pobre, cambió tanto.
-No te preocupes má, ahora está bien, mucho mejor de lo que pensás.
-En poco tiempo vas a ver algunos cambios, quiero que me prometas algo, no vas a hacer nada raro, tenés que prometerme que aunque parezca una locura lo que surja en un tiempo del futuro, vos vas a tomarlo como una nueva oportunidad.
-¿De qué hablás hijito?...no me mires así, está bien, te lo prometo Julián, voy a actuar como si nada, sea lo que sea.
-Eso es lo que digo.
-Me asustás hijito.
-La vida asusta, tranquila, es por el bien de todos.

















Apartado I
















Suena el teléfono a lo lejos, Julián está pintando unos muñecos, levanta la mirada al comprobar que su madre no atiende. La llama, tras el tercer timbre se levanta algo molesto.

-¡Teléfono!, ¿mamá?, ¿¡mamá!?_busca el aparato por la cocina hasta encontrarlo en el sofá sobre un almohadón.-¿Quién es?, ah, hola, no, lo dejé hace bastante, ¿qué hacés llamando después de tanto tiempo?, no te lo tomes a mal Lean. Bien, estamos todos bien, sí, los estoy viendo seguido, pasó algo medio raro, estamos un poco más unidos que antes. ¿Cómo estás allá?, gracias, me encantaría ir, ¿seguís en Canarias?, ¿no?, mirá vos, que bueno, ¿yo?, sigo siendo el mismo rarito. Aunque ahora me están entendiendo más, eso también es medio raro, el Crítico sigue igual, sí, no, estaba pintando unos muñecos que hice. Contame, lo que estás haciendo, yo estoy viendo algunas oportunidades, creo que voy a programar para vender en el store de Mac, ¿de verdad?, tengo ideas, me conocés, estoy saliendo del cascarón, dicen que soy inteligente, me lo estoy creyendo. Sería la bomba vernos, lo tengo un poco complicado ahora mismo, está caro, nunca se sabe, una pregunta Lean, ¿mejoraste los resultados con el espín?, buenísimo, te felicito. Bueno, gracias por llamar, conectate al Face, sino lo usás, al msn, Skipe, como quieras, yo estoy, hablamos, tengo una idea sobre un dispositivo espintrónico, no, es distinto, también tengo unos avances en mi mente sobre bioconductores, materiales especialmente sensibles al cuerpo y las bioelectricidad, no, hablo en serio, podemos compartir opiniones, al final vos podés presentarlas como tesis, andá a saber como puede salir. Gracias de nuevo, hacía tiempo que no te escuchaba Lean, gracias a vos, chau, chau._no puede creer la casualidad, mientras pintaba los muñecos estaba terminando de revisar una de las tesis y por uno de los conductos imaginarios pudo ver el rostro de Leandro Iturraspe, está riendo y cerrando la puerta asombrado como pocas veces. Suena la puerta justo cuando los pelos del pincel rozan la pintura medio seca del muñeco.
-¿Quién era mi amor?_pregunta su madre.
-¿Qué te dije de entrar a mi cuarto mamá?, aparte te estuve llamando como un estúpido y no dijiste ni mú, ahora que me escuchaste te volvés interesada.Cerrá, dale._cambia al azul y se pinta un dedo sin quererlo.
-Estaba en el baño, no te escuché hijo, y si lo hacía tampoco podía hacer nada, Leandro, mirá vos, se fue de Canarias, ese chico es un buen científico, hijito, ese sí es un buen amigo, es una lástima que los mejores se van a Europa, vos no sé qué hacés pintando muñecos cuando podrías..._la mira detenidamente, frunce su boca queriendo contestarle pero se contiene, algo de verdad tiene, le duele, y cómo, pero siente que es su culpa.
-Está bien, sí, es el mejor, Leandro no tiene nada que ver con mis amigos, pero eso no tiene nada que ver, ¿vos qué hiciste por vos?, no pidas lo que no cultivás, la tierra y las personas somos igual de dictadores. Perdoname, no quise decirte eso, algo me está cambiando mamá, la verdad es que me dan ganas de irme, pero no puedo ni moverme de acá, lo sabés, ya te contesté, te respeto pero dejame tranquilito, ¿sí?, dale mamá.
-Sos malo, pero te amo, voy a hacer unas tostaditas con mermelada, ¿te hago un té con leche?
-Bueno.

















20
   





5 PM




El árbol de copa abierta  y repleto de hojas verdes claras está conectado a los cables de luz eléctrica por sus ramas que buscan el cielo. En el centro de su copa al colgarnos de una de sus ramas podemos ver a Julián sentado contando figuritas de Batman y los súper amigos. Oye las maderas del tronco rechinar por sus clavos, son los escalones de la antigua casa en el árbol. 

-Gracias por venir Jul, tenía que hacer algo para que me dieran pelota.
-Ahora sos famoso en youtube, tenés las dos cosas que querías hacer, ahora quiero saber como vas a lograr realizar la segunda.
-Eso es cuestión de fe Jul.
-Mirá crítico, te apoyé desde siempre, te acompañé en tus ocurrencias desde tomar agua de un inodoro hasta mirar como te cogías a tu prima la de Turdera.
-¿Cómo te acordás?, jajaja, ¿jugamos?_ se sienta como puede en la otra rama y sobre la madera del resistente piso de la inexistente casa apoya sus pies. Comienzan a jugar a dar vuelta con la palma de la mano la figurita, ríen y se instalan en otro tiempo mental rodeado de recuerdos, la copa se viste de casa y por un momento huelen los perfumes Paco, esos que se regalaban una y otra vez entre todos sin abrir los paquetes.
-Hola, perdón por la hora, se me quedó el coche a medio camino en el bajo nivel.
-Llegás bien, son y tres minutos.
-No jodan que están jugando... dame un pilón, hola chicos.
-Hola._dice entre diente Julián contando las figuritas.
-Hola._repite el crítico con una sonrisa de dientes recuperada de la infancia._ durante unos minutos juegan pensando solo en ganar al otro, como si no existiesen sus vidas repletas de compromisos y responsabilidades.
-Che, Pablo no va a venir._suelta por lo bajo Maximiliano con algo de temor y desesperanza, comenzaba a gustarle la idea.
-Va a venir, dale unos segundos más._afirma convencido el crítico con una voz distinta.

5:13 PM

-¡Sabía!, ¡lo sabía!, estuve a punto de apostarles todas las figuritas, que boludo, ahora serían todas mías._agita la copa del árbol Julián sobre saltado por la sorpresa.
-Tampoco es para tanto, estoy muy caliente..._se callan todos, los tres amigos lo miran fijamente.
-¡Hola!, cuanta educación que tenemos, haceme un lugar para que me suba a mi rama, veo que se acuerdan cada uno de su lugar, estamos hechos unos pelotudos importantes. Crítico lo que hiciste no tiene nombre.
-Ponele el nombre que quieras, vestilo de casamiento o de cumpleaños de quince, pero la verdad es una, lo hice porque si dejábamos más tiempo sin hacer nada nos iban joder la vida a los cuatro._se rasca la barba, deja su pilón de figuritas y comienza a llorar lentamente, primero una lágrima, con su mano derecha se quita los anteojos, se rasca el ojo, luego otra lágrima y algo de mucosidad. 
-Quedate tranquilo, ¿ves?, estamos los cuatro juntos como querías, lo lograste, pero tenés que entender que no podemos cambiar nuestras vida así como así, es imposible, nos llevó un montón de años lograr cada uno la mierda de vida que llevamos._dice Pablo acomodando su voz a un tono más suave y convincente, desprende sus dotes comerciales.
-¿Me querés coger, boludo?, ¿así le hablabas a la tipa esa?_el crítico moquea y traga mientras le pregunta con sus ojos rojos a su amigo Pablo, la copa del árbol se agita por arte del viento y del movimiento repentino.
-Pablo callate, dejame a mi, no estás con un cliente, te olvidas que practicaste cono nosotros las técnica de venta. Crítico, yo te voy a ser más sensato, vos escuchame unos minutos, y si no estás de acuerdo me contestas con tranquilidad, no tenemos que llorar como en quinto grado, estamos grandes. Mi hermano murió hace un tiempo, estoy caliente con la vida, no me gusta mi jefe, no estoy bien pagado, no pegué ninguna obra copada y no me conoce más que el barrio, el alquiler me sube todos los meses y estoy podrido de tirar la plata que me cuesta un triunfo ganar, no soy feliz, no es lo que soñé, ni lo que soñamos cuando éramos unos nenes tirando piedras a los coches desde acá. Necesito un cambio, uno verdadero, llevo pensando como hacerlo desde hace un montón pero no me sale, tengo una familia enorme, unos amigos de oro a los que no quiero perder y..._el crítico sonríe.-Hablo en serio, amo el teatro y no necesito plata para ser una persona completa, no me mires así, es la verdad, quiero seguir mi vida, gracias por pensar en mi, pero no es la forma.
-Mirá amiguito de oro, estamos los cuatro cagados hasta las patas, yo me mandé una grosa, me llevan a descubrir y mi vida no cambia automáticamente se acaba, ¿me explico Max?, va para los cuatro, cada uno sabe a lo que se expone si salen a la luz nuestras metidas de pata. Nos prometimos ser felices esa noche en el campamento, y dijimos que los cuatros seríamos unidos hasta el final. Es el momento de demostrarlo.
-Vos te quedaste en esa época, no quiero herirte con lo que voy a decir, pero te anclaste en nuestra niñez para soportar tu presente. No tenemos la culpa, vivimos otros problemas, te ayudamos y demostramos estando con vos.
-¿Y después que nos pasó?, ahora nos olvidamos los cuatro que cuando murió Diego ninguno se enteró hasta que llegó la noticia por accidente, llevamos mil años sin vernos, no me jodas Pablo, no me vengas con tus análisis de jardín. Sí, ¡sí!, ¿y qué?, fue el mejor momento de nuestras vidas, porqué no te mirás, das asco, todo para tener un poquito más de plata, estás hecho un amargado de mierda. ¿Qué harías con toda mi plata y casas?, seguro que serías... pensarlo está bueno, ¿no?, ahora ves lo que sería tener todo y estar más aíslado del amor que Tom Hanks en el naufrago. El círculo vicioso te lleva a ahorrar más y más, amarrocando para un futuro que ni conocés, te sobra pero seguís, y querés ser parte de la vida de otros interviniendo, por eso se la metes a la mujer del tipo ese, por no decir la decena de cosas que sé. Esta es la oportunidad..._se calla, se miran, estudian, una mujer pasa con un carrito de la compra puteando al presidente por la jubilación.-... es un instante que no se repite, somos jóvenes todavía, podemos vivir otra vida por más tiempo del que vivimos hasta ahora. Todo lo que nos enseñaron nuestros padres hace aguas, el sistema nos metió mil pelotudeces que eran mentiras, vivimos las peores crisis, desde la inflación, hiper inflación, estanflación y el corralito hasta los comienzos de Tinelli..._se ríen nerviosos.-...que levante la mano el que no pensó más de una vez en cogerse a la madre de un amigo._levantan la mano los tres menos Julián.-Dale Jul, dejá de mentir, sabemos que te encantaba mi vieja, no pasa nada porque esté en el más allá. Ahora que levante la mano quien de nosotros no tiro bolsas de mierda a los trenes cuando pasaban en verano con las ventanas abiertas._los cuatro ríen y levantan la mano.-¡Ven!, es fácil, por no decir la vez que le robamos la bombacha a nuestra primas para tocarnos, ni la buena paja colectiva que le dedicamos a la teta manti o a la Chicholina. Somos la lacra de nuestra generación, pero no queremos ser como nuestros viejos, me aburro de ver tantos pelotudos con camisas Tommy peinados al costado con sus náuticos. Perdoname Pablito es inevitable no mirarte. Lo que nos proponen es genial, vivimos como el otro durante un x tiempo, cuando la cosa no cuaja cambiamos a otra vida, hasta llegar a la comodidad total, podemos pasar el resto de nuestras vidas girando o ser fieles a la felicidad y quedarnos contentos cada uno en su lugar sincero.
-Es la pelotudez más grande que escuché, parece que lo pensó un nene, parecido a mi análisis psicológico, ¿y qué tenés con las camisas de Tommy? Voy a decirte una cosa, ni tu vida, ni la mía, menos la de estos dos, son las mejores del mundo, ni tampoco tienen que encajar, hay millones de posibilidades, entre cuatro es un desperdicio de tiempo. 
-Veo que vas agudizando el ingenio Pablito, hasta cambiaste la voz y todo, hasta sonás parecido a... que boludo, ¡claro!, al inteligente Julián, decime que nunca se te mezclo tu forma de ser con la de uno de nosotros, nos criamos juntos, no soy el único que quería tener tus coches a control remoto.
-Eso es cualquiera, yo se los prestaba siempre, aparte los muñecos de colección que le traía la tía Yanki de Jul siempre me gustaron, pero este egoísta nunca me dejó tocarlos.
-¿Qué decís gil?, ahora pasa todo por vos, ¿qué te comiste Pablo?, callate y dejalo al crítico terminar de poner las condiciones que me quiero ir.
-Tenemos que escribir, filmar, todos los datos van  a ser de vital importancia para el que llegue al mundo del otro.
-¿Y la gente que nos rodea todos los días?, ellos se van a dar cuenta._acota Pablo.
-¡Sos brillante!, la verdad que no te pega esto de estar en la copa de un árbol, vos te merecés un Emmy al pelotudo del año. Dejalo hablar al crítico, que tipo pesado, ¡callate!
-Tranquilo Jul, no lo hace a propósito, es su ritmo de vida, se lleva al mundo por delante. Esa pregunta tiene una respuesta sencilla, tienen que avisarle al entorno cercano que estamos en una terapia de grupo revolucionaria y que fuimos elegidos en un casting en el nuevo gasometro para vivir la vida del otro, pueden decir que es un reality show, no es mala idea, vivimos en una época que solo nos faltan “escribiendo una novela de terror con doce escritores frustrados de Haedo city. 
-¡Es una muy buena idea!, muy bien pensado crítico, no se me ocurrió algo así ni loco, al final de genio nada, soy un bobo._ festeja Julián agitando una ramas.
-Gracias, si tienen una mejor me dicen, el tema es que los cuatro vamos a tener control total de las vidas elegidas, por eso es importante convencer al entorno de que la sustitución es real.
-Se van a cagar de risa mis empleados, van a desconcharme la fábrica, ni loco, el crítico en mi fábrica la funde, ¿Julián?, no, no puede ser.
-Estás cagado de que lo hagamos mejor, capaz yo no me coja a nadie y consiga más clientes Pablito._le dice Maximiliano.
-Es normal chicos, no tienen que pensar qué haría el otro, porque a su vez el que piensa también va a intervenir en la vida sustituta.
-Me gusta, me gusta, le veo viable, vamos a darle pál frenchi._aplaude Julián exaltado, sus tres amigos se quedan de piedra con el destape retro.
-Ahora juntamos las manos, prometemos ser felices, como en esa noche y que sea lo que sea que tenga que ser, pero que sea ¡rock!_suspende su mano en el centro y se unen una a una las otras tres.

21





Una tarde de octubre en la habitación de Julián.

-Hola chicos, esta filmación va a tener todo lo que no les pude contar por miedos, vergüenzas, acá voy a decir todo lo que me pasó desde el minuto cero que no me acuerdo hasta el presente._acomoda la cámara que se acaba de mover a un costado.-Se me vienen a la mente mil cosas o más, mejor suelto todo lo que me viene hasta que se calme el coco, ahí voy..._toma aire como si fuese a saltar a una pileta desde un trampolín enorme  y sin salvavidas. Estira los brazos, se quita la gorra.-...una cuchara golpea las baldosas, suelto un globo, pego con cola las maderitas de un barrilete de colores que hacemos con mi viejo, bostezo en el casamiento de un primo, el culo de la novia de un pibe que conozco, se llama Maitena como la que dibuja... las milanesas de mi vieja, otra vez mi vieja leyendo al lado de la ventana, me tomo una cerveza, el chocolate con churros de una tarde, tiro una piedra solo en la costanera, me cuentan un chiste y no me río, fue uno del kiosko de acá cerca, me llaman por mi nombre completo, estoy en la playa otra vez solo, la noche que vi la guerra de las galaxias, volver al futuro, estoy frente a la tele mirando por tercera vez en la tarde Los Simpson repetidos, me pegan una trompada en la esquina de la villa del club, escribo un poema y lo quemo, pincho una rueda de un pibe que no bancaba, piso una rata con el pie y unos gatos se la llevan, toco el culo de una chica... ahora que estoy más relajado voy a contarles algunos secretos que no tienen que salir a la luz... una tarde le metí una lapicera en el culo a mi perra para ver qué hacía y la muy puta se acabó, le encantó, estuve un mes seguido haciéndole lo mismo hasta que murió por culpa de un chorro que la pisó. Hace unos meses me fui de putas, le pagué a tres minas para que me hagan una fiesta, fue horrible, no se me paró, no acabé y no me la chuparon, nos pasamos tres horas hablando de mi colección de muñecos y de algunas buenas películas. Cuando jugábamos en el árbol, en la casita, le tiré una piedra al rubio hijo de puta  y te eché la culpa a vos Pablito, ya sé, te cagó a trompadas por mi culpa, ya sé que tenés esa marca en la nariz por mi culpa, ya está, sabés algo de tu vida que es verdad. Sueño mucho con hombres, me gustan las minas pero vivo soñando con tipos, es probable que sea gay, o no, no lo tengo claro, sí, no miren al techo o se tapen la boca, es normal que esté confundido, me pongo demasiado nervioso con la presencia de una fémina, aunque solo fueron putas... y ella. La extraño, fantaseo con buscarla, tomarme un avión y viajar al caribe, tiene novio, era un pelotudo, seguro que la trata mal, mi vida sexual da asco. Nunca hablé con mis viejos de sexo, política, amor, carrera universitaria, amigos, nada de nada, cero comunicación, leen todo el día y están juntos como si fueran dos caballitos de mar perdidos, se aman demasiado. Mi hermano no me conoce, si no fuera por ustedes hubiera vivido acá dentro el resto de mi vida. Me falta un muela, tengo dos picadas, pienso mucho en la muerte, bueno a esta altura como todos nosotros. Me lavo los dientes una vez al día, a veces me olvido, me olvido casi siempre, como mil chocolates al día y alfajores todos los que puedo. El gustito que me da placer es alquilar una buena peli con unos buenos alfajores y Coca-cola, si es de dos litros mejor, me meto en los personajes y me cuesta salir después de horas, es lo mejor que me pasa en la vida, me chupan las historias. El pito me lo lavo poco, como talco cuando nadie me ve, también tengo olor a culo, un montón de veces porque no me cambio los pantalones, hasta que mi vieja no entra y me quita todo no se me ocurre limpiar nada, bueno los muñecos sí, eso lo tengo impecable. ¿Qué más?, ufff, tengo tanto que contar... le chupo la nariz a mi perra porque sí.

En el coche de Pablo mientras conduce.


-Creo que estamos haciendo lo mismo todos, el lugar en donde paso más tiempo es el auto, así que ¡hola, chicos!, tengo un poco de miedo, pero confío en ustedes, tiene que salir bien, hace rato que estoy pensando en todo lo que hice, mejor dicho en lo que no hice. Me quedó algo que dijo el crítico, eso de comenzar de cero otra vida... mucha gente lo hace, viaja, escapa, roba, se droga, en fin, con tal de cambiar la pena hacemos tantas cosas... pero esta me parece más dura, destapar todos los miedos es algo peligroso, pero ya está, ¿eh?, voy a contarles cuando me fui a pescar con mi viejo, fue la única vez que hablamos bien de la vida, tenía unos doce años, fuimos a San Clemente, que buen lugar, me parecía enorme, ahora lo veo como un mar contaminado, que en realidad es más un río que otra cosa. Les decía, ese día estuvo genial, tomamos mate, yo no tomé hasta ese día, mi vieja no quería, decía que era para grandes, ese gesto fue uno de los que más me quedaron, eso y la confesión de mi viejo de que nos habíamos quedado sin nada, sin un peso por el tema ese de unos bonos devaluados... no sé ni que mierda era pero eso me marcó... no tomo mate porque creo que es de pobres, sí, me cogí a esa tipa porque me hizo sentir que tenía el control de todo, vivo así, ya sé crítico que no soy un psicólogo pero me las arreglo... vivo pensando en ganar más, me imagino de viejo, arruinado por un cambio de presidente y esos fantasmas que tenemos todos, desde ser un fanático de las cámaras de vigilancia de la fábrica hasta caminar solo en algún lugar grande. Creí en algunas noches que me volvía loco, tengo mucho mambo con no haber sido cantante de una banda, cuando era chico dormía re mal porque pensaba que de repente iban a bombardear Buenos Aires, soñaba que me caía de edificios altísimos que ni existían en Capital. Un día me crucé con nuestra maestra, me dijo muy contenta lo grande que me había puesto y terminamos cogiendo en su casa, jajaja, lo juro, es la pura verdad, no voy a decir cual, pero estaba como un queso, por Dios, me mató, después no me dio ni pelota, estaba casada, se ve que era su sueño.


Maxi en el baño de su casa.


-Es un lugar chiquitito, pero muy acogedor, acá me paso la mayor parte del día pensando mientras intento cagar, hago fuerza sabiendo que no sale nada, pero lo importante es dejar mis pensamientos fluir, acá busco ideas... amigos, acá lloré mucho, lloro, hace un rato estuve soltando lágrimas por Diego. Lo que voy a contar es la verdad, no saben ni la mitad de mi vida, no soy de hablar de mi mismo, capaz saben más de Brad Pitt que de mi. Cuando era nene me vestía de mujer, me pintaba los labios, los tacones de mi vieja, era una putona, no soy gay, a veces me hubiese encantado serlo, no las entiendo amigos, pero es lo que hay. Mis hermanos lo son todo, desde hace unos días no dejo de acordarme de una noche trágica que casi termina muy mal. Tenía siete años, mis hermanos un poco más y menos, pero todos éramos chiquitos, mi vieja en un ataque de locura nos encerró en una de las piezas, se había metido de todo, estaba borracha y pasada, estuvimos escuchando con mi hermanitos los gritos durante horas, nos amenazó con cerrar todo y dejar el gas prendido, la pasamos muy mal, no me quito de la mente la cara de Diego ese día, hicimos un pacto de silencio, pero de unión, ahora estamos todos desperdigados, ahora mismo lo estoy viendo. Perdonen pero no puedo seguir.


El crítico en un bar de Palermo.


-Eso es, ¡rían!, acá tomo el café cada tanto, viajo a otros universos, me traigo la Notebook y escribo las boludeces de las películas que veo, cuando titila mucho la luz del costado creo que están conspirando en mi contra un grupo del FBI. Acá están acostumbrados a mis locuras sanas, me llaman por mi nombre, es como mi casa. Por ejemplo esta gente va a tener las fotos de cada uno de ustedes para reconocerlos cuando sean yo, a falta de familia los tengo a todos ustedes. El tema es larguísimo, pero no voy a flashear todo ahora, me dura el porro de hace un rato. Ah, eso, una mañana, tipo ocho, hacía un frío que pelaba, horrible, no había nadie en la calle, pleno invierno, salí a caminar sonámbulo en pelotas, me acuerdo porque me desperté en la comisaría, creían que estaba puesto, terminé con algunos cargos de posesión, pero nada grave digamos. El otro día le metí un pico a un piba en el subte casi me linchan, pero a la piba le encantó y me dio su Msn, la llevé a mi casa y no pude, eh, ojo, no soy maricón, ni nada de eso, ya tengo bastante con los de Santa Fe. Los domingos me hacen mal, son como ese día, mi abuela me hacía una torta fría de durazno que estaba espectacular, no piso escalones que tengan papelitos, marcas raras, dibujos o cualquier cosa que lo diferencie de los otros. Hay semanas que me quedo encerrado en casa y mando a algún estudiante de cine para que mire las pelis por mi, no le pago una mierda, son clones que laburan gratis y sin chistar. No soporto a los seudo famosos que no tienen un peso partido al medio pero van como bestias de los medios repartiendo sonrisas falsas, no los banco porque sé como son al apagarse las luces. Estoy harto de la buena vida, no conozco a nadie pobre pobre, del todo, nunca paro a ayudar a ningún pendejo muerto de hambre, lo sé, soy un inmoral pero seguro ustedes que se asombran o tienen algo de vergüenza ajena tampoco hacen nada para cambiarlo, creo como asignatura pendiente hacer algo. Pienso mucho en matar a la puta que tenemos de presidenta, tuve dos oportunidades, una en la cumbre que hubo acá y otra en un acto, que ganas de meterle un palo en el orto y arrugarle la cara llena de botox que tiene la muy hija de puta. Bajo la voz, ok, tranquilos, ya sé que hay clientes, perdoname Pedro, sigo grabando pero más suave, contá con eso, no te preocupes. Como ven me voy por las ramas y a la gente no le gusta escucharme. Ah, me gusta leer secretos de otros, me paso todo el día buscando confesiones de gente que no conozco y los ayudo a cambiar, que hagan click, algo bueno tengo que tener.
















Apartado II








-Tenemos que juntarnos, sí o sí crítico, esto es muy difícil para mi, seguro que al gordo no le va a gustar todo esto y me va a echar de la estación, no tengo nada de plata, si me arriesgo puedo joderme la vida.
-¡Max, no te hagas problema!, cuando llegue el momento yo me encargo de hacer todo el teatro con todos, despreocupate, que plata no te va a faltar nunca. Tu vida está arruinada desde que te dejás imponer por él, pensalo, te tiro la punta.
-¡Crítico no me cuelgues!, siempre hacés lo mismo, tenemos que juntarnos a hablar, tampoco es fácil soltar algunas cosas, hay secretos que no se pueden ventilar así, de una.
-Mirá, tenés razón, vamos a cambiar algunas cositas, decile a los pibes que nos juntamos en mi casa a las nueve. Hacemos una pizzas y nos ponemos al día de todo esto, ¿mejor?
-Dale, yo  los llamo cuando se vaya de la cafetería el gordo de mierda.
-¡Y dale con el gordo!, ese tipo tiene que ser un asco en la cama, no tengo nada contra los gordos, bueno sí, algo sí, ¡es contranatura ser gordo!, es la imagen de la desolación humana, de la acumulación sin motivos, un pecado capital, como en Seven, ¿te acordás?. Bueno, está bien, hay gente que sufre enfermedades, al final me termino excusando por todo lo que se me ocurre. Tienen que comer más avena ustedes, son propensos a la irritación, mal humorados, ¿cogen o los cogen?
-Son increíble Crítico, a veces me pregunto si te encontramos en un circo, sos un payaso importante, chau.












22














-Primero decís que nada hasta el siete de noviembre, ahora que sí, yo estoy grabando todos los días, no me queda mucho hasta vaciar mi cabeza de todo lo que me acuerdo desde que era un nene._Julián camina en círculos y refunfuña.
-Estamos los cuatro, juntos, que es importante, no me fumé nada para poder ser claro, estamos siendo sinceros, ¿no?, digo con esto que doy por hecho que los cuatros hacemos nuestros deberes en casa, o donde sea.
-Sí, estoy encantado, cada día me lo paso mejor, estoy más...
-¿Querés decir liviano, Pablito?, las expresiones populares coartan entre espinas nuestras emociones al encapsularlas en conceptos sinópticos, pero al final nos proveen de puntos clave dentro de nuestro sistema básico de comunicación.
-Eso mismo me pasa crítico... creo... grabo mucho más que al principio, en cualquier lugar, donde me pinte, la gente me mira como a un loco, ya me da igual, ellos son más raros que yo.
-¡Eso es lo que queremos Pablito!, romper los esquemas, hacer lo que nunca imaginamos en nuestra vida ordinaria, sea de barrio, capital o campo, el tema es romper las barreras. ¿Estamos haciendo los deberes chicos?
-¡Sí!, yo tengo ganas de contar algunas cosas acá, ¡hoy!_dice Julián sonriendo, aliviado, brillante.
-Yo también y como Jul me encantaría soltar algunas cositas si me animo, pero de verdad también me siento como con menos tensión, similar a coger con una amiga que le tenés ganas desde hace mucho.
-Más alto Max pero no más claro._apunta el crítico rodeando la mesa mientras los tres se miran.-No vamos a hacer una sesión para quitarnos las penas, llorar y después quitarnos de encima la mochila de cambiar nuestras vidas, tenemos mucho en juego y yo no pienso bajarme, ¡estamos unidos!
-No pensé en irme crítico, y creo que a los chicos tampoco se les vino la idea a la cabeza, tenemos que aclarar algunas pautas, porque el tipo que está escondido allá afuera nos sigue mandando fotos. ¿No les llegan en sobres?
-Sí Jul, a mi me dejaron dos DVD´s con horas de grabaciones, este tipo lleva mucho tiempo, algunos tienen hasta dos años de antigüedad o más.
-Se lo pensó muy bien el hijo de puta... no me importa, pienso hacerlo, no vamos a perder nada, es invisible._ Pablo tapa a Maximiliano justo antes de que suelta una palabra.
-¿Y si contratamos a otros cuatro detectives más?_propone Maximiliano sin respirar.
-¡Eso es un dineral!, no, no y no, por más que sepamos quién es no podremos evitar que publique todo los que hicimos, no es un época muy buena para hacer las cosas mal, tiene las herramientas perfectas para hundirnos para toda la vida, desde un blog hasta un Flikr, no pienso arriesgarme tanto, aparte se va a dar cuenta que contratamos a otros, es un mundillo muy feo, entre colegas no creo que se traicionen. Estamos en un brete importante chicos.
-¿No serás vos crítico?, te puedo matar si nos hacés una así.
-No es el crítico Pablito, ¡ya hablamos de esto che!, basta de tantas dudas, nos ofrece una solución._matiza Maximiliano.
-¡Es como el juego del miedo pero del cambio!, todo encaja al final, las pruebas que fortalecen al hombre y lo enfrentan con sus errores, el cine nos retrata, que emoción, uf, que bueno.
-¡Callate Julián, todo el tiempo comparando con el cine che!, acá el único crítico soy yo, cuando seas yo te metés a hablar de esto en donde se te ocurra pero ahora no. Yo soy yo hasta que hagamos esto y espero volver a ser yo... pero no tan yo, ¿me explico?
-Te enredás solo crítico, imaginate que tu cabeza es un bloque de hielo flotando en el agua, el consciente que es el “Yo”, es el que satisface necesidades básicas como comer, cagar y coger con quien quieras..._Pablo aplaude en un estallido de alegría repentino, se contiene la risa hasta enrojecer todo su rostro, Maximiliano apoya su cabeza sobre las manos cruzadas atento a lo que puede salir de la boca de Julián.-...en el mismo “Yo”, está el preconsciente que funciona como un puente entre el “Superyó” y el “Ello”, tenés dentro parámetros sociales... cosa que cambia en el Superyó que se encarga de moralizar conscientemente las reglas sociales impuestas, lo que sos o representás en tu sociedad... pero nada de esto funcionaría si no fuese por el Ello ya que allí en las profundidades de tu marea de información se encuentran los impulsos, pulsiones, desbalances, etc. Para que entiendas a la máquina en la que estás montado como el crítico, con su historia, reflexiones y experiencias primero debés saber que sin el inconsciente no aguantarías un minuto en la vida real, ya que tus ojos estudian y procesan toda la increíble, creeme crítico, cantidad de información que nos rodea todo el tiempo, para poder hacer frente a todos esos análisis simultáneos dejamos todo el trabajo a las profundidades haciendo flotar como barcas los pensamientos sintéticos._se levanta y refunfuña como si su voz interior le estuviese obligando a detenerse.
-¿Por qué no seguís Jul?, es la primera vez que se me cierran los ojos con un tema tan difícil.
-Max, te lo agradezco pero no tenés que mentir, me emociono, se ve que hablar tanto de mi me está traicionando.
-¿Vos estás loco?, ¡esto es un regalo!, no puedo agradecerte, tenés un mundo enorme allá dentro, algún día tiene que salir amigo.
-No entiendo por qué decís amigo, somos tus amigos, está claro, es como subir a un remís y digas “hola remisero”. 
-Saltás a la defensiva porque no te gusta que hable de vos, no estoy humillándote, es normal que hablemos de nosotros, más con lo que vamos a hacer, el juego perverso del hijo de puta que nos metió en esto es para desempolvar nuestro pasado, quiere vernos destrozados a todos.
-Che, puede ser, lo que dice Max no es tan errado, olviden esto de pelearse, crítico..._está aíslado conversando con su mente.-¡Crítico!.
-¿Qué?, ¿qué pasa boludo?
-¿Puede ser que el tipo que nos saca fotos sea alguna víctima de nuestros errores?
-Eso es complejo Pablo, es como buscar un sorete en medio de la nueve de julio a las ocho de la mañana.
-Digo, alguien cercano a nosotros, o del pasado, no sé, por ejemplo, yo me acuerdo del “Bonus”, el gordo de gafas culo de botella al que le tirábamos bombitas por puntos.
-Jajaja, sos un... ¿cómo te acordás de eso?, ese ahora no se gasta en hacer toda esta movida, nos caga a piñas y punto, es enorme el muy forro._suelta en un ataque de risa Maximiliano.
-Pero no es mala idea, ¿eh?_insiste Pablo.
-No sé, pero tiene que ser alguien con cabeza, lleva tiempo, por lo menos tiene que tener plata por el tiempo digo._duda el crítico rascando su barba.
-Yo digo que dejemos de pensar tanto en eso, se nos va a pasar el arroz preguntándonos quién mierda es, estoy seguro que si hacemos todo nos va a dejar tranquilos._dice Julián poniendo paños fríos de abuela.
-El chantaje es un delito Jul, vos los sabés mejor que nadie, no nos queda otra, si seguimos así se pudre, yo todavía quiero hacer algo por mi vida, lo veo más como un viaje que otra cosa, ¿no lo ven así?, en vez de irme a Europa y ser turista geográfico mejor soy turista psicológico o emocional sin que me impongan donde gastar para que las economías se balanceen. Así estaríamos revolucionando los viajes, si sale bien abrimos una agencia de viajes emocionales y nos hacemos de oro._fantasea en voz alta mientras todos piensan en lo difícil que puede ser vivir la vida del otro.
-Dejate de decir gansadas crítico, ya te vale, ¿eh?
-Sos un gallego, ¿lo escucharon?, Pablito se volvió gallego, ceja unida, ponete un bar... ¡gallego!_se tapa la boca el crítico.
-¡Callate tarado!, a veces se me escapan palabras, yo que sé, dejame hablar. Vos no sos el protagonista de esta película.
-¡Como la de Arnold Schwarzenegger con el pibe rubio!, esa que vivían dentro de una película.
-Uy Dios, ¿vamos a ponernos a hablar en serio?, mañana trabajo muy temprano, media pila che, parecemos cuatros estúpidos en una mala película._se callan todos, Julián abre lentamente un paquete de papas fritas, tarda dos minutos haciendo un ruido maquiavélico. 
-Ya prometimos, no hay vuelta atrás, va a salir todo bien, ya queda menos tiempo para el siete, seguimos las reglas una por una y no tienen que haber errores._dice Pablo agotado.
-¿Y si ensayamos un poco?
-Buena idea crítico, ¡era hora!, ¡dejá de rascarte me ponés nervioso!... pero, ¿qué hacemos?
-Y... hacer del otro, es una técnica roleplay, la hice para vender hace tiempo, ¿se acuerdan?
-¡Es verdad Pablito!, dale, buenísimo, emm, mmm, ¡yo hago del crítico!_exclama entusiasmado Maximiliano.
-Pero no es el papel de tu vida Max, tiene que ser natural, ni siquiera actuado, es entrar en una fase nueva, como si fuera una cuenta nueva de usuario en tu Windows._dice molesto Julián entre la risa del crítico ante la propuesta y el sonido de la bolsa de papas.
-¡Mi cabeza es Linux!_ grita eufórico el crítico.
-Pará Hacker dos mil uno, es un ejemplo, dejalo hablar._Pablo pone límites a las bromas.
-Hay que lograr separar en cuatro la memoria, la experiencia y todo el resto de cualidades mentales. Si logramos hacer eso, podemos ser el otro sin ningún problema.
-El tema es que nos guste demasiado, corremos el peligro de hacernos adictos a las nuevas sensaciones._dice Maximiliano encontrando las bondades.
-¿Y qué sabés?, todo el tiempo buscando patas al gato, no hay forma de hacer teorías sin practicarlas primero, la base pilar y fundamental de la ciencia moderna es el método científico._añade Julián algo más sereno.
-Vamos a escuchar a Julián y vamos hablando uno por uno, Max tiene que ir al laburo casi sin dormir che._se solidariza Pablo bostezo por medio.
-Eso, el método debe ser la mimetización total, el estudio de los gestos, pensamientos, razonamientos, relacionar todas las variables, actuar, sentir y vivir. Siguiendo los pasos de las reglas nada puede perderse en la incongruencia de los errores.
-Todo muy lindo Jul, pero ¿qué reglas?, al final se tuercen, son más predicciones meteorológicas que reglas firmes, y ya sabemos como somos los hombres intentando gobernar el destino._dice el crítico creando polémica para avivar el fuego.
-Sí sos vos el que las repartió pelotudo, tenemos que formular, método ante todo y luego vida. 
-¿Y quién determina cuando es el momento de cambiar?, no hay giros en la ruleta hasta que todos lo digamos, ¿eh?_se pregunta Pablo en voz alta moviendo los dedos confundido.
-Esto es fácil, ¡esto es muuuy fácil!, ¿hago un croquis?, la re puta madre que los parió, ¡silencio!, ¡basta!, nos extorsionan por algo más grave que las giladas que dicen, o nos ponemos a hacer lo que nos mandaron o llamamos a la policía, punto, no hay otra forma._  patalea furioso, irritado, fuera de sí.
-Jul, no vamos a ir a la policía, yo sé como son esos gordos forros._golpea la mesa Pablo mientras habla solo por lo bajo.
-Eso ni loco, nada de policías, tengo un trabajo, prefiero tener que convencer al gordo de que no va a bajar mi rendimiento por ser sustituido a venderme tan fácil, perder el trabajo y la dignidad._argumenta Maximiliano afectado por la fantasía que se ha creado en su mente sobre el futuro.
-Mejor nada de ensayos, recabemos los datos, sigamos con los videos, soltemos el rollo del reality show y que sea lo que sea.
-¡Pero que sea rock Pablito!, así se tiene que hablar carajo_ exclama el crítico sumido en un trance de piel de pollo.
-No entiendo porqué soltás palabras gallegas boludo, Pablito tenés un gallego adentro, ¿qué es eso de rollo?, dejame de joder, viviste toda tu vida acá, no lo entiendo de verdad.
-¡Dale boludo!, no sé porqué me salen, eso tengo que anotarlo ahora antes que se me olvide.
-Todo, desde como aprendiste a atarte los cordones a soltar tus peores pecados mentales o reales, todo vale._dice Julián con un tono apagado, lento y pausado, el sueño comienza a vencerlos uno a uno hasta que caen los cuatro rendidos sobre la mesa.













23











Maximiliano es el primero en bostezar mientras abre los ojos, le duele mucho la cabeza, todavía sigue a medias en el sueño de placer con su ex. Piensa en lo que habían hablado antes del fatídico punto negro en su vida, moquea, aspira, traga, carraspea, suena su cuello lentamente, le duelen los ojos, un dedo del pie le late como un corazón de tortuga. De pronto.

-¿Qué hacemos acá?, despertate pelotudo, ¡Julián!, ¡Pablo!, mirá, ¿qué mierda hacemos acá?_el sonido ensordecedor de un martillo neumático destrozando asfalto de la calle los sobresalta restaurando la consciencia de cada uno en un segundo. Están sentados sobre el césped de una plaza pública, la gente los mira dialogando por en voz baja, leen un letrero pegado en un atril clavado en la tierra, se suman dos grupos de chicos universitarios en silencio.
-No sé Max, estoy destruido, me duele todo.
-¿Y el crítico?, ¡el gordo!, me va a matar, ¡no, la puta madre!, tengo el teléfono lleno de mensajes, la re puta madre que me parió, me va a echar a la mierda, me tengo que ir ya, no entiendo nada, busquen al crítico._ahora se suman algunos ancianos de paseo.
-¿Qué mierda miran, che?_pregunta Julián enervado.
-¡Lo que faltaba!, después dicen que es arte, son una manga de payasos de cuarta, vayan a trabajar sin vergüenzas, ponen a tres pelotudos con una mesa en la calle y le llaman a eso “performance”, estamos hasta los huevos de este “nuevo” arte, no hay concepto que valga._la gente discute mientras el anciano se ceba con Pablo y Julián todavía aturdidos por la sorpresa.-A mi poneme un cuadro del romántico, una copia gigante en el obelisco, pero no, le ponen un preservativo para decir ¿qué?, ¡qué país generoso el nuestro!, seguro son una cámara oculta del cabezón, ¿no?, ah que boludo, che, esto es una cámara oculta, ¿no lo vieron?
-No señor, no creo, no las hacen ahora, esto es arte, ellos son la imagen de nuestro comportamiento, ocupamos todo sin discreción, es una metáfora de lo que somos..._dice una chica aireada. -...de nuestra historia, es el reencuentro con una selva controlada en la ciudad, pero a su vez caótica queriendo ser ordenada._Julián la mira obnubilado por sus palabras, el viento la sacude y sus cabellos parecen danzar. 
-¡No somos nada, de nada!, nos metieron acá dormidos, no sabemos ni cómo nos dejaron en esta plaza señor._aclara las dudas Pablo, se da cuenta de que sus pies no tienen calzado.
-La concha de la lora, me quitaron los zapatos, ¡la billetera!, ¿podés creer que encima nos robaron?, esto me supera, ¿tienen por casualidad dos pesos?, nos robaron, tenemos que volver a nuestro barrio, nos pelaron.
-Encima a la gorra, ¡lo que faltaba!_suelta el anciano.
-Tomá, acá tenés cinco, comprate algo para comer, ¡tenés una cara!, podrecito._Julián la mira sin creerselo, tiembla y ella espera que hable, se miran en una eternidad de esperanza.
-Gra... gra... ¡gracias!, con un alfajor estoy hecho._ella sonríe.
-No es nada, si me pasara lo mismo me gustaría que alguien se apiade de mi, las jodas de amigos son peligrosas, me lo creí, por un momento estuve a punto de anotar algo sobre la “perfo”.
-Ah, no, ¡nada de amigos!, somos cuatro y uno no pudo hacer todo esto solo, tenemos que encontrarlo para saber qué pasó._le explica Pablo.-Dice mi amigo Julián si sos estudiante de alguna carrera artística.
-¡Es obvio!, sí, estoy terminando historia del arte.
-¡Me encanta!, ¿tenés un teléfono?, ahora nos tenemos que ir ya mismo, pero otro día si estamos por acá y te pego un tubazo.
-Dame el tuyo, si un día estoy aburrida, capaz te llame._Julián se muerde los labios, quiere decir algo pero se aguanta.
-¡Genial!, podemos irnos a plaza Francia a tomar unos mates, soy un tipo simple, no te dejes engañar por las apariencias.
-Está bien, me da igual, bueno chicos... suerte, ¿Julián?
-¿Qué?_el miedo se adueña de su cuerpo.
-¡Comete ese alfajor que me prometiste!_le dice ella risueña, suave.
-¡Sí!, si, gra... gracias._la gente se dispersa, un policía los corre uno por uno, el tránsito peatonal retoma su normalidad, unos pocos siguen mirando mientras caminan.-Sos un... ¿por qué tenés que pedirle el teléfono vos?, si te diste cuenta que me gustó a mi.
-¿Qué?, nah, vos sos un tarado, esa mina está buenísima, es un camión con acoplado, encima sensible, viste como me miró eso lo dice todo Jul, vos ni le dijiste nada, ¡le pediste plata!, ya podés olvidarte, para amiga seguro te va bien.
-¡Sos un tarado!, sabías que me gustan así, siempre tenés que hacerte el ganador, ya estás grande pelotudo.
-Andate a la mierda Julián, tengo que estar primero pendiente de que si te gustó a vos o no, si sos un cagón no me metas en tus quilombos mentales, mucho genio pero poca parla.
-Tenés razón Pablo, ahora callate y dejame tranquilo.
-¿Qué está pasando acá?, documentos por favor y en silencio que tengo una mañana pesadita._se para el policía junto a la mesa y deja apoyado un aparato de multas electrónico.
-Buenos días oficial, no sabemos qué hacemos acá, abrimos los ojos y nos despertamos en esta plaza pero cuando nos dormimos estábamos en el departamento de un amigo,acá, a unas cuadras para adentro.
-Documentación por favor, no lo voy a repetir.
-¡Nos robaron las billeteras!, es verdad oficial, no tenemos nada, ¡ni los teléfonos!, nada, ¡nos sacaron todo!, recién nos prestó plata una chica.
-Esto me suena a alguna pelotudez activista, no van a salir en la tele, la gente está harta de boludeces, ¿entendido?, me van a acompañar a comisaría, ni se les ocurra escapar, tengo apoyo en todas las cuadras, ¿¡comprendido!?, me tienen podrido, en vez de atender a la cuidadanía tenemos que hacernos cargo de pendejos de plata queriendo hacerse los héroes.
-No, oficial, a mi me costó mucho ganarme la plata._ se excusa Pablo mientras Julián golpea su frente.-¡Ay!, no me pegue más.
-¡En silencio, no te lo repito, la próxima va a la nariz!, sin calzado por favor, voy a hacerles un control de drogas porque tiene tipificación en el código penal, si les da positivo los meto, así se les quita las ganas de joder a la gente que trabaja, así el país va como va, pendejos de mierda.
-¡No!, ¿ahora tiene tipificación...?, ¡no!..._el policía lo calla con la mirada mientras cruzan la nueve de julio.
-El otro día se me escapó de las manos el pibe ese que cortó la avenida, no voy a dejar que se llene de cámaras otra vez, me gusta lo que hago, ¿¡entendido!?
-Sí, oficial._contestan a coro los dos amigos enfrentados.
-Crítico y la puta que te parió._dice Pablo por lo bajo, Julián sonríe sin que lo vea.
-Oficial, ¿hay algo que podamos hacer?, mire, es verdad lo que decimos,  díganos y nosotros hacemos lo que diga._Julián lo mira resignado.
-Vos, ni nadie puede hacer algo para cambiar mi deber, pendejo de mierda, soy policía, ¿me ves con cara de ser un forro de eso corrupto?, ¡la nación se construye con mano dura!, después se quejan del gatillo fácil, nunca se ponen del lado de la policía, hay que limpiar las calles algún día, esto va a peor, ahora un pelotudo de guita me viene a estorsionar, te voy a romper todos los huesos de la cara si me lo repetís. Callate, si te escucho decir algo vas a saber hasta dónde llegamos cuando estamos hasta las pelotas de boludeces, ¿comprendido?, ¿¡¡comprendido!!?
-Sí, si, perdón oficial, no quise decir eso.
-Caminá la reputa que te parió.

















Apartado III






Poné la tele que aparece el paraguayo!_Pablo lo mira a Julían extrañado y asustado por su grito.
-Vos estás demente, pará un poco, calmate boludo, ¿quién es el paraguayo?_se irrita manteniendo la calma.
-¿No te acordás?, ¡ese!, el que te quiso pegar y lo metiste en un tacho de basura en la fiesta de la casa. No me mires así, tenés una memoria de mosquito. Pablo, el tarado ese que vivía borracho, bueno da igual, aparece hoy en un programa.
-Dejame de joder, poné la Play, tenés miedo de que te gane Juliancito, queda media hora todavía, cuando vengan el crítico y Max nos vamos a tener que ir._ se relaja, recuerda esa pelea y sus ganas de golpearlo.
-Me tenés podrido con el jueguito ese, es una mierda, quiero ver al paraguayo en Cupido, dale, te vas a cagar de risa._salta mientra abre los brazos buscando la aprobación de un niño.
-Me chupa un huevo ese paraguayo, ¡que se vaya a Paraguay!, por Dios Julián, a veces te ponés muy pesado, se te mete algo en la cabeza y tenemos que hacerlo sí o sí. Estábamos jugando re bien, re tranquilos, te estaba ganando más que bien y ahora querés cambiar. Sos un cagón, siempre que perdés se te hincha la vena esa que te recorre toda la capocha enorme que tenés.
-Pero... ah bueno, cabeza de coco te dicen, tenés un melón very important... mira, voy a poner igual Pablo, son diez minutos, no me lo pienso perder, a este jueguito jugamos todo el puto día. Y no te pongas pelotudo.
-Hacé lo que quieras, como siempre._golpea los botones del control.
-Tampoco es para tanto, eh, tendrías que haber nacido mujer, por como sos, una maricona importante y caprichosa. 
-Dejate de joder._ cambia del Av a Tv, busca durante unos minutos sin encontrar el programa.
-Ya fue, no está, dale, poné la Play gilúm.
-¡Acá está!, jajaja, shhh, callate._sube a todo volumen, el sonido resuena en toda la fábrica. 

-”... Fernando, Karina, conozcanse...”, esa frase es mortal, ajajaja, mirá Pablo, mira la cara del paraguayo, jajaja, está re cohibido, un poco más se enrosca para desaparecer. 
-Dale, sacá esa mierda, ¡Julián!, dale boludo, ya fue, ¿estás contento?, mirate, mirá como te reís, vos estás loco chabón.
-No me digas que no es gracioso.
-No, ¡No, no lo es!, tus chistes siempre son malos, tus muecas más obvias que la mierda, sos de cartón con lo gestual y encima te crees que sos un grande, un Balá cualquiera.
-Vos sos un bala, ¿qué te pasa?, callate y  relajate un poco, es un rato nada más, che, calmate un poco, no es para tanto, ¿no?, un partidito de Play es como una gota cuando te bañás, pasa sin pena ni gloria, más de lo mismo.
-Uh, ahora te hacés el filósofo, lo que faltaba, dale mirá esa bosta que voy a buscar una cerveza, ¿querés?
-No, Coca, un vasito con dos hielitos.
-¿Y querés que una puta te sople?
-Callate, callate, Pablo, vení, escuchá. “... Yo soy un pibe re bueno, me gustan las motos, voy al gimnasio, me peino un montón cuando me baño, viste, a mi no me gusta eso de salir con los pelos para todos lados, re mal. También trato bien a mi vieja, como con toda la familia los domingos, lo típico, viste. ¿Y vos Kari?...” Jajaja Kari, es una hijo de puta ese paragua, la está gozando y seguro que entra.
-Julián, no te puede causar gracia cómo la gente hace todo lo posible para aparecer en la tele.
-¡Es lícito!, ¿porqué no?, en dos años la gente se olvida, y éste ahora se lo está pasando genial.
-Pero ir a Cupido, no podés, Julián, decime, ¿por qué no vas vos?, tenés mucho que contar a la gente, sos buen pibe, y te cuesta horrores conseguir novia, andá a saber, boludo pensalo bien.
-Dejame ver tranqui, andá a buscar eso, que tengo sed, cuando vuelvas pongo la Play así me ganas y disfrutás de ser mejor que yo en todo.
-¡En casi todo, Jul!_Pablo corre con la sed un animal silvestre, Julián piensa, recuerda a una niña rubia, rememora el beso de la niñez y en un instante se hace un enano de tres años. Sabe que es muy complicado para lograr tener una novia estable, se reconoce y caen dos lágrimas que nadie contemplará, sonríe con el paraguayo, con las frases que suelta sin desparpajo, admira su naturalidad y falta de sentido común, nadie haría lo que hace.
-Es un..._se calla para poder oír bien lo que sigue.-”... Fernando, han llegado dos mensajes, uno es Rodrigo de Bosques, dice que te quiere lamer todo ese cuerpito huntado con memerlada de frutilla. El otro es Carlos de Ingeniero Budge, dice que va a tomar un taxi, que es de Caballito y te espera en la puerta del programa con una rosa blanca...”_ Julián no deja ser escupir y golpearse el estómago en el piso sucio, al arrastrarse se mancha toda la ropa.
-¿Jul?, ¿¡che, estás bien!?_ deja los dos vasos a toda velocidad, el miedo gobierna el cuerpo de Pablo.
-Es... que... no puedo dejar... de... reírme, ese paragua es un... le pasan todas... jajaja.
-¡Sos un salame, me asustaste pelotudo!, vos estás medio pasado de rosca, ¿te metés algo?, no te entiendo, ¿cómo puede alguien normal reírse así?, dejalo tranquilo al boludo ese, se están riendo de él, mirá la cara de estúpido que tiene.
-¡Es un héroe!, eso no lo hace cualquiera Pablo, me hace reír mucho, tenés que verlo, ahora un tipo lo espera a la salida, le cambió la cara, mirá el miedo que tiene, está re tenso._suena el portón a lo lejos, se oye la voz del crítico.







24 












-Dale otra vez al que hace el fuerte, ¡tomá pendejo de mierda!, seguro tus papitos te están buscando con la Interpol, me revientan los pelotudos con guita que se hacen los preocupados, están al reverendo pedo metiéndose líneas a lo loco y después quieren salvar a la focas, los lagartos, a los árboles, ¡dale otra por idiota!_Pablo está tirado de lado, sangrando por la nariz, algunas heridas recientes terminan de sangrar evidenciando los golpes anteriores. Julián en silencio no entiende en qué tipo de realidad de metieron sin quererlo.
-Basta, señor, no voy a golpearlo más, ¿qué mierda hicieron?_le pregunta el oficial a su superior.
-Quilombo, ¿qué van a hacer?, estos quieren ser famosos como el otro mogólico que cortó la avenida, lo copian._Julián se acuerda del crítico con algo de rencor involuntario.
-¡Ah, sí, vi en youtube unos videos en Catamarca, y Jujuy!, están muy locos._se calla bajo la atenta mirada de su jefe, mientras, Pablo sigue sangrando, su amigo piensa a ayudarlo pero está preso del pánico, piensa en las villas de emergencia en plena noche y los tiros de las bandas peleando por territorio.
-Em... eh..._duda Julián entre balbuceos.
-¡Encima te reís de esas imprudencias!, a ver si voy a tener que meterte preso a vos, la re puta madre que los parió, andá, llama a Gomez y vayan a cubrir las zonas 3 y 5, hace un rato empezaron una movilización.
-Pero... yo me tengo que ir en un rato, señor.
-¿Vos me escuchás a mi cuando hablo?, si yo te digo que vayas a las zonas 3 y 5, vas a las zonas 3 y 5, calladito la boca y con el ojete bien cerrado, lo que me faltaba, andá o te doy a vos también. No me hagas calentar Tinelli, andá.
-No me llame así, mi nombre es Carlos Suarez, señor._le tiembla el pulso al sostener el palo, está harto del mal trato, tiene sueño y muchas horas extra sin paga.
-Te llamo como quiero, ¡cabezón de mierda!, andá o te meto un tiro hijo de puta, estoy hasta las huevos de inútiles como vos, así el país va como va, a estos rojitos hay que molerlos a palos para que hagan algo bien en sus míseras vidas. Andate, te lo digo por última vez._Julián reúne valor para decir algo, Pablo está inmóvil, piensa lo peor.
-¿Puedo ayudar a mi...?_no llega a terminar la pregunta cuando a Julián lo golpea el jefe de policía con el puño cerrado y de lado. Al caer, el oficial, sumido en cólera agarra el palo con sus dos manos y le da un golpe en la espalda, al caer socorre a Julián.
-¿Están bien pibe?_aturdido todavía Julián señala a Pablo.
-Él, Pablo, no se... mueve._comienza a llorar, pierde la noción del tiempo y espacio. El oficial levanta a Pablo con dificultad.
-Pibe, vení, levantate, ayudame, pesa mucho._juntos lo sacan por la puerta trasera, al salir lo sientan contra la pared en un patio interno, sucio, repleto de polvo y piedras, no parecía una comisaría.-Está bien tu amigo, despertalo y vayanse ya, y bien se despierte ese forro están muertos, no es la primera vez, perdoname por pegarle así a tu amigo che, yo me voy, a este lo denuncio, estoy cansado de tanta mierda todos los días, ni siquiera gano más plata, ¿me entendés?, andate ya o están fritos pibe. Por esa puerta no vayan, por el pasillo ese, atrás de todo hay una parecita si la pasás joya, después ojo, el barrio está feo, decí que te agarraste con nosotros y que se escaparon, capaz te ayudan los villeros, no te confíes, esos son peores._agarra el palo y entra para terminar lo que ha empezado, para Julián un mundo nuevo se abre ante sus ojos, el temor lo controla, lucha y vence, pierde y vuelve a levantarse en su mente, tiene que ser fuerte, nunca antes lo había sido, aunque ahora solo piensa en irse lejos, bien lejos, suspira soñando con una playa Europea, Pablo sigue sin moverse.
-Gra...gracias, señor._Pablo empieza a mover la cabeza, la sangre algo más seca le molesta al abrir los ojos, bosteza, acto reflejo de no saber si ha dormido o qué.-Vamos, agarrate de mí, Pablo, vamos boludo, nos van a hacer mierda, despertate, ¡caminá!, así, conmigo, vamos por acá. 
-Me duele un montón el mentón, uh, la cabeza, ¿qué pasó Jul?_al terminar de recorrer el pasillo con extrema dificultad se oye un disparo desde dentro y golpes de chapa que resuenan maximizados por el eco.
-Apurate Pablo, dale boludo, falta poco, pensá que nos vamos a un lugar lleno de putas, por favor, caminá rápido, dale, dale, falta poquito, dale... subite, subite que te ayudo._Julián lo empuja con todas sus fuerzas hasta que pasa, tras él salta sin dudarlo, al caer, escucha pasos, mira por un agujero de la pared, ve una sombre moverse rápido, buscando.-Shhh, vamos, no hables, sino estamos al horno, seguime callado.
-Uh, estamos en una villa, tenés razón... estamos al horno.
-Sos tarado, como se nota que te sentís mejor, por estadística ya estamos muertos, no sé porqué esa porción mínima que controla el azar nos hizo un hueco para salvarnos, estuvimos a un pelo de que nos torturen por horas y seguramente nos maten sin que nadie lo sepa. Así que por favor callate y dejame pensar._Pablo comienza a mejorar, de repente comprende la gravedad de la situación, sigue pensando en cómo llegaron a ese trágico punto negro. Julián toda una chapa que funciona a modo de puerta, tiene miedo, aunque menos que antes, en cambio Pablo llora en silencio para que no se entere su amigo. El olor es repugnante, hay dos bicicleta oxidadas desarmadas, un coche quemado y basura de todo tipo, mira a un lado y junto a él ve un poster de "Media Luna", a lo lejos se escucha cumbia, vuelve a llorar.-¿Hay alguien?, necesitamos ayuda por favor._se oyen ruidos desde dentro, algunos parecen ser armas, Pablo cree que son cacerolas.
-¿Qué pasa?, si son cobanis los vamos a cagar a corchazos, eh..._golpean desde dentro con sus armas, quizás sean mas de dos.
-No, ¡no!, nos agarramos con ellos, nos cagamos a trompadas pero nos escapamos, tengo a mi amigo herido, queremos que nos dejen entrar, están buscándonos._Pablo no puede creer el coraje de Julián, en la vida hubiera creído capaz de llevar una situación así a buen puerto, de hecho desconfía de que salga bien, vuelve a sentir terror, se le duermen las manos._tras haber esperado unos segundos eternos se mueve la chapa y los arrastran desde adentro.
-Si me mentís cheto de mierda te lleno de agujeros. Mirá boló está todo abollado de puto este, llama a la chola. Así que se escaparon, con la pinta de giles que tienen no te creo nada, ¿qué pasó loco?_Julián duda pero se arriesga.
-Nos agarramos con unos policías, punto, nos escapamos, ¿tenés un teléfono para que vengan a buscarnos?_Pablo vuelve a sentir terror, sigue igual de entumecido que antes.
-Jajaja, vos sos re piola, venís a mi casa y me pedís cosas, ¿vos quién sos putito?, todo este barrio es nuestro, acá mando yo, ¡punto!, tomá gil, llamá, pero te digo que va a ser peor, esos forros tienen buchones acá dentro, si ven a algún coche raro llaman y tenemos tiroteo en dos minutos, ¿ves todas esas bolsas?, esa merca vale mucha guita, así que mejor los tiro yo por ahí. Pero me vas a hacer un favor, ya que estamos, y como vinieron del cielo, van a llevar el coche ustedes hasta Colegiales, de voy a dar la dirección para que lo estacionen y se vayan. ¿Me escuchás cheto?, yo me voy a quedar con esto, si me jodés el tema voy a tu casa y me cogo a tu novia, tu vieja o a tu abuela, vení._lo siguen por unos pasillos angostos y oscuros hasta llegar a una calle de tierra, delante de ellos un Torino negro.-Suban, tomá, dejalo ahí y listo, sino ya sabés._Julián asienta mientras ayuda a Pablo a recostarse en el asiento trasero.
-Gracias, te pido un favor más loco, si podés, ¿me mandarías por correo a mi casa los documentos?, para volver a sacarlos es un año._Pablo comienza a rezar por lo bajo, no se cree lo que está pasando.
-Está bien, cagón, yo me haría otro, porque la cara de pelotudo que tenés acá, mono, es de cagón del rojo. ¡Ya voy guachín!, me están avisando que los cobanis putos están saliendo por atrás, me parece que te están buscando cabezón, decile al forro de tu amigo que se esconda bien, si los agarran con todo esto, quemo tu casa y hago mierda a tu vieja. Ponele pilas chabón, andate puto.
-Yo voy a estar ahí con esto, quedate tranquilo loco, yo lo hago bien._Julián está sacando fuerzas de donde no las tiene, su lenguaje es aparte de burdo, innecesario, aunque libera nervios intentando estar a la altura de la circunstancias.-Bajá bien la cabeza Pablo, si te ven estamos fritos, estoy muy cagado Pablo, me tiembla el culo.
-Se te marea la cola, putito, no caigo, parece una película de Tarantino, esto no está pasando._gira a la derecha, un policía lo mira extrañado, acaba de frenar en el semáforo.
-¡Callate tarado!, al final sos vos el cagón de mierda y yo el héroe, esto se parece más a una de Spielberg que Tarantino, aunque podría ser una de Robert Rodriguez._Julián no se da cuenta de que el policía viene directo al coche.
-Ese pajero ya no hace nada bueno, se la creyó, mexicano del orto._por dentro piensa que los mexicanos son feos, inmediatamente recuerda el rostro de Luis Miguel, sigue pensando que son feos, y más operados.
-Los mexicanos son más creativos que nosotros._Julián además de no ser xenófobo, es amante de la cultura Azteca.
-Andá a cagar Jul, vos no estás bien de la cocuzza.
-Está bien, tenés razón, vos sos parte el enorme número de idiotas que cree que los Argentinos somos inmejorables. Sea como sea, ya salimos de la villa, ahora viene el tema. Dejamos el coche en Zapiola y Avenida Virrey Olaguer y Feliu, y listo, Agarro por la avenida Córdoba hasta el fondo.
-Me duele todo el cuerpo la re puta que los parió, eh, me la aguanté re bien los golpes.
-Callate boludo, te quedaste inconsciente, capaz que te arreglaron un poco, no, no lo creo, vos sos un boludo inoperable._Julián ve al policía acercarse.-Tapate, tapate, viene un policía, tapate._Baja la ventanilla temblando.-Hola oficial, ¿pasa algo?_está por orinarse encima, tose.
-Tiene el guardabarros partido, tiene que arreglarlo, así no puede salir por la autopista, ¿a dónde se dirige, señor?_traga saliva.
-A Colegiales, voy a buscar a un amigo para ir a ver a mi novia al teatro, bueno es una obra chiquita, son dos actuando y una luz, pero está bien, estoy un poco apurado señor, no quiero desilusionar a mi novia. Lo que puedo hacer es dejar el coche allá, tengo un amigo mecánico, y me voy en subte. Gracias por avisarme._Julián amaga a acelerar.
-Espere._lo mira estudiándolo, Julián sonríe a medio llorar.-No olvide hacerlo, voy a dar un parte, si pasa algún accidente con este coche me voy a enterar, vaya._sube la ventanilla con dos lágrimas cayendo en silencio. Ve cómo se aleja el oficial, acomoda el espejo retrovisor y mientras lo hace.-¿Estás bien, Pablo?
-Tengo un sorete que me está cogiendo, no doy más, en mi vida iba a imaginarme que nos pase todo esto, dejame de joder, ¿tiene que ser todo hoy?, llevame a algún baño, dale, no doy más.
-¿Vos estás loco?, ¿te das cuenta de lo que nos acabamos de salvar?, vos sos un tarado, el rey, de verdad Pablo, entendé que si no llevamos esto rápido pueden hacer cualquier cosa, son jodidos los villeros, todavía tengo el olor de la boca de ese pibe en la cara, que asco._arranca, algunos coches tocan bocina, se escucha unas palabras de agravio.
-Me cago encima, no me crees, me cago encima Julián, ¡me estoy cagando de verdad!, me cagué, ¡te dije boludo!, ¡te lo dije!, ¿y ahora qué hago?, no, no me digas que me cagué, mirá el olor que sale de mi culo, la puta madre, encima no me puedo mover, esto no puede estar pasando, decime que es una joda de ese cabezón de mierda.
-Ufff, que asco.
-Abrí la ventanilla por lo menos, cuando pares en el semáforo abrí la otra._dobla en la avenida Córdoba.
-Listo, queda poco, después vamos a un Mac Donalds y te ponés lindo.
-Qué bueno comerme un Mac pollo.
-Lo tuyo es increíble Pablo, de verdad, insólito.
-Porque lo tuyo es muy normal, si, si, lo más normal del mundo. Igual tenés razón, cambiaste algo, ya no hablás como un nerd depresivo, me gusta tu cambio, si pusieran una foto de este momento en el Facebook apretaría el botón de "me gusta"._se ríen juntos, liberan la tensión, aunque el olor sigue allí.
-Sos un tarado, soy el mismo, lo que pasa es que me estoy adaptando a la situación, si no fuera porque me esforcé para sacarte de allá, estarías muerto, bueno, los dos, seguro, ese enfermo nos veía como la representación de lo que no tuvo en su vida. 
-Jul..._quedan en silencio por un segundo.
-¿Qué?_al pasar por un Mac Donalds Julián piensa en la promesa que acaba de hacerle a su amigo.
-Gracias, te debo una, no, te debo dos._siente como su propio excremento se moldea al moverse junto con el coche al pasar los baches de las calles.
-Sí, me debés dos, vos harías lo mismo por mi... ¿no?_dos segundos de silencio.
-Jajaja, puede ser._las sirenas de una ambulancia ahogan las palabras.
-¿Puede ser?
-Obvio que sí, linda.














Apartado IV














-No te lo voy a repetir, los números primos son la clave para desentrañar el misterio de la encriptación de Internet, si descubrís eso te pagan un millón de doblones terráqueos._se sienta en el sillón mirando al techo, sonríe con un sonido gutural ajeno a la risa y una ceja se eleva involuntariamente, no importa cual.
-¿Doblón?, vos estás demente Julián, ¿de qué mierda hablás?, son las seis de la mañana, ¿entendés lo que significa para mi que hables de esto, ahora?, más boludo no podés ser_Pablo suspira recordando ver salir el Sol de la estación de tren una mañana de verano con Viruela.
-¡Es ridículo!, ¿un millón?, quién logre una empresa así va a vendérselo a China tras estafar los principales bancos del mundo, jajaja, increíble, la tecnología cuántica va a deshacer nuestra vida digital tal y como la vivimos, ¿es raro para vos, Pablo?, yo creo que Argentina al ser el tacho de basura, como África y tantísimos, va a convertirse en una especie de laboratorio para los experimentos de nueva sensibilidad Droid._Pablo toma el café mirando la televisión sin prestarle atención, está morado de rabia, sueña con ahorcarlo mientras termina su discurso.
-¡Basta!, dejame desayunar, ¡no te estoy escuchando, tomá el café que se enfría!_Julián inspira y expira lentamente.
-Está bien, mejor me relajo, vivo en un vertedero, en una economía sumergida que aunque emerge al 10 por ciento anual es un globo estriado a punto de estallar, como el universo, ¿si tengo miedo?, no, nada, mejor tomemos café como dice Bosé, "...bien bien bien, nadie como tú sabe hacer... café."
-¿Qué?, vos desvariás demasiado, ¿te estás drogando con Paco?, ¡callate!, de verdad Julián, callado sos... igual de feo pero menos molesto. Seguro es el Crítico, le tengo dicho que no te drogue, salvo una causa fuera de lo normal, aunque con vos, ¡todo es anormal!_mastica la tostada sin manteca y con mermelada de fresa.
-Error, soy lo más normal que debés conocer, lo que pasa es que tomás en cuenta a la anormalidad que se supone "normalidad" a tu entender, por lo cual, mi normalidad es la verdadera normalidad, ya que estoy cumplimentando el uso total de mis capacidades cognitivas sin alterar sensiblemente la percepción de la normalidad absoluta que creés tener vos, es decir, convivimos insanamente, distanciados el uno del otro, es trágico._se oye crujir la tostada mientras el silencio apaga los pensamientos de Pablo.-Si todos hiciésemos lo mismo, el mundo sería una isla de paz en medio del cosmos, un oasis singular que viajantes intergalácticos considerarían un espejismo debido a la perfección de nuestra biología compartida hasta en el torrente sanguíneo. ¿Por qué nunca me escuchás?, digo, lo hacés a propósito, tenés algún tipo de negación por cómo hablo o pienso, estás cerrado al conocimiento como una pantera a fornicar con un chimpancé. No estoy comparándote, no te enojes, aunque si ahora tomás todo al pie de la letra, tendrías que aplicarlo a todas las discusiones venideras.
-¡Soliloquio, dirás!_Julián tapa su boca asombrado.
-¡Esa es la actitud!_resignado se sirve otro café esperando a que la mañana se haga algo menos pegajosa.
-Me rindo, me estoy ganando un cielo v.i.p en algún planeta extra solar, ¿cómo lo ves, Juliancito?_ le sonríe mientras lo mira fijamente con unas intensas ganas de ahorcarlo por horas, haciendo patria por sus amigos.
-Estoy anonadado con tu nueva actitud, aunque al Cielo van los que mueren creyendo evadir el círculo trazado por las matemáticas del planeta en el que desarrollamos una clase de vida exitosa. Aún siendo creyente, la existencia de otros sistemas con vida fuera de nuestra Galaxia es una idea muy progre para aquellos devotos, entonces, la definición de Cielo como estancia eterna de ocio y vitalidad se traspasaría a otra de investigación y recolección de datos, ya que el Cielo representaría las formas futuras de viajar por los Universos existentes. En definitiva, tu lugar para morir y vivir eternamente como energía residual es un idilio de tu propia personalidad que intenta retrasar la inevitable intención de aflorar como inteligencia tangible y de mérito para el mundo académico futuro, futurísimo. Para tal memorable tarea tenés que al menos... estudiar y dejar de sentir/padecer como hasta ahora, de lo contrario estás condenado a la depresión de saberte nada ante todo un sin fin de acontecimientos desconocidos. Creo que por eso le damos tanto valor a las metas, los sueños y el reconocimiento, es la única poción mágica que nos mantiene en una treta singular con el tiempo, luchando para detenerlo y llenarlo de engranajes para ralentizarlo a gusto mental, físico y astral. Mejor quedémonos con el mérito de hacer, deshacer, complementarlo con lógica y estados de lógica sensible, al final, ¡eso es la vida!, un conjunto de tareas insignificantes que pueden hacer creer al resto que son magnáminas ante el peor de nuestros enemigos. Espejismos instantáneos.
-Aplicá toda esta mierda que soltás sin sentido en algo más creativo, ¿no te parece?, yo que sé, corré una maratón de 42 kilómetros para recaudar fondos, la lucha contra el hambre mundial necesita gente como vos, que deje tanto de hablar y haga algo constructivo, arriesgado._Julián niega respetando en silencio.
-Pablo, amigo mío, los fósiles se siguen usando solo por poder, existen ya los materiales disponibles para utilizar energía limpia cien por cien, también existe comida, ahora mismo, para alimentar al mundo pobre, no te hablo de los metamateriales porque te explota la cabeza. Volviendo, la muerte por desnutrición es el genocidio evolucionado, la maldad regenerada, esos pobres mueren por eso, por ser "pobres", por no alcanzar la cola de la plata, esa estela de mínimo poder, simplemente por no poder comprar desaparecen, como los decimales en el mercado bursátil. Y en el mundo desarrollado, mal llamado desarrollado, sobra comida mal gastada, es simplemente la búsqueda de un balance que no quieren promover los hijos de puta reptilianos, bah, mejor no hablo. No te mientas, el activismo es otra farsa bonita de nuestras generaciones controladas.
-Me da igual, ya está me ganaste, hacé lo que te guste entonces, pero callate de una vez.
-Tenés razón, voy a crear Apps para Apple, eso me va a hacer desconectar, bueno todavía no, es un sueño, creo. Tengo una en mente, sería una aplicación para compartir esas ideas que se nos escapan al instante y nos quedamos con cara de pelotudos mirando a un perro cagar y haciéndole el nudo para joderlo. En serio, tener la posibilidad de subir a la red millones de ideas aparentemente inútiles puede ser un agujero lumínico para creadores de todas las ramas de negocio, ciencias, etc.
-No pensarás ganar plata con eso.
-Muy perspicaz mi querido Pablo, casi piso el palito, ¡no!, ¿cuándo menciono la palabra ganar?, tenés lo billetes impresos en tú médula espinal, que lástima che, es irreversible tu enfermedad capitalista.















25











-Siguen sin atender, se habrá armado un quilombo, decime lo que pasó, no es normal che, nos despertamos en la calle, dejame de joder._le dice Maximiliano sin suponer nada, su jefe acaba de irse con la 4x4 nueva.-¿Qué nos metiste?, dale soltalo crítico o te critico.
-Max, no te miento, ¡nada!, se fueron, yo que sé cuando, no me acuerdo de nada, pero a mi no es la primera vez que me pasa algo así. Es normal, les dio sueño y se quedaron dormidos por ahí, ya se están pareciendo a mi._se oyen gritos de una mujer en la playa de estacionamiento, también de un hombre, una pareja peleando supone Maximiliano mientras se levanta a mirar lo que sucede.
-Te dejo, otro quilombo más en mi trabajo, para variar, si sabés algo decime, no me siento bien, no sé, es como si estuviese pasando algo malo._Corta el teléfono sin dejarlo despedirse al Crítico, suele hacerlo sin darse cuenta, es parte del estrés diario.
-Listo..._ se queda mirando el teléfono.-Chau Max, yo también te quiero mucho._dice mientras va la cocina, la casa está desordenada de la noche anterior.-... Hoy hagamos la excepción... mejor que al ver..._canta una de Ceratti, tararea, golpea la heladera buscando algo que comer.-...la ilusión... todo el mundo es impostor... hoy hagamos la excepción... de romper las reglas... estirar la cuerda._se hace un sandwich de jamón y queso, unta un poco de mayonesa en una cara del pan. Se tira en el sofá, enciende la televisión, aparece Rial con una de sus putas caras, sube el volumen.-Nadie se resiste a los archivos..._Apaga la televisión.-¿Vos los decís?, al final este país es más generoso de lo que creemos._ya en la habitación toca unos acordes básicos con la guitarra llena de etiquetas de supermercado. Se acerca al espejo grande que tiene en la habitación y se mira fijamente el iris de sus ojos, comienza a sentirse libre, suelta la guitarra en la cama y continúa su viaje al iris, de repente suspira.-Todo vuelve a su cauce natural, yo soy yo, el que todos quieren, yo sigo siendo igual, ¿qué mirás pibe?, necesito aire, montañas, quiero escalar, comer alubias, hacer asado en el hielo y cogerme a un tipo con cara de nena. Esta casa es muy grande mamá, si estarías acá, capaz que yo sería un doctor en alguna disciplina de esas que los padres adoran para presumir con sus amiguitos de copas espirituosas. Los pibes son lo mejor que tengo, ¿quién soy para ellos?, che, hablá, ¿atrás del espejo se enmudece el alma?, yo acá siento mucho y bien, capaz que menos que antes, la edad apaga los sentidos lentamente. Quiero ser aviador por un segundo, justo antes de chocar con el agua, comer alcaparras y soñar despierto que sueño despierto mientras que el mono golpea a otro descuidado. Todas las maneras de engañarnos son iguales, todos queremos ser el otro y volver a ser uno, muchas gracias por el premio a la mejor actuación estelar del Cosmos. De vuelta, un discurso tiene que ser musical, sino duermo a la muchedumbre. Queridos presentes, convoco esta huelga general con el propósito de acabar de una y para siempre con el sistema de valores, hoy es un día histórico, seremos parte del Apocalipsis financiero y social, hoy no volveremos a nuestras casas, construiremos el futuro. La dirección oscura en la que estamos sometidos debe acabar en este momento, toda confusión debe ser libre de opciones vagas que solo callan nuestros deseos para reprimirlos en la abundancia extrema del ocio vicioso. Seamos humanos por vez primera, levantemos un imperio gobernado por todos, en consonancia con la evolución verdadera que hemos sufrido estos dos últimos siglos de vida. Hoy señores míos, reconocemos en su totalidad la existencia de seres venidos de otros sistemas, hoy abrazamos el comienzo de una nueva Era, repleta de abundancia alimenticia, sabiduría y longevidad._en silencio repite lo último y duda.-No, es una mierda, ¿y ahora cómo hago para juntar a todo el mundo?, ¿dónde estás Bucay que no te puedo encontrar?_se rinde al ver la guitarra solitaria descansando sobre la cama, vuelve a sus acordes básicos y repetitivos, ahora canta nuevamente.-Voy a la cocina, luego al comedor, Miro las revistas y el televisor, Me muevo para aquí, me muevo para allá. Norma plá a cavallo lo tiene que matar. Que me vienen con chorizo pero ya va a llegar. Que cocinen a lamadre de cavallo y al papá. Y a los hijos, si es que tiene ó a su amigo el presidente no le dejen ni los dientes. Porque menem, menem,menem se lo gana. Y no hablemos de pavadas si son todos, traficantes. Y sino el sistema qué... y sino el sistema qué... qué. No me digan se mantiene con la plata de los pobres. Eso sólo sirve para mantener algunos pocos. Transan, venden. Y es sólo una figurita el que esté de presidente. Porque si estaba alfonsín el que transa es otro gil. Son todos narcos de los malos, si te agarran con un gramo. Después deque te la pusieron. Se viene la policía, de seguro que vas preso. Y así sube, la balanza, el precio también sube, también sube la venganza. Y ahora va, y ahora que? Son todos narcos y el presidente, es el tipo que mantenga mas tranquila a nuestra gente. Llega plata del lavado, mientras no salte la bronca el norte no manda palos. Ay ay ay, uy uy uy , ¿que me dicen del dedito que le meten en jujuy? Ay ay ay, uy uy uy ¿que me dicen del dedito que le meten en jujuy? Es ese perro el santillan. Si no lo pueden voltear lo van a querer comprar, con discursos, si no les sale, son capaz de darle acciones a los grandes mercaderes, eso no importa, porque el perro. Va dejando otro perrito que le mete a este sistema. El dedito en el culito y cómo sangra y no es el culo. Sino el que sangra y se retuerce. Es el gran culo de este mundo. Adiós el muro stanilista! los demócratas de mierda, y los forros pacifistas, todos narcos, todos narcos, todos narcotraficantes, te transmiten por cadena, son de caos paranoiquean, te persiguen si sos puto, te persiguen si sos pobre, te persiguen si fumás, si tomás si vendés, si fumas si compras, un pobre tonto para hacer para comer, si tomás vendés comprás fumás, y vayanse todos a la concha de su madre, ¿y ahora que?, ¿que nos queda? Elección o reelección para mí es la misma mierda, ¡¡Hijos de puta!! en el congreso, hijos de puta en la rosada, y en todos los ministerios, van cayendo hijos de puta, que te cagan a patadas... En la selva se escuchan tiros, son las armas de los pobres, son los gritos del latino... Ellos tienen el poder y lo van a perder... En la selva se escuchan tiros, son las armas de los pobres, son los gritos del latino..._ se tira sobre la cama.










26












-¿Tenemos que esperar acá?, se nota que no viste muchas películas Pablo, ¿qué te pasa boludón?, cerrá la boca pavo que se te van a meter todos los mosquitos de Buenos Aires._Acaban de estacionar en el punto asignado.
-Dejame tranquilo Julián, te lo digo en serio, vos sos el mejor en todo y el resto, ¿qué mierda hacemos?, ya lo sé, ¿¡amasamos pan!?, dejame de joder, los "distintos" como vos nunca llegan a nada, se quedan en palabras, saben tanto que ya no quieren ni mover un dedo para cambiar nada, haceme caso, sos un cagón y lo vas a ser siempre._en Julián unos engranajes acaban de encajar, siente odio, lleva una vida (con sus horas de sueño incluidas) de contención.
-¡Tomá forro!_lo golpea con su puño izquierdo, abre la puerta y de los nervios cae en la vereda, la gente pasa junto a él sin inmutarse, la cuidad ruge en un silencio ensordecedor, no se detiene, nadie voltea la mirada, están hartos, indignados por la esclavitud vestida de boda.
-¡Me pegaste!, corré porque te voy a cortar la cabeza gigante que tenés, la puta madre que te parió, ¿qué te pasa pibe?, ¡desequilibrado de mierda!, quedate quieto porque te voy a meter un piña en el medio del napo feo que tenés pelotudo. Tu vieja no te va a reconocer._mientras Pablo apunta su puño al rostro de Julián, dos individuos no identificados suben al coche, lo arrancan y desaparecen en segundos, tras ellos sirenas de patrulleros acercándose.
-Perdoname, me hiciste calentar con lo que dijiste, Pablo, perdoname, ¿escuchás?, vamos al subte, yo acá no me quedo ni loco, mirá como se fueron esos monos, dale salí de encima mío tarado, dale Pablo reaccioná, no pienso volver a esa comisaría, nos van a matar, corré idiota._las sirenas se oyen a la vuelta de la esquina, Pablo identifica un terreno baldío a diez metros.
-¡Está bien!, no te pases, vos seguime, me debés una, no pienso olvidarme de esto. Casi, casi nos agarran, tengo el culo fruncido, se me durmió hasta el cuero cabelludo, que cagazo por Dios. ¿Tenés alguna moneda?, colarse en el subte está complicado, lo que menos nos conviene es otro quilombo._buscan en sus bolsillos sabiendo la respuesta.
-Bueno, pedimos a la gente y listo, tienen que entendernos, no parecemos nada malo, bueno, la ropa un poco manchada por nuestra sangre, no me había dado cuenta de esto. Tenemos que conseguir por lo menos cinco pesos para volver a casa, sino, dos pesos para llamar medio minuto al celular del Crítico. Date vuelta la remera.
-Andá, dale, yo no pienso pedirle nada a nadie._dice Pablo sintiendo la inferioridad de condiciones como una vida de penurias, se olvida la opulenta vida que llevaba horas atrás.
-¡Date vuelta la remera Pablo!_mira al suelo y obedece sin rechistar.
-Bien, listo, mirá para todos lados, si estamos solos vamos a la otra manzana a pedir moneditas, tampoco es tanto. Me siento mejor, qué raro._Pablo sonríe mientras cruzan la calle.-Vos quedate con esa cara de pelotudo que tenés y no digas ni mú, ¿sí?, vení, caminá un poco más roto, hacéte el rengo._entran a una dietética.-Hola señora, ¿qué tal?, mire, sé que es un poco raro, que parecemos tipos raros, no se asuste, no somos ladrones, ni estafadores, nuestra imagen es fruto de un racimo de infortunios mal orquestados por el azar o Dios, como usted quiera señora, el tema es que llegamos acá, un barrio que no conocemos muy bien, con estas pintas y sin plata. Sé que suena raro, mire a mi amigo, nos golpearon mucho en una comisaría, nos robaron los teléfonos, escapamos por una villa de emergencia y nos obligaron a llevar un coche lleno de drogas, suponemos, hasta acá, nos dejaron tirados, heridos y sin nada. Usted desde su buena voluntad puede, ayudarnos o llamarnos un remís para que nos lleve a nuestra casa y paguemos allá, si quiere ayudarnos le pedimos cinco pesos para viajar en subte... y... si puede... ser, unas barritas de cereales, lo que usted vea, tenemos hambre también.
-Nene, quedate tranquilo, pasá, vení que te doy un trapo con agua caliente así se limpian un poco. Te creo, aparte un chico como vos, hablando así, no creo que tenga problemas para trabajar en lo que quiera._Julián reflexiona asombrado por lo que acaba de conseguir.
-Bueno no crea señora, tiene mucha cabeza pero poca iniciativa._mal mete su amigo del alma.
-Es una lástima, tenés que estudiar y hacer algo por todos, yo creo que la gente avanzada tiene que actuar por todos nosotros, yo tengo este negocito pero por lo menos vivo, estudio un rato lo que me gusta pero no quiero hacer nada por la sociedad, pero vos podés, tenés tiempo nene._Julián baja su mirada.
-Gracia señora, usted ya está haciendo algo por la sociedad.
-Me llamo Marta, coman un poco de esto, son fideos, los hizo mi mamá, la salsa es de tomate natural.
-No señora gracias, no tiene porqué._dice Julián avergonzado por tanta hospitalidad.
-Yo tengo hambre, gracias, deme, deme lo que sea por Dios._Pablo agradece sin vacilaciones.-Uh me acabo de acordar, Julián hay que llamar al Crítico._hace señas para que diga algo.
-No queremos abusar de su buena voluntad, pero necesitamos hacer una llamada, corta, si  le avisamos a nuestro amigo, él vendrá a buscarnos, ¿podemos?_temeroso baja los hombros.
-Claro chicos, no es nada, si supieran todo lo que hablo yo por ese aparatito mágico, qué suerte tienen con Internet, yo no sé ni prender la computadora, bueno, no tengo._Julián se promete mentalmente en regalarle una en un futuro cercano.
-Gracias de nuevo señora, ¿es ese, no?_se acomoda como puede entre bolsas de hierbas medicinales, Pablo se hincha a comer.-Crítico, soy yo, nada, es muy largo de contar, tenés que venirnos a buscar, ¿qué?, bueno, vamos a la estacióm Carabobo, te esperamos ahí, no tardes como siempre, dale, no pasa nada, ya estamos bien, no te preocupes, dale cortá de una vez che._la pobre mujer da un salto con el grito.
-No tenga miedo es que nuestro amigo es sordo, hay que pegarle gritos para que llegue algo._suaviza Pablo.
-Vamos, dejá de comer, señora le agradecemos mucho, ¿tiene una tarjeta del local?_ella le acerca una que tiene sobre la caja registradora.-Es usted un ángel, será recompensada, gracias de nuevo._marchan saludando mientras Pablo se engulle una milanesa de soja rellena.
-Qué loco, no me imaginaba el poder que tenés con la gente, le diste lástima ó fuiste directo al corazón, sos bueno Juliancito, sos de los buenos, por fin te soltás la melena, jajaja, no te reís por nada che.
-Claro, vos estás feliz porque tenés la pancita llena, yo tuve que hacer todo, sos un caradura._se sientan en la vereda de un local clausurado hace años, vuelven a los viejos tiempos de vagancia pura y dura.
-Nos faltan las cervezas, las chicas pasando cincuenta veces, las bombitas y el resto de pelotudos que nos juntábamos, jajaja, nunca creí que iba a decirlo, pero, nada como los viejos tiempos. Ahora los pendejos son un retardados, no disfrutan de nada, están todo el puto día con la computadora como unos idiotas, no saben divertirse._Julián cierra sus ojos, el sueño comienza a vencerlo.-¡Che!
-¿¡Qué!?, vos no sabes nada de divertirte, éramos unos tarados de barrio, ¿sabés lo que hubiese pagado por criarme en Berlín?, si querés hablar en serio hablamos, si vamos a soltar la verborrea Argentina de todos los días, la soltamos.
-Pará Europeo, en tu vida saliste del "barrio", así que calmate un poco y respetá las raíces que te hacen ser quién sos, desagradecido, la puta madre, nunca estás conforme con nada, amagás mucho pero nunca nada, andate, conocé el mundo, lo que te estás perdiendo puede que sea mucho menos de lo que esperás.
-Bien Pablo, bien, lastimando se llega a la gente, mirá, no voy a entrar, lo hacés bien, empezás diciendo una boludez enorme para que se arme el quilombo, no me meto, dejame dormir un rato, estoy hasta las pelotas de vos.
-Andá a cagar.
-No, andá vos, que tenés mierda se sobra. 


Media hora después.



-Chicos, uh, mirá, están mal, Pablo, Jul, chicos, ¿qué pasó?, ¿llamo a la policía?_el Crítico se siente algo mareado con la situación, no esperaba verlos en ese estado jamás.
-¡¡No!!, no, a la policía nada._se despiertan exaltados.
-Hoy es un día de cruces energéticos, todo me hace pensar en una sola solución, todo lo que nos pasa no tiene sentido sin lo que quiero hacer, vamos, los llevo a casa a limpiarse un poco, no hagan planes de nada.
-¿De qué hablás?_pregunta Julián.
-Tranquilos, yo sé lo que hago, es un mensaje de mi interior, hubo un sueño, una visión, tranquilos chicos, vamos a casa. 

















27





-Las toallas están en el placard de la derecha, el de al lado Pablo, ¡ese!_el Crítico tiene el teléfono en la mano, marca mientras señala con la otra mano.-Max, venite a mi casa urgente, pero ya, no tengo un no por respuesta en ninguna de mis propuestas, ¡vení ya para acá!, olvidate, ¡olvidate de ese trabajo de mierda que te trastorna y no te deja ser lo que sos!, vení, no es una locura mía, vení ya, va un taxi en camino, mejor que subas a ese taxi, no quiero enojarme con vos. Quedate tranquilo, no es problema la guita, abrí la cuenta que tenés del trabajo, te espero, no, abrila te digo, ¡Maximiliano hacelo!, me importa un comino lo que pienses de eso, ahora andá donde esté el gordo y decile todo lo que se te ocurra, eso que pensabas antes de dormir, soñando, jugando, intentando ser una persona normal. No es nada, el amor es más fuerte, te esperamos, hoy tiene que ser un punto nuevo de inflexión.
-¿Qué pasó?_pregunta Pablo mientras se seca la espalda.
-No tienen que saber mucho.
-Pero lo que le dijiste a Max era algo de guita, no entiendo nada, no quiero más locuras de las tuyas, estamos así por tu culpa, yo no sé si sos consciente de lo que hacés, tu realidad no tiene nada de que ver con la nuestra. Limás mucho Crítico y no vamos bien así.
-Pablo, no voy a discutir, la locura es un estado que desconocés, así que no andes por la vida llamando locos al resto, ¿está?, comé algo y esperemos a Max un rato, ya se van a enterar bien de lo que está pasando.
-No serás vos el...
-¡No!, ¿otra vez con esa historia?
-Yo qué sé, vos sos más raro...
-Ahí viene Jul, vamos a tirarnos un rato a los sillones, así nos relajamos un poco, no pienso preguntar nada de lo que pasó, ya está, quiero que llegue rápido Max, así hacemos lo que tenemos que hacer.
-Dejá de ponerle misterio, ¿qué onda con todo esto?_pregunta Pablo bostezando.
-Te dije que nada, Jul, poné a Fort, así nos reímos un rato.
-Ese amasijo de esteroides aburre, vos sos un Fort desnutrido, ¡Pablo!, jajaja, no te voy a dejar dormir, me volviste loco, ahora me toca a mi.
-¡Sos un hijo de re mil puta!, yo no hice nada, no tengo ganas de ver la tele, dejenme dormir un poquito, dale, no seas pesadito mister inteligencia._se acurruca, el Crítico le hace una seña para que no siga.
-Bueno, abrí el Spotify de mi compu, poné las destacadas, tengo una buena mezcla para sonorizar el ambiente._Julián se entretiene un rato hasta que encuentra una lista que le gusta.
-"Por las noches atrapamos corazones asfixiados y disparos en su honor... mírame soy feliz, tu juego me ha dejado así, producir, consumir...", esta letra es especial, Vetusta Morla me encanta._le dice entre sonrisas al Crítico.-Mirá no se entera de nada, este se murió en medio minuto, es un... ¡hasta ronca!, jajaja... gracias por devolverme la tranquilidad, todo lo que pasamos estos días es demasiado. Venimos de una racha que parece no cortarse.
-Si es eso lo que va a pasar, cortar, la vida es una tela a medida, tensa y elástica a la vez._enciende un porro mientras habla.
-Tenés toda la razón, la vida, esa finitud impensable de variedades exóticas y tan increíbles, nuestros problemas artificiales son una lamentable forma de entristecer lo inmensamente bello._el Crítico sonríe, disfruta.-Yo, vos sabés como soy, vengo de muchos problemas, a veces escuché más a mi cabeza que a los hechos probados de la vida, pierdo juicios personales constantemente, me jode pensar demasiado. ¿Sabés las veces que pedía de nene ser otro?, no te puedo explicar lo que sentía, me obsesionaba con el Cosmos, con la ilimitaciones exteriores, las dimensiones que desconocía, un puñado de cosas imposibles de comprobar, un sentimiento de omnipresencia en una habitación, ¡en nueve metros cuadrados!, mi niñez fue eso, agradezco tenerlos, de verdad, no me mires así, este pelotudo que está dormido, vos y el otro desastre son lo mejor que tengo, por eso pienso que estamos haciendo bien en hacer el cambio, pero me planteo mil cosas, todo esto me remueve mucho, pienso en toda la gente del mundo que se crió en un mundo mental, promovido por un sistema de destrucción de la verdadera humanidad. Veo todo lo que hicimos en estos nueve mil años y entiendo que somos  ignorantes sin dudas, mirá esto, Capital Federal transpira billetes sucios de Europa, Asia, Estados Unidos, el Reino de los Reinos, no me jodas, ¡quiero irme a otro mundo!, este ya está muy jodido, pero no hay otro para ver la mierda de vida que nos proponen, esclavista, de rendición absoluta enmarcada con la ignorancia repugnantemente que pinta sin límites un cuadro de decadencia humana. Estoy en un punto de exasperación importante, ¡importante!, es hora de hacer algo ya, ¿pero qué mierda hacemos?_está aturdido por todas las ideas que no puede soltar, se molesta por su falta de oratoria, no existen palabras que describan su visión del futuro, de la energía universal, del punto real.
-La paciencia es un rasgo fundamental para producir un cambio, en el aspecto que quieras, Jul, todos tenemos la misma obligación de hacer el bien por todos nosotros, sin embargo, el mundo no funciona, no funcionará y menos funcionó así. La historia nos cuenta la parte A que ganó, son retazos inverosímiles que lo único que hicieron fue engrandecer la soberbia de unos pocos. Sí, somos esclavos, rendido a merced de un dictador, o varios, detrás de oficinas en las alturas de sus rascacielos. Sí, somos ciegos ante lo verdadero, no podemos comprender que la telaraña está manejada por un puñado de enfermos evolucionistas. Yo también pienso como vos, si pudiera hacer algo, lo haría, pero miranos, es muy difícil, ¿de verdad querés cambiar el mundo?, quizás sea otro el primer paso... uno mismo._niega rotundamente, piensa en guerras, limpiezas étnicas, hambrunas y enfermedades bíblicas.
-Está bien, el segundo paso es el del que quiero hablar, ¿te das cuenta del dominio al que estamos sujetos todo el puto día?, yo no fumo nada, y lo veo.
-Pará, tranquilizate, sé de lo que hablás, no hace falta que te pongas así, dominan las logias francmasónicas, los reptilianos, sionistas, etc, sí, está bien, esos hijos de puta lo único que hacen es exprimirnos. Tu cometido en esta vida para salvarte, es tu propia obra, eso es lo que te salva, pensá cual es tu obra y ejecutala con todas tus fuerzas, escupiles en la cara. Estamos de acuerdo, así no se puede seguir, todos los presidentes son un asco de corruptos, los disidentes son del mismo bando, toda la política es el teatro de la economía, que a su vez es el teatro de las tres familias adineradas, está bien, lo veo, me enferma, no lo soporto, ellos hacen teatro, juegan con nuestra inteligencia y a nuestra costa, todo el puto día. ¡Yo tampoco lo soporto más!, pero tengo planes. 
-Bueno, ya somos dos._dice Julián mientras se acerca a darle un abrazo.-Perdoname, me pongo nervioso, pero estamos en la misma, gracias por escucharme y enseñarme.
-Jul, sos un genio en toda regla, sos de otro planeta, lo sé, vas a hacer mucho por nosotros, solo tenés que regar tu jardín de paciencia, te quiero amigo.
-Che, como gritan las nenas, no dejan dormir, ¿tanto amor se tienen?, dejen de hablar boludeces y hagan un café._dice Pablo con los ojos entrecerrados.
-Jajaja, chupala, che Crítico vamos a la cocina a hacer el cafecito.
-Te decía, todos tenemos planes, hoy tengo uno para todos nosotros.
















28










-Soltá de una vez lo que vas a decirnos, nos tenés como unos boludos esperando a que cortes con este silencio aburrido, ¡aburrido!, dale man, dejé todo para venir, me prometiste seguridad, acá estoy, acá estamos, ¿qué pasa?_el Crítico medita repasando algunas palabras.
-Chicos tenemos un avión esperando en tres horas y nueve minutos dirección sur._se levantan simultáneamente. 
-¿¡Qué!?, vos estás muy loco man, dejo el trabajo, le rompo todos los papeles, quemo un montón de cosas, meo el asiento de su ¡4x4 nueva! y me decís que todo era un plan de vacaciones. Yo te mato, sí, definitivamente te como con cucharita, vení forro de mierda._le dice Maximiliano al borde del colapso, lo frenan Pablo y Julián mientras este último suelta su enfado sin darle tiempo a respirar.
-Decime que no es así, porque lo calmo a Max y te rompo la jeta._dice un irreconocible Julián.
-No, paren un poco, Max, quedate tranquilo, te garantizo toda mi plata y las propiedades, olvidate de trabajar, bueno de eso ya hablaremos bien, pero olvidate, chicos, tengo todo preparado, ropa, documentos, todo, sí, todo, las familias cooperaron perfectamente, no olviden que todos están muy preocupados con toda esta locura, lo mío fue un alivio para ellos y me dieron todo.
-Vos sos monumental, increíble, yo no entiendo como hacés pero lo hacés._dice Pablo mientras sienta a su amigo.
-Soy lo que soy, y no me arrepiento de nada, agarren todo, está en el dormitorio, la segunda puerta, los espero abajo en el taxi, no olviden que todo es por nuestro bien, antes de toda la proeza que nos espera, tengo unos nervios, mamá que nervios.
-Definitivamente estás muy mal de la cabeza.


En el avión.


-Definitivamente estás muy mal de la cabeza, pero que lindo está esto, jajaja, ya fue, relajemonos, esto va para largo, jajaja, todavía me dura lo duro, che se me fue el sueño, estoy como loco. Jul, pedile a la azafata, esa la del culito de manzanita que nos traiga un buen trago de lo que quiera._dice Pablo.
-Callate tarado, vos si que tenés el culito manzanita, putito, con esa carita de... mmm.
-Chupamela retardado mental.
-Eh, bajen un poco el tono, parecen dos monos enjaulados luchando por una banana, por Dios man, aflojen un poco, a mi todo esto me da mucho miedo._se encoge Maximiliano retomando sus pesadillas.
-¿Lo de cambiar nuestras vidas decís?_pregunta el Crítico volviendo a participar tras un viaje mental a otro universo de formas caóticas.
-No, bueno, no sé, lo primero es el miedo a volar y después el miedo a cambiar, creo que los dos hablan de lo mismo, supongo, no sé man, dejame tranquilo.
-Tampoco es para tanto Max, vamos a acordarnos de algo divertido, yo que sé, algo que hayamos hecho todos juntos, a mi se me vienen mil anécdotas._propone Pablo.-y de las buenas._sonríe mientras carbura cual soltar.
-Esta no la supera nada, fue cuando teníamos nueve años, un poco más o menos, el tema es que eran las cinco de la tarde, estábamos en la casa de Pablo, mirando una porno que habíamos encontrado en un tacho de basura, ¿se acuerdan?, jajaja, ¡sí!, obvio, jajaja, esa fue mi primer parada de pija, me dolía, bueno nada, lo que quiero hacerles acordar fue lo que pasó más tarde en la casa del vecino. 
-Mirá lo que nos hacés acordar, el mono sin dientes, jajaja, qué hijo de puta, ese defecto de la naturaleza nos hizo reír años jajaja, dale seguí, perdoname.
-Gracias Pablito, sos muy amable, el tema es... bueno no voy a contar nada, mejor los dejo así, porque ahora que me doy cuenta, la azafata no tiene buena cara y viene para acá._señala Julián con la mano izquierda.
-Chicos, tienen que abrocharse los cinturones, vamos a despegar en unos minutos, y les pedimos que hablan un poco más bajo, gracias._al darse vuelta los cuatro siguen su culo sin ningún tipo de desparpajo.
-Perdón, no nos dimos cuenta._los cuatro a la vez.
-Shhh, yo voy a dormir un poco, tengo la cabeza revuelta, demasiada información para tan pocas horas, mañana ya tendremos tiempo al dope para acordarnos de las huevadas que hacíamos.
-Tenés razón Max, tenés razón. Che, ¿te acordás del día de la lluvia?
-Fuá, ese fue el mejor lejos, los cuatro corriendo bajo la lluvia, libres, empapados, llenos de barro, jajaja, qué groso, no lo olvido más, una hora o más, corriendo y riéndonos, no lo supera nada.














Apartado V








-La vida según ciertos estudiosos es una marea de constante cambio y renovación, otros dicen que es un milagro inexplicable todavía, quizás los escépticos contengan algo más acertado al decir que es un grupo de factores que determinaron lo que conocemos por vida. Sea como sea, eso que nos permite estar en este planeta, ahora, respirando, pensando mientras oímos pasivamente a un mendigo escritor hablar sobre la vida, ahora estamos acá gracias a eso, que dirán milagro, accidente, lo que sea._aplaude hasta el niño desde su carrito, sonriendo, babeando contento por la energía que transmiten todos esos adultos incrédulos.
-Te dije, es un genio, fijate como está, lo que parece, pero la gente lo escucha como si fuera Dios, no sé es muy loco todo esto, yo lo conocí de pedo, una tarde pasaba por acá, ¿te acordás el local ese de remeras de animaciones?, bueno, fui ahí, cuando volví cambié de camino y dos cuadras de acá escuché voces, aplausos, gritos, no sé, no me digas que fue, pero caminé sin pensar para acá y me quedé estúpido. La verdad no me di cuenta de invitarte otro día, con lo de tu viejo y todas esas cosas, yo que sé, aparte no sabía si te iba a gusta, vos sos un poco rarito.
-Callate la boca, soy re normal, ¿de dónde salió este personaje?
-Dicen que viajó por el mundo durante décadas y que terminó acá, yo empecé a preguntar quien era, algunos mandaron fruta, pero di con un viejito que sabía la historia bien. Es escritor, de dedicó durante décadas a escribir viajando, publicó poco pero produjo muchísimo, fue dejando cuadernos, ensayos, libros completos en borrador a cientos de personas en el mundo, hace unos años volvió acá, su país natal y empezó a hablar sentado en ese árbol y de ahí no se movió hasta hoy.
-Andá a cagar.
-De verdad, es increíble y real, le traen comida, se limpia tranquilo con esponjas y agua que le traen, se desnuda en un ritual que dura hora y media, la gente lo mira, lo filma, escribe sobre él. Ahora empiezan a venir de otros lugares del mundo, yo no lo podía creer cuando puse en internet su nombre completo, es impresionante, no te miento, te caes de culo con lo que piensa y dice. Ahora cuando empiece a hablar de vuelta vas a ver, divaga mucho pero tiene momentos supremos.
-Estoy congelado, no me esperaba esto.
-Shhh, se está preparando, ah, no te conté, cada día es un capítulo que luego suben a un libro abierto, tipo blog, pero en realidad es un libro, todos los capítulos conforman la novela capital, según él, la definitiva sobre su final y toda la información que acumuló.
-Parece de película.
-Ya harán, seguro habrá escritores mediocres que ya estén en eso. Shhh.
-Perdonen, necesitaba preparar mi garganta, a veces el cuerpo me castiga con el tiempo y sus códigos genéticos. Tengo varias preguntas, aunque no sé si formularlas... tiene que ser un buen momento... ¿cómo recuperarían la soberanía humana, la real y verdadera esencia?, no lo saben, no quieren saberlo, acostumbrados a la mentira que les rodea es casi imposible proponer algo así, ¿verdad? Digo que nuestra comunicación en el universo está abierta, podemos viajar con nuestra energía a donde queremos sin necesidad de nada que nos ancle en ningún lugar. No estoy loco, no hagan sonidos ancestrales, quiten y desmonten todas las creencias, eliminen todos los códigos que contienen dichas creencias y simplemente abran los ojos cerrándolos por unos minutos, mientras hablo...
-¿Qué hacés?
-Cerrá los ojos boludo, y callate, haceme caso...
-...nuestra materia pierde forma y podemos practicamente desaparecer sin necesidad de ser una entidad táctil, nuestra textura es indescriptible, aunque podemos diferenciarla del resto. Vean el viaje sin movimiento que hacemos, pertenecemos a una alternativa que nos provee de una visión amplia sobre lo que tenemos y no vemos, detrás de esa imagen oscura, con destellos lumínicos, ahí detrás del teatro estamos comunicándonos. Logramos lo que nadie pudo hacer en miles de años, en un instante, todos logramos unirnos en una fuerza impenetrable, en una máquina increíble sin igual en este mundo artificial y de ignorancia, eso somos, máquinas inigualables en grupo, cuanto más, mejor.
-Este tipo está muy loco, pero tiene algo de razón, se me fue la cabeza mal, ufff, la puta madre que me parió...
-Shhh, ya sé, no se explica, o lo vivís o lo criticás sin probarlo por miedo, así está la cosa, no lo ponen en ningún lugar porque le tienen miedo, pero la gente se está enterando, dicen algunos que la iglesia vino a buscarlo y él los sacó a gritos, está todo grabado desde internet, un grupo de ingleses y franceses lo están grabando las veinticuatro horas, lo podés ver en un canal que abrieron, "equiss", poné eso y te sale.













29


-Hace frío estoy lejos de casa... abrazame linda, abrazame y dame ese calor que me pone a mil por hora._le dice Pablo a Julián.
-Dejame tranquilo, tengo sueño, estoy doblado, vos dormiste mil horas, dejame.
-Qué mala onda, bueno va en el camino que te marcás todos los días, yo seguro que tu vida no la vivo igual, vas a tener que aprender._están en el autobús de camino al hotel.
-Tiene razón Jul, Pablo en eso no se equivoca, el hacer un giro entre nosotros cuatro, nos va a dar esa perspectiva que jamás tendríamos, otros viviendo nuestra vida, con la posibilidad de ver cómo se realizan las interacciones, la reacciones del entorno directo e indirecto. Es algo insuperable, no creo que nadie logre algo así.
-No te olvides cómo llegamos a esto, nos están obligando sin hacerlo, la extorsión es ilegal, aunque lo que hicimos nosotros tampoco es muy legal, así que lo hacemos por obligación, bueno, por miedo, yo que sé._le dice Maximiliano sintiendo la liberación de no volver a ver a su jefe obeso.
-Mejor que el hotel tenga más de una estrella o te...
-Me extraña Pablo, el Crítico nos lleva a un hotel como la gente de nuestro nivel, jajaja, dejate de joder Pablo, dormí un poco, ¿no tiene sueñito el nene?
-Me toman para la joda che, ¿qué pasa?, y si, encima que nos trae acá, bajo las sospechas de ser el culpable de todo lo que nos pasa... ¿qué?, lo pensamos todos pero no lo decimos, el Crítico tiene todos los boletos para ser el que está detrás de todo, pero nos callamos porque tiene guita y poder, ¿no?
-Pablo, estás equivocado, aparte, mi plata es mía y el poder no sé de donde lo sacás.
-Tenés mucho más de lo que nos dijiste, y el poder, eso viene de que sos de una familia... mejor no hablo, el tema es que sos vos el que hizo todo esto, no hace falta que nos mientas, querías un juego interesante y lo estás logrando, estás cambiando nuestras vidas pero ya está, digamos la verdad porque el escritor quiere terminar la novela rápido, ya se está cansando de nosotros.
-¿Qué escritor?, vos estás más loco que una cabra, Pablo, relajate, después hablamos._lo serena Julián mientras hace señas a la gente que mira, sonriendo para aplacar los malos humores.
-Estás equivocadísimo Pablo, ustedes no tienen que saber cuanto tengo, eso es una estupidez, y lo otro, ¿creen que soy yo de verdad el culpable de todo?, no se mientan. Vinimos a vivir una experiencia única para comenzar a limpiarnos por dentro y pienso hacerlo, esto no va a ensuciar mis intenciones, aparte Max dejó todo porque yo le aseguré que iba a ayudarlo, pero va a tener que trabajar como siempre, nada más que en algo que le va gustar hacer.
-Gracias Crítico, de verdad, empiezo a darme cuenta que esto es un sueño hecho realidad. Aparte a mi no me importa quien está detrás de todo esto, lo mejor es que nos está empujando y eso es lo que cuenta, lo de la extorsión, bueno queda ahí, también nosotros tenemos un pasado que ocultar.


En el hotel.


-Vamos a cenar en un par de horas, yo voy a dormir un poco, ¿qué van a hacer?_pregunta bostezando.-¡Che, me duermo!
-Yo voy con vos Pablito.
-¿Pablito?
-Sí boludo, Pa-bli-to, dale, vamos, ¿ustedes que van a hacer?_voltean sus miradas desorientados.
-Yo quiero tomarme un café, tiene unas ventanas hermosas, estoy pasado de rosca._Maximiliano sigue atado a su rutina, quiere respirar, le teme al mundo de los sueños, su hermano puede aparecer sin avisos, necesita relajarse.
-Vamos, yo voy a tomarme un té de algo._se separan sin más preguntas, el agotamiento surtía efectos diversos.
-Uh, yo no tengo plata, no me di cuenta de agarrar la billetera, quedó todo en la habitación._se excusa Maximiliano.
-¿Sos boludo?, tranquilizate, la cuenta se paga con tarjeta y al irnos, así que todo lo que quieras lo comes, lo miras o lo tocás, olvidate de la plata, haceme el favor de olvidarte para siempre de producir como una fábrica de frustraciones, dejate llevar, mirá que impresionante los árboles cómo se mueven con el aire, ese pino tiene una agarradera en medio, parecen un matrimonio, ¿lo podés ver, Max?
-Es verdad, qué hijo de... los pinos me abstraen no me preguntes porqué, cuando era una pulga me quedaba con la boca abierta, como obedeciendo a la naturaleza, parecía un castigado de esos por no estudiar, atónito, involucrado con los mensajes que dictaban con sus soniditos. ¿Me entendés?, juro que me siento así, acabo de evocar una sensación que creía imposible de recuperar. Man, no tengo palabras para agradecerte, todavía no me lo creo, de repente no tengo problemas que hacerme, es muy curioso, me siento desnudo de problemas, como si estuviese sin vendas, mirar por mirar, pensar por pensar y vivir por vivir.
-Nunca vas a tener que agradecerme, tu actitud, la diferencia vale más que el oro que puedas llevarte en un yate de oro, jajaja, me alegra tanto verte así. Sos un tipo demasiado interesante para hundirte en el fango de las frustraciones. 
-Merecés que diga gracias, gracias amigo, muchas gracias por hacer esto por mi.
-No, gracias a vos, y lo digo muy en serio,  me enseñaste a ser como soy, muchas de las charlas que tuvimos hace bastante tiempo me mantuvieron vivo.
-Eso y las drogas puras que tomás hijo de puta, lo que hace tener guita.
-Jajaja, te voy a contar una cosa íntima, ya no me drogo, hace al menos dos años y medio.
-Andá a cagar.
-No, de en serio, no te miento, jamás lo haría, posta, me quedé con el personaje, y eso es muy gracioso día a día, engañando al principio a mis amigos, a mis conocidos y desconocidos, al cabo de unos días el personaje me fue comiendo, pero mantuve eso intacto, dejé las drogas, como quien chupa un chupetín para creer que sigue fumando, soy seguí igual de colgado, emulando el efecto, hace poco que estoy cambiando, no sé si lo notás pero yo me estoy sintiendo más auténtico poco a poco.
-Qué loco, man, me dejás con cara de pelotudo, ahora que lo decís entiendo algunas cosas, estás loquísimo, pero dame ya de eso que no tomás, te admiro Crítico. Desde un lado un poco envidioso siempre quise ser como vos, aparentemente sin problemas existenciales, sabiendo qué hacer todo el tiempo. 
-Estabas equivocado, Max.
-Lo sé, gracias por abrirte así, ¿sabés hace cuanto tiempo no me sentía así?, desde que me fui solo al Aconcagua, y creo que es porque nos comunicamos desde el mismo sentimiento.
-El mundo es mucho más cruel y horrendo, me refiero a nuestro mundo, el que creamos a nuestra semejanza, nos alejamos de lo que más queremos, somos unos pelotudos impertinentes. Yo veo a muchos talentosos creerse únicos, sus visiones lentas y actuadas de la vida me revuelve el estómago, vivimos la peor estafa jamás perpetrada en contra de la plebe, los obreros, los esclavos. 
-Y si, pero yo ya me harté de todo eso, ¿sabés lo que duele entender todo lo que pasa?, duele mucho ver cómo intentan, digo como manipulan, quizás siento yo que "intentan" porque conmigo no lo logran, bueno, no sé, a veces me siento tan idiota, navegando con la misma bandera de piratas y enfermos por la guita y el poder. No sé, todo está muy oscuro, esto es la respuesta, alejarse, irse, mirar la naturaleza con el respeto que merece y dejarnos llevar. ¿Tanto cuesta vivir sanamente?, Crítico, tenemos que hacer algo, pero nunca sé muy bien qué es, es desesperante amigo, todo lo que soñás se empaña de dolor cuando entendés que los miles de millones de personas que esperás que se revuelvan de bronca, siguen intactos, produciendo, sin nada más que juguetitos nuevos todos los días para mantenerlos con la boquita abierta de pelotudos amantes de la tecnología. 
-Es nuestra culpa, solo nuestra, nosotros permitimos que nos dominen así, nuestros abuelos y sus abuelos lucharon, se ganaron derechos ilusorios, encontraron la forma de seguir estafándonos, así que no te vuelvas loco, no vamos a vivir un cambio radical. Como dijo muchas veces Galeano, la historia tiene digestión lenta, y nosotros pretendemos modificarlo todo en vida, desde nuestra perspectiva enana, diminuta frente al tiempo del universo. Y es verdad, estoy con él, ese tipo es un sabio con palabras de un nene con arrugas, no hay soluciones mágicas, el planteo tiene que ser promovido por generaciones pacíficas, en busca de vivir por vivir y no por tener, esa consciencia se logra con siglos de amor al futuro, ¿nos ves capaces de lograr tal paciencia?
-Me volvés a dejar con cara de pelotudo geek.
-Jajaja, che, no pedimos el café.
-Tampoco vino nadie.
-Ya voy yo, ¿qué querés, Max?
-Uno con leche y algunas medialunas, me entró un hambre importante con todo esto, como si mi cuerpo resucitara de un letargo más importante.
-Jajaja, dale, le pido, sino bizcocho, o lo que sea, no son horas para exigir nada.
-Dale, tranqui man, lo que sea.











30




-Ya dormimos bien, desconectamos de toda la basura radiofónica, emisiones de onda baja y demás defectos de la falsa evolución. Chicos, el Jeep que está allá afuera, ¿lo ven?, bueno, esa cosa llena de barro nos va a llevar a un oasis en medio de la montaña, no tomen más café con leche y coman menos, la cosa va a estar agitada._dice el Crítico terminando el sorbo de jugo de naranja recién exprimido.
-Estás demasiado misterioso, te noto menos místico que siempre, ¿fumaste algo hoy?, no tenés buena cara._Pablo le da una palmada en la espalda y come su tostada recién horneada.-Esto sí que es vida, ¿de verdad nos hablás?, hace frío che.
-Pablo tiene razón, me estoy acostumbrando al olorcito a maderita quemada, y también tiene razón en lo otro, tenés mala cara Crítico, ¿te sentís bien amigo?_pregunta Maximiliano tosiendo por una miga de pan desorientada.
-¿Tanto se me nota?, me duele un poco la panza, pero tranquilos, no pasa nada.
-Por lo que puedo notar, es un cuadro típico de insomnio agudo, tenés las retinas de foca y las ojeras como orejas pegadas._se miran y se ríen a carcajadas, Julián piensa en lo que acaba de decir y levanta sus cejas asombrado y exaltado por el ruido imprevisto.-No será para tanto, Crítico, como siempre vas a hacer lo que quieras, así que no pienso recomendarte nada.
-Gracias Jul, lo sé, tampoco me hace falta, es un mareo cada tanto y un poco de sueño, así que olvidemos mi endeble salud y vayamos al Jeep, el tipo nos está esperando y no es precisamente barato.
-Ah, va en serio, qué hijo de puta, yo me comí cinco medialunas y dos cafés, uh, y dos jugos, ¿porqué no me frenaste?
-Lo hice pero no me hiciste caso, ahora no quiero excusas Pablito, los cuatro nos subimos, sí o sí.
-Está bien, tampoco pongas esa cara, tenés que verte al espejo, das miedo, parecés un híbrido entre Serrat y Calamaro después de nueves líneas seguidas, dos porros y un porrón de cerveza.
-Pablo, sos muy ocurrente, Crítico no le hagas caso, don Pablo es muy lindo, por eso se mete con vos. Che jul, ¡jul!, vamos, dale.
-Yo me quedo, vos andá Max, van sin mi, yo no sé a dónde vamos, no me gustan mucho las alturas, menos la falta de oxígeno, vivo de eso.
-Jajaja, y yo no, dale vamos, no va a ser muy alto, seguro es algo que quiere mostrarnos, una vista, lo que sea va a ser interesante, no olvides que el Crítico no da puntada sin hilo.
-¿Y ese dicho?
-Ni idea, lo escuché en una peli, creo, dale vamos, encima con la cara que tiene para decirle que no, cuando volvamos descansas bien y te encarás a la piba del restaurante, te vi como la mirás, ella también te devuelve la mirada.
-Callate, cualquiera.
-No te hagas el tontito Jul, yo sé que te gusta, punto.
-No, Max, bueno sí, pero no digas nada, me van a gozar y no quiero, estos dos son terribles, y vos también, ¿vos decís que me miró?
-Sí, vamos amigo, nos esperan, hoy pensá bien lo que vas a decirle después y listo.
-Me convenciste, tenés que ser vendedor, el gordo ese hijo de puta te tiene preso porque serás muy productivo.
-Seguro, eso lo primero, si supieras la guita que hizo conmigo la bola de cebo esa._suben, se acomodan, el Crítico le da las órdenes al chófer, enciende un GPS y se lo entrega en mano, durante unos minutos el conductor lo estudia y se lo devuelve, discuten algo y arranca el motor.
-No quiero molestar, ¿sabemos a dónde vamos, Crítico?
-Callate Pablo, no hagas preguntas pelotudas, no me siento muy bien, es un momento importante para mi, quiero ir ahí, punto.
-Está bien, está bien, no te pongas así.
-Estoy tranquilo, no me pongo de ninguna manera.
-Uy el día que tenés, listo, no digo más nada che, tenés un humor de vieja mal cogida que no podés más con vos mismo.
-Calmate Pablo, no agredas, estás siendo un poco molesto, dejalo que haga lo que quiera, estamos acá para pasarla bien, y despejarnos, no nos olvidemos que el siete de noviembre está muy cerca y va a empezar todo._pone paños fríos Maximiliano.
-Yo, cada vez que sueño o tengo una pesadilla sobre lo que voy a hacer en la vida de uno o del otro, me hago la misma pregunta, ¿cómo lo harán ellos?, tengo miedo de que sean mejores hijos, más inteligentes, no sé, me está moviendo muchas cosas por dentro._dice Julián con una calma pocas veces vista, el Crítico se da vuelta y apoya su mentón en el lateral del asiento de copiloto.
-Julián, cuando sepas que lo que realmente tiene sentido es reconocerte en medio de un universo caótico, repleto de energías imposibles de describir con un lenguaje limitado de expresión limitada como lo es cualquier idioma en el planeta. Cuando te des cuenta de que sos parte de esa energía y que todos somos una gran masa de deseos, opciones y respuestas, ahí, cuando veas a tu planeta, el nuestro, como una gota de conocimiento entre miles de millones de otras gotas desconocidas, ahí vas a comprender que tu inteligencia, tus miradas, tu forma de ser, los que te rodean, incluso los que te ven de lejos con atención y te estudian o critican no son nada más que energía en potencia, residual o en proceso. ¿Ven estos bosques frondosos?, esta es la red principal de comunicación, desde estos árboles podemos comunicarnos con el universo, ser parte. La vida es un vacío imperdonable, una constante desilusión, quien se reconoce por lo que realmente es entiende que nada vale tanto ni tan poco, por eso, no podés compararte jamás con nadie de este planeta ni de otro. La humanidad sin tu mirada no es nada, todos somos la humanidad, nos necesitamos, y la naturaleza es nuestro escenario, tenemos el deber de comunicarnos._lo interrumpe el conductor, él hace una seña para que doble por una pendiente muy pronunciada, después de dudar bajan a una velocidad moderada, derrapando por momentos.-No se preocupen, para ver la belleza hay que arriesgarse... bueno, sigo, quería decirte esto a vos Julián, pero también a vos Pablo y a vos Max. Nuestra oportunidad de ser geniales no va en conjunción con la cuantía objetiva de ser geniales, nuestra genialidad radica en un acto de amor sin igual, donar nuestra existencia al azar, vivir todas las sensaciones como únicas, ese es el punto en el que nos encontramos, alterados por los comportamientos colectivos, por las imprudencias de otros y desagravios constantes de un sistema promotor de frustraciones que nos llevan a un solo camino, bajar la mirada, apagar los pensamientos y morir de rodillas._hace una seña tras pasar un precipicio, ninguno se dio cuenta del peligro, hay una sensación rara flotando entre ellos. El Jeep se detiene, Pablo se siente algo mareado, Maximiliano todavía procesa lo que acaba de decir el Crítico, mientras que Julián siente una paz nueva, siguen en silencio.-Por favor volvé en tres horas, ya sabés lo que tenés que hacer._el conductor hace una seña y se retira, quedan solos en medio de un bosque de colores imposibles.
-¿Porqué te miró raro?, esa miradita que le hiciste al tipo ese, ¿qué onda?_le pregunta Pablo.
-Esto es lo que quería enseñarles._lo ignora.-¿No es hermoso?, bueno, los traje acá por una simple razón, necesito contarles algo muy importante, pero antes voy a terminar lo que empecé en el Jeep. Nos sentamos así, gracias, de verdad gracias por el silencio, lo valoro muchísimo. Chicos como bien saben mi vida no es lo mejor que pudo pasarme, aunque vean todo lo que tengo, no soy nada, no logro nada ni quiero hacerlo ya. Comprendí hace un tiempo que lo más importante que tenía en esta vida eran ustedes, sin ustedes podría haber muerto de sobredosis en una fiesta en Olivos con los mogólicos de cirugías varias. Les debo mi vida, mi sencillez y mi honorabilidad, con ustedes conocí todo y por mi parte pude investigar muchos aspectos interesantes. Primero quiero quitarle misterio al siete de noviembre, olviden el siete de noviembre, fue todo idea mía, tenían razón, se me ocurrió una tarde un poco rara, y les voy a contar... no se les ocurra interrumpirme aunque sea lo peor que escuchen, no lo hagan, es demasiado importante para mi que sepan todo y de forma ordenada, tenemos todo el tiempo del mundo. Esa tarde, al salir de una consulta médica en el Francés decidí hacer el cambio de vidas, ese experimento que nos hizo hacer algunas locuras sin siquiera empezarlo. Sé que están enojados, que alguno de ustedes lo sospechaba, pero lo que viene es más fuerte que eso, esa tarde mi doctor, Durán, me dijo que mi expectativa de vida no era muy extensa, me diagnosticó un tipo de Cáncer que no pienso discutir, la razón por la que estamos acá es porque el verdadero siete de noviembre es esto, un momento que jamás vamos a olvidar y que nos va a marcar para siempre, por eso necesito, no se pongan así, escuchen, por favor, ¡por favor, no lloren ni hagan ninguna pelotudez!, ¡no quiero ver una lágrima!, no me hagan ponerme así. El punto es lo que dije hace un rato en el Jeep, la vida es lo que es, y nosotros somos lo que somos, aceptándolo, somos felices, de la forma que seamos, con o sin cuerpo, con o sin mente operando como un organismo explorador. Estamos acá reunidos para que hagan de mi sufrimiento un gen de vida en cada uno de ustedes, les pido que me maten, acá, porque considero que es el punto más bello de la tierra, creo que desde acá la energía se traslada hacia el infinito, y es ahí a donde quiero ir._se queda en silencio.
-Crítico, no nos enojamos por nada, pero tenés que hacerte tratar, no nos pidas algo así, sabés que es ilegal.
-No, no lo es, la persona que nos trajo es un abogado Suizo, se especializa justamente estos temas, aparte de asesorarme todo este tiempo, fue quien mi ayudó a empezar a decidirme, es mi respuesta al universo, es parte de un correo adjunto que quiero mandar al infinito, y nadie está en contra del deseo de un muerto, ¿no? Él va a tapar las huellas, esto nunca va a pasar, porque yo nunca viví realmente, es largo de explicar, y no quiero hacerlo, necesito que se acerquen a mi, y me rodeen. 
-Esto es un locura._dice Pablo entre lágrimas.
-Dale, levantate._lo ayuda Maximiliano.
-Formen un triángulo alrededor mío, miren hacia arriba con sus dos manos apoyadas en mi cuerpo y sientan lo que les intento explicar, cierren los ojos en esa posición y me van a entender._lo hacen, algo les dice que deben hacerlo, posan sus manos sobre su cuerpo y los tres miran hacia arriba, el cielo abierto en medio del círculo de árboles en movimiento los lleva a mirar los puntos de estrellas lejanas que dan algo de luz. Al inspirar, cierran los ojos y la paz se adueña de los cuatro, un sin fin de imágenes antes vagas aparecen inundando de luz sus mentes.-No abran los ojos todavía, chicos, esto es de lo que hablo, me voy, vean lo que vean, no abran los ojos, por favor, no pregunten, no sufran, no piensen, solo suban las manos a mi cuello y apreten fuerte, les prometo dejar esta paz impregnada en sus almas y pensamientos, voy a estar agradecido por siempre por este silencio. Fue inspirador cruzarnos en esta  época de la historia, quizás en un futuro volvamos a unirnos. Pablo, tu cuenta está saneada, tus deudas, las que escondías están en verde, mañana podés firmar la venta de la empresa, vos sabés lo que querés hacer a partir de ahora. Max, tenés todo mi capital, mis propiedades y la gestión de un proyecto que desconocés, mañana vas a entenderme. Jul, a vos te dejo un acertijo, en unas semanas vas a poder solucionarlo. Chicos no va a pasar nada, aprieten hasta dejarme sin aire y después esperen a ese hombre, solo les pido un último favor, mi cuerpo quiero que descanse junto al árbol de ojos grandes, lo tienen a un metro de distancia, no tengo más que decir, por favor, suban las manos, no tiemblen, no sufran, apreten, por favor, apre...ten... apre..._Inducidos por algo que desconocen, los tres amigos le quitan el aire... acaba de morir, el Crítico ya no respira, al soltar las manos cae en medio de ellos, su cabeza choca con las piernas de Julián, parece dormir abrazándolo, sonríe.
-¿¡¡Qué mierda hicimos!!?, ¿¡¡qué hicimos!!?, Crítico, despertate, che, despertate, dejá de hacerte el boludo, ¿qué nos hiciste?, ¡hagan algo por favor!
-Pablo dejá de gritar, no sé lo que nos hizo pero me siento completo, Jul, ¿estás bien?
-Mejor imposible, vi lo que él veía, este lugar es perfecto.
-¿Están locos?, matamos a nuestro amigo, hijos de puta.
-Tranquilizate Pablo, Max tiene razón, me siento bien y seguro que vos también.
-Pero seguro que era mentira la enfermedad.
-No, no lo era, aunque no era eso lo que perturbaba su vida, era especial, por Dios, era único este pibe.
-Ahora nos van a meter preso, la puta madre que me parió, ¿que hice?, mamá, mamá, quiero morirme, por Dios, no quiero pensar, no quiero pensar.
-Pablo, ayudanos, nos dijo que ese árbol es suyo, ahí va a dormir, dale, ayudanos, no pienses en nada, está todo arreglado, tu vida también.
-Pero... yo no quería que me ayudara.
-Vos sabés muy bien lo que te dijo, yo voy a sentarme al lado de él hasta que venga el tipo ese.
-Yo también._dice Julián entre lágrimas de felicidad.-Lo peor de todo esto es que... nada mejor me callo, ahora lo entiendo, es un..._sonríe y se sienta.-Vení Pablo, no tenemos nada que hacer._empieza a llover de golpe, las gotas enormes empapan a Pablo hasta que decide acercarse al sus amigos y recostarse con ellos, la vida acaba de terminar y de empezar, ¿por qué no sonreír?

















Apartado VI





-Las cosas se hacen bien o bien, dejá de excusarte todo el tiempo, mirá, está bien que pienses que todo es arte, pero todo no es arte, y no me digas que cagar es arte ni pisar una cucaracha con el pie es arte, menos una pelotuda corriendo en pelotas en medio de una plaza llena de nenes. Tampoco me digas que la vida misma es arte, nacer no es un arte, el arte es observación, es una fase ancestral de la ciencia, gracias al arte hoy entendemos muchas cosas, es un germen de búsqueda, ¿me entendés?_el Crítico piensa en el milagro de la charla en medio del vagón de tren, la gente escucha atentamente, quienes antes escuchaban música con sus reproductores y teléfonos ahora atienden la conversación entre el sopor del sueño y los olores. Julián lleva tiempo sin darse cuenta que sigue viajando en tren, un vendedor de candados empieza a hablar muy alto queriendo vender, los cuelga del pasamanos y habla muy raro, alguien lo calla, y se calla por arte de la magia que se impregna en esta mañana de ventanas empañadas, alguno sí procesa el logro de callar al vendedor, lo conoce, aunque casi todos lo conocen, viajan a sus trabajos casi todos los días.
-Hay un punto de comparación, pero el arte es todo, los materiales, la uniones de los materiales, la química y todas las ciencias juntas, separadas, todos los fenómenos paranormales o mágicos, los sucesos astronómicos, los estados de los materiales ante nuevos fenómenos meteorológicos. Nuestra accidental participación en el entorno es arte, nuestras ciudades componen arte desde su visión más abstracta, ¿imaginás ver todo esto desde lejos?, mirá, como dicen los británicos, "the big picture", nuestras caras, nuestras arrugas, nuestros pasos al andar, nuestras ropas gastadas, nuestros olores._él no se olvida que está viajando entre sudores y nervios de lunes antes de la reunión.-Absolutamente todo es parte y conforma al arte en sí, no me digas que el agua limpia es arte, ¿podés ver lo que es el agua, lo que hace, lo que esconde?, el arte se manifiesta ante el cambio de mirada, solo basta comprender la estructura, ahí estoy de acuerdo, la mirada es lo que condiciona todo, pero ¿qué sucede sin ojos?, podríamos ser animales sin ojos y comprender una realidad distinta, las matemáticas enseñan en sus nuevas complejas teorías cómo luce el universo, todo, son obras pictóricas imposibles, a veces, de representar por un humano, ¿no es arte?, basta de tópicos, por favor, Julián todo lo que sos es arte, y quien quiera decirme otra cosa que me lo diga, pero yo seguiré sintiendo que mi vida, mi tiempo y mi final, serán arte siempre._por detrás alguien palmea al Crítico.-Somos una unidad perfecta en sintonía con el universo, solo que todavía no nos comunicamos siquiera entre nosotros, bueno, algunos quedan entre las mareas de zombis._se da vuelta y descubre que es una chica de veintipocos con una mirada penetrante y cristalina.-Hola, gracias por estar._Julián se retuerce de envidia y las personas vuelven a conectarse a sus músicas brainwash´s.